Datos de la ruta:
- Desnivel: 350 m
- Distancia: 14 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad:
recorrido sencillo que combina buenas pistas con algún tramo de sendero para acercarnos a algunos rincones poco transitados de la Alcarria.
Recorrido
De nuevo nos vamos a la Alcarria para conocer algunos rincones de su geografía poco transitados. En esta ocasión será la localidad de Henche la que nos sirva como punto de inicio para esta ruta.
Tomamos la pista que abandona las calles hacia el noroeste. Tras pasar por una pequeña área recreativa, tomaremos un desvío a nuestra derecha para, sin perder altura, alcanza la covacha de la Mora.
Covacha de la Mora |
Se trata de una oquedad excavada de manera artificial en la roca que se asemeja a algunos eremitorios existentes en otras zonas de Guadalajara.
Volvemos sobre nuestros pasos para retomar la pista desde la que nos desviamos. Pero la volvemos a abandonar a los pocos metros tomando una pista de peor firme y tierra oscura a nuestra izquierda. Ganamos algo de altura para luego bordear el amplio valle con vistas al pueblo de Henche.
Sendero local a la fuente de El Colmenar |
El camino se ve decorado por plantas de romero y espliego. Una última subida nos ayuda a llegar al pequeño collado formado por las laderas de La Cabra (948 m) y el Cerro de la Miguela (975 m).
Cambiamos de vertiente y empezamos a descender. Tras unos pocos metros alcanzamos la fuente de El Colmenar que apenas deja caer un hilo de agua entre musgo.
Fuente de El Colmenar |
Entre las rocas próximas, la causa que da nombre a esta fuente: un buen grupo de colmenas que esperan pacientes la primavera.
A partir de este punto se inicia un estrecho sendero que serpentea hasta la confluencia de los arroyos donde nos unimos al barranco del Gallego.
Descenso al Barranco del Gallego |
Tomamos una pista no muy marcada. Tras unos cientos de metros buscamos la mejor manera de abandonar el barranco del Gallego para ascender por la ladera.
No vemos ningún sendero claro, nos unimos a lo que parecen trochas perfiladas por el paso de animales. No es difícil avanzar ya que la maleza no es en exceso espesa, pero hay que buscar los pasos más sencillos y evidentes.
Tras una subida de unos 70 m, salimos a un campo arado que debemos atravesar. Al otro lado, en un fuerte tronco, vemos una señal verde y blanca de sendero local (no sabemos si en algún punto hemos perdido las indicaciones, o pertenecen a otro camino). Nos unimos a una pista que entre cultivos, y sin apenas desnivel, nos lleva hasta el despoblado de Picazo.
Despoblado de Picazo |
Este pequeño pueblo rodeado de encinas fue quedándose vacío en los años sesenta, se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Aunque poco le queda si el nivel de abandono no se remedia, el techo hace tiempo que cayó vencido por el peso de los años, en su interior aún se pueden ver los restos del altillo y el altar. Sin lugar desde aquí se obtiene una de las más bellas panorámicas del entorno.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción |
Tras un breve descanso, dejamos el pueblo de Picazo a nuestras espaldas siguiendo la pista que recorre el barranco de Picazo. La pista serpentea encajonada entre los cerros que la rodean hasta unirse con el barranco de la Peña Rubia. En este punto el horizonte se expande.
Barranco de Picazo |
Pocos metros nos llevan a unirnos con la pista que desciende por el barranco del Gallego y que dejamos atrás. En esta zona, más amplia y plana, se solapan los cultivos y vemos varias zonas de cultivo de vides al margen del arroyo de la Fuente de la Cabra.
Seguimos la pista hasta cruzar la carretera GU-927. El camino, señalizado al otro lado, nos lleva hasta el arroyo del Vallejo del Val que cruzamos por donde podemos, el paso no es muy evidente y las vegetación dificulta el vadeo.
Tras atravesar una zona de cultivo, llegamos hasta la explanada ocupada por la ermita de San Bartolomé. Este edifico era la antigua iglesia parroquial del núcleo, ya desparecido, de Manjanares que ocupaba esta privilegiada posición de la Alcarria.
Aprovechamos el área recreativa existente para comer algo antes de proseguir nuestro recorrido. Un kilómetro por buena pista primero, y otro kilómetro por asflato después nos dejan a la entrada de Henche junto al puente medieval que salva el arroyo del Vallejo del Val.
Puente medieval. Henche |
En este punto, son los colores otoñales decorando este final de ruta, damos por concluido este día de campo por las siempre sorprendentes tierras alcarreñas.
RECORRIDO:
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podeis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-de-el-colmenar-y-despoblado-de-picazo-henche-guadalajara-154559412
- Información de los pueblos abandonados:
- Rutas de senderismo cercanas hechas por nosotros:
- Rutas de cicloturismo cercanas hechas por nosotros:
BIBLIOGRAFÍA:
- DE JUAN, ÁNGEL; MARTÍN, MANUEL. Caminos de la Alta Alcarria. Editores del Henares 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario