viernes, 16 de febrero de 2024

Nacimiento del río Ungría (Fuentes de la Alcarria. Guadalajara)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 200 m
  • Distancia: 11 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta muy sencilla casi entera por senderos que discurren por el interior de barrancos. Muy solitaria.

Recorrido

Nos vamos a conocer otro de los rincones de la Alcarria. Nos vamos a un pueblo que cuelga de un espolón sobre las aguas del río Ungría: Fuentes de la Alcarria

Fuentes de la Alcarria
Fuentes de la Alcarria

Desde esta localidad nos vamos a acercar al nacimiento del río Ungría, tributario del río Tajuña, y a recorrer algunos de los profundos barrancos horadados por sus aguas en tierras de la Alcarria.

El inicio de la ruta lo situamos en el centro de la localidad, para coger un sendero que serpentea para descender hacia el valle abierto por el río Ungría.

Descenso al valle del río Ungría
Descenso al valle del río Ungría


Al llegar al fondo del valle ignoramos la pista que sale a nuestra derecha para seguir un sendero bien marcado a nuestra izquierda. La luz del sol no ha llegado aún a estos recovecos y el suele está blanquecino de la helada nocturna. 

A los pocos metros nos encontramos con el nacimiento del río Ungría. Una pequeña oquedad de la que no brota ni una gota de agua (en el  mapa este nacimiento se indica mucho más arriba, pero el cauce en superficie está seco). Nos acercamos, pero lo único que atestigua la presencia del río Ungría es la intensa humedad y un terreno embarrado. 

Seguimos nuestra ruta adentrándonos por el barranco abierto por el río Ungría. Un estrecho sendero avanza de manera sencilla por el cauce entre quejigos. 

Barranco del río Ungría
Barranco del río Ungría

Vamos ganando algo de altura de manera muy progresiva a medida que nos acercamos a la carretera CM-2011. Los espacios se abren, las altas paredes se alejan. Pero la vegetación sigue decorando los laterales de este sendero sinuoso y solitario. 

Barranco del río Ungría
Barranco del río Ungría

El barranco finaliza junto a la carretera CM-2011. Un túnel por debajo del asfalto nos permite atravesarla sin riesgo ninguno. Al otro lado el barranco ha dado paso a paisajes más amplios. 

Junto a una instalaciones agropecuarias, nos unimos a una pista ancha y algo arcillosa. En este punto empezamos a girar para cambiar totalmente de dirección. Cuando tomamos dirección sur, dejamos atrás la pista para unirnos a un nuevo sendero poco marcado. 

Un nuevo túnel nos permite atravesar, de nuevo, la carretera CM-2011 y adentrarnos en el barranco de Don Luis

Inicio del barranco de Don Luis
Inicio del barranco de Don Luis

A medida que avanzamos el barranco de Don Luis se hace más profundo y estrecho. En los primeros cientos de metros, en el margen derecho, se pueden ver restos de pequeñas construcciones (de las que no hemos sido capaces de encontrar información).

El sendero serpentea, algunos hitos desperdigados señalizan el trazado. En uno de los quiebros se asoma a la caída formada por una quebrada. Nos acercamos a verla. La naturaleza siempre sorprende aún en los rincones más modestos. 

Barranco de Don Luis
Barranco de Don Luis

Poco después de asomarnos a este rincón, y tras perder algunos pocos metros, el sendero nos lleva hasta los campos de cultivo que rodean a Fuentes de la Alcarria. Tomamos la pista que sigue paralelo al río Ungría dirección sur, hasta cruzar sus aguas junto al molino de las Fuentes

Tras cruzar el cauce, tomamos un nuevo sendero que asciende por la ladera de manera cómoda para llevarnos hasta las calles de Fuentes de la Alcarria tras haber disfrutado de una inesperada ruta por tierras alcarreñas. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario