sábado, 6 de julio de 2024

Río de Santa Águeda y río Cega (La Velilla. Segovia)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 250 m
  • Distancia: 16 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido bastante evidente, excepto en algunos tramos cerrados por el barranco del río de Sta. Águeda. En la senda del río Cega hay varios tramos de pasarelas y escaleras para ayudar a salvar algunos tramos más complicados.

Recorrido

Tomamos como punto de inicia la localidad de La Velilla para iniciar esta ruta que nos llevará a recorrer el desconocido barranco del río de Santa Águeda y la más conocida senda de los pescadores que acompaña al río Cega entre Pajares de Pedraza y La Velilla

Los primeros pasos los realizamos siguiendo la carretera SG-V-2313 , apenas unas decenas de metros para tomar la pista blanquecina que sale a nuestra izquierda, siguiendo el camino del Cubo, paralelos a la carretera SG-P-2322 que transcurre a unos cientos de metros a nuestra derecha.

Arroyo de Valdecuadra
Arroyo de Valdecuadra

La pista finaliza al llegar junto al arroyo de Valdecuadra. En este punto giramos noventa grados para seguir una estrecha senda que gana altura de manera suave por le pequeño barranco.

La senda se encuentra escoltada por una vegetación cerrada entre la que destacan las jaras con su aroma pegajoso y en plena floración. 

El arroyo de Valdecuadra lleva un generoso hilo de agua gracias a las últimas lluvias. Este sendero sinuoso y disfrutón nos permite rodear la alturas que quedan a nuestra izquierda, el Picazo con sus 1085 m de altitud en cuyas laderas se abren paso profundas cárcabas. 

La senda nos lleva hasta una pista que nos deja en el pequeño pueblo de Arahuetes, donde nos encontramos con un cartel informativo de la Ruta por Tierra de Pedraza

Ignoramos los carteles para dirigirnos dirección oeste. Una pista ancha empieza una fuerte bajada. Desde aquí obtenemos las primeras vistas, amplias y espléndidas, del barranco formado por el río de Santa Águeda

Barranco del río de Santa Águeda
Barranco del río de Santa Águeda

Los últimos cientos de metros se desploman en picado hacia el fondo del valle. La pista prosigue hacia Cubillo, pero nosotros giramos y nos alineamos con las aguas del río de Santa Águeda que desciende cantarín. 

Iniciamos un tramo algo confuso y perdido entre las altas hierbas que crecen gracias a la humedad que les proporciona el río. Realizamos u primer vadeo del río ayudados por un tronco que hace de puente. A tramos parece existir un estrecho sendero que perdemos en numerosas ocasiones. 

Barranco del río de Santa Águeda
Barranco del río de Santa Águeda

Nos guiamos más por el instinto que porque realmente sigamos algo marcado. Varios puntos se muestran confusos. Cerca de las alturas de Los Castillejos un puente de piedra nos permite salvar de nuevo las aguas del río de Santa Águeda y unirnos a lo que parece una senda. 

Varias sendas nos despistan. Seguimos paralelos a la línea marcada por el río dejando Los Castillejos a nuestra derecha. En este punto la senda se hace más evidente y fácil de seguir, flanqueada por muretes de piedras. 

Los Castillejos
Los Castillejos

La senda da paso a una pista, no muy marcada. El valle se abre y llegamos a las calles de Pajares de Pedraza. Hacemos un breve descanso y retomamos el itinerario. Nos reencontramos con Ruta por Tierra de Pedraza

El primer tramo lo realizamos por una pista ancha de la que nos desviamos para acercarnos a la ermita ermita románica de La Vega (o ermita de Santa Justa y Santa Rufina) donde se sitúa un cementerio en proceso de abandono. 

Ermita de La Vega
Ermita de La Vega
 

Tras curiosear un poco por la ermita de La Vega, proseguimos por la pista que no tarda en girar para aproximarse a las aguas del río Cega. Un cartel nos advierte de que entramos en una zona más complicada, también más transitada ya que este tramo (conocido como la senda de los pescadores) es bastante conocida entre los senderistas. 

Lo primero que encontramos son los restos de un molino y un canal que se abre camino en la roca. La senda aprovecha parte de este canal para progresar por las estrecheces del barranco. El terreno se vuelve más agreste, algunas escaleras y pasarelas nos permiten avanzar salvando los resaltes rocosos. 

Río Cega
Río Cega

El agua bulle ruidosa a nuestro alrededor. las pasarelas y escaleras nos permiten avanzar sin grandes dificultades por el barranco abierto por las aguas transparentes del río Cega. 

Es un sendero agradable, con numeroso puntos donde detenerse a disfrutar del frescor del río Cega y darse un respiro.

Río Cega
Río Cega


Disfrutamos de este tramo que nos lleva hasta una pequeña presa junto a las instalaciones de un molino. Aquí la senda llega a su fin. Unas escaleras no permiten ascender dejando las aguas del río Cega en lo más profundo del valle. 

salimos a una pista ancha que tras un par de kilómetros nos deja en el punto de salida en el pueblo de La Velilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 

Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario