sábado, 23 de diciembre de 2023

Barranco de Vildé (Vildé. Soria)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 350 m
  • Distancia: 14 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido sencillo y con excelentes vistas sobre el barranco de Vildé formado por las aguas del río Caracena. Tramos fuera de senda clara entre la presa de la Favorita y hasta unirnos a la pista hacia Villanueva de Gormaz .

Recorrido

En las proximidades del río Duero, y no lejos de la majestuosa fortaleza califal de Gormaz, el río Caracena han abierto un estrecho barranco que hoy nos disponemos a recorrer y a disfrutar. 

El inicio de esta nueva ruta lo situamos en la silenciosa población de Vildé, por donde pasamos no hace mucho en nuestro recorrido del Camino del Cid. Camino del destierro. Los primeros pasos los por una estrecha senda que discurre paralela a un canal y por zona de antiguas huertas. 

Salida de Vildé
Salida de Vildé

El apacible paseo no tarda en adentrarse en el barranco con el hielo cobijado a la sombra de las intimidantes moles rocosas.

El sendero serpentea junto a las aguas del río Caracena, pero en sentido inverso al de las aguas, avanzando a media ladera y ofreciendo unas paisajes soberbios. La paz es total, la soledad es inmensa. Solo el despertar de los pájaros nos acompañan en este paseo matutino. 

Barranco de Vildé
Barranco de Vildé

 

La arboleda desnuda nos acompaña en nuestro avanzar. el barranco se abre en ciertos puntos permitiendo que la vegetación colonice los espacios, para luego volver a cerrarse. El sendero salva lo abrupto del terreno con pequeños desniveles. 

En algunos puntos nos detenemos para mirar a nuestro alrededor y saborear estos soberbios paisajes tan escondidos y, precisamente o quizá por ello, tan espectaculares. 

Barranco de Vildé
Barranco de Vildé

 

En apenas dos kilómetros alcanzamos la presa de La Favorita, que retiene las aguas del río Caracena formando un espejo perfecto. 

Presa de La Favorita
Presa de La Favorita

A partir de este punto la ruta se vuelve menos intuitiva. Decidimos proseguir por la parte alta de la presa (existe la opción de seguir por la pista que se observa a la derecha y unir por pista más adelante con la ruta). No hay senda evidente, pero el avance es sencillo. 

Ascendemos por terreno algo pedregoso y, tras la calma de los dos primeros kilómetros, se hace algo dura la subida. Al ganar altura, los paisajes cambian y los mismos lugares presentan nuevos rostros. 

Río Caracena
Río Caracena

Este tramo por la parte elevada del barranco no sigue ningún sendero o camino. La falta de vegetación permite avanzar sin problemas. Desde esta perspectiva se tiene una hermosa vista de las buitreras que cuelgan de las paredes y somos testigos de la actividad de los numerosos buitres que habitan en el barranco de Vildé

Tras un kilómetro por las alturas, nos desviamos para ganar, tras ganar algo de altura, descender hacia un pequeño barranco con cercados de piedra. Por nuestra izquierda viene una pista (que podríamos haber utilizado en caso de seguir por la pista a la altura de la presa de La Favorita). 

Aquí nos unimos a una pista y dejamos atrás las aguas del río Caracena. Tras un pequeño collado (a unos 980 m) la pista desciende hacia las zonas de cultivo que rodean a la población de Villanueva de Gormaz

No llegamos a entrar en el pueblo. Nos desviamos por el camino de la Predejera y nos volvemos a acercar a las aguas del río Caracena. La pista termina sin posibilidad de continuar, por lo que atravesamos un pequeño tramo donde avanzamos como podemos entre las aguas del río Caracena y un campo de cultivo. Tras unirnos a una nueva pista, un pequeño puente nos permite cambiar de ribera y realizar un giro de 180 grados.

Tras pocos metros, el camino, muy visible, se adentra de nuevo en el barranco de Vildé, ahora por la ribera contraria y a favor de las aguas del río Caracena. Nos vemos rodeados por un inmenso bosque de ribera y por una alfombra amarillenta que cruje bajo nuestros pasos. 

Bosque de Ribera. Barranco de Vildé
Bosque de Ribera. Barranco de Vildé

La pista, poco marcada, nos permite llegar en apenas un par de kilómetros a un conjunto de edificios construidos en adobe que apenas se separan unos metros de las aguas. Aquí la vegetación dificulta un poco el paso, por lo que decidimos sortear la zona por la parte alta de las construcciones. 

Construcciones. Barranco de Vildé
Construcciones. Barranco de Vildé
 

Al otro lado un extenso llano se abre ante nosotros. En este paraíso decidimos hacer una extensa parada para reponer fuerzas y disfrutar de los sonidos de la naturaleza. 

Tras el descanso, retomamos la ruta, esta vez ganando altura y avanzando por una pequeña canalilla (donde parece haber una senda) que nos lleva a un edificio de importantes dimensiones. De nuevo nos encontramos en la parte alta del barranco de Vildé

Sin senda aparente, nos aproximamos, por terreno pedregoso y sin vegetación, al borde de las paredes para juntarnos con una senda que viene por nuestra derecha (de donde deducimos que debe haber alguna senda que asciende desde el fondo del barranco por un trazado más evidente. En este tramo, de nuevo, disfrutamos de unas vistas espectaculares sobre el barranco de Vildé.

Barranco de Vildé
Barranco de Vildé

Siguiendo el perfil marcado por las paredes, llegamos hasta la presa de La Favorita. Aquí nos unimos a una senda que se abre camino por el barranco. Los últimos dos kilómetros de senda son algo tortuosos, no está tan marcada como la senda que avanza por la ribera contraria. 

Al llegar al final del barranco, intentamos continuar por un camino poco marcado que se aleja del río Caracena, hasta alcanzar una pista ancha y de buena factura que nos lleva hasta la carretera SO-P-4228, que nos lleva hasta el pueblo de Vildé.

Sin embargo, antes de dar por finalizada la ruta, nos desviamos unos cientos de metros para acercarnos a la Torre de la Mora, una construcción funeraria del s. II d. C que no hay que dejar de visitar. 

Torre de la Mora
Torre de la Mora

Y ahora sí, tras acercarnos a esta construcción llamativa y poco conocida a orillas del río Caracena y unos pocos metros por carretera, damos por concluida esta magnífica jornada senderista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario