sábado, 13 de abril de 2024

Senda del río Pirón y río Viejo (Peñarrubias de Pirón. Segovia)

• Desnivel: 150 m
  • Distancia: 13 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: sendero en parte marcado, combinado con sendas sin indicaciones para poder hacerlo circular.

Recorrido

En esta ocasión visitamos una provincia poco habitual para nosotros: Segovia. Vamos a conocer algunos rincones escondidos en el entorno del río Pirón. Para iniciar las ruta llegamos al no menos escondido pueblo de Peñarrubias de Pirón

Dejamos atrás el pueblo por una pista ancha que toma dirección este. Al alcanzar un pequeño collado, tomamos la senda que desciende hacia el cauce del río Pirón. El el punto donde nos unimos a sus aguas, en la otra orilla, se dibuja la silueta del molino de Covatillas.

Molino de Covatillas

La senda, estrecha y perfectamente marcada, acompaña a un río brioso y bien alimentado por las últimas lluvias. A nuestro alrededor un agradable bosque de ribera.

En apenas dos kilómetros desde la salida, llegamos ante el magnífico puente del s. XVI que permite el acceso al abandonado caserío de Covatillas

Puente sobre el río Pirón

Nosotros nos quedamos en el margen en el que nos encontramos siguiendo una pequeña senda, aunque nos desviaremos para acercarnos a un manantial que surge a los pies de las verticales paredes rocosas.

Tras esta pequeña visita (apenas 150 metros), continuamos para llegar a una zona de amplias praderas. Un cartel nos indica la orientación para llegar a la ermita de Santiaguito, así que nos dirigimos para allá. Tras una corta subida, nos situamos ante la puerta de le ermita rupestre de Santiaguito. Esta ermita está construida aprovechando las paredes que cierran el barranco del río Pirón. La puerta cerrada nos nos permite asomarnos a su interior que, desde donde nosotros nos encontramos, parece modesto. Desde este punto se pueden disfrutar unas magníficas vistas del barranco del río Pirón.

Barranco del río Pirón

Deshacemos parte de la subida para tomar un pequeño sendero algo desdibujado y no marcado (no estamos seguros de si no se trata de la huella de los animales) para llegar de nuevo al cauce del río Pirón y al puente de madera que nos permitirá cambiar de margen.

Puente sobre el río Pirón

Ahora sí, nos unimos a la senda marcada para llegar a la cueva de la Vaquera, justo enfrente de la ermita de Santiaguito

Cueva de la Vaquera. Río Pirón
Cueva de la Vaquera

Ahora nos encontramos indicaciones claras del trazado del sendero (parte ya lo habíamos recorrido cuando hicimos la ruta de dos días en bici del valle Eresma y río Pirón), pero no tardamos en desviarnos del cauce del río Pirón para adentrarnos en el barranco del río Viejo

Nos sorprenden un barranco tranquilo y silencioso, y un río de aguas cantarinas, aunque menos caudaloso. Tras alguna curva y un pequeño manantial, nos desviamos para alcanzar la cueva de la Mora. Desde esta cavidad se tienen unas vistas espectaculares del barranco. Un lugar ideal para detenerse unos minutos y disfrutar de la paz del lugar.

Barranco de río Viejo. Cueva de la Mora

Desde la cueva de la Mora, si perder altura, remontamos un pequeño barranco para alcanzar la parte alta del barranco. Tras unos pocos metros descendemos unos metros para acercarnos a la Torca. Esta impresionante cavidad debe su formación al desplome del techo de una gran bóveda que ha dado lugar a esta inmensa oquedad.

Torca. Barranco de río Viejo

Desde este punto, descendemos por un serpenteante sendero que nos lleva, de nuevo, junto a las aguas del río Viejo. Nos quedamos con ganas de recorrer algo más de este barranco de río Viejo que nos ha enamorado (quizá en una futura salida). Ahora toca retomar la ruta, para ellos deshacemos el último tramo para volver al barranco del río Pirón

El camino nos lleva hasta las ruinas del caserío de Covatillas y hasta el puente que une ambas márgenes del río Pirón. En esta ocasión tampoco atravesamos el puente, sino que continuamos por la pista desdibujada que nos lleva hasta las ruinas del molino de Covatillas

Desde el molino tomamos una pequeña senda que avanza por el margen derecho del río Pirón entre el bosque de ribera y algunas encinas. En algún momento toca improvisar un poco porque la senda se pierde.

Senda en el río Pirón

En las inmediaciones de la población de Peñarrubias de Pirón un puente de madera nos permite atravesar por última vez las aguas del río Pirón para llegar a las calles del pueblo y dar por concluida esta fácil y agradable ruta por uno de los rincones más pintorescos de Segovia.