viernes, 13 de septiembre de 2024

Desfiladero del río Talegones (Retortillo de Soria-Torrevicente. Soria)

• Desnivel: 250 m
  • Distancia: 13 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido lineal (i/v) siguiendo parte del Camino del Cid. Este tramo coincide también con el GR-86 (Sendero Ibérico Soriano). Poco transitado y algo perdido debido a las hierbas.

Recorrido

Nuestro punto de inicio es el bonito pueblo de Retortillo de Soria, a los pies de la Sierra de Pela. Este pequeño pueblo merece una visita por sus calles silenciosas de las cuales nosotros pudimos disfrutar en nuestro Camino del Destierro

La entrada al desfiladero del río Talegones está indicado desde la misma carretera SO-160. Desde aquí accedemos a una pista bien marcada en sus primeros metros que va perdiendo nitidez a medida que avanzamos.

Cuando apenas llevamos dos kilómetros el camino nos lleva hasta un antiguo molino, allí donde el desfiladero del río Talegones se vuelve más agreste y empieza a mostrar su verdadera naturaleza. El camino se pierde prácticamente entre las hierbas.

Desfiladero del río Talegones

Desde este punto el camino se vuelve más estrecho y más difuso. También empezamos a sumar desnivel ya que el sendero va sorteando los salientes de roca. A nuestra derecha se extiende un denso bosque de ribera, a nuestra izquierda delimitan el camino las formaciones rocosas que delimitan nuestro camino.

En algunos tramos dejamos bajo nuestros pies la joven corriente del río Talegones, en otros nos acercamos a sus aguas para vadearlo.

Tras alguna revuelta llegamos a la zona conocida como La Lastra. En este punto las hierbas apenas dejan adivinar el trazado del sendero. Las señales blanquirrojas del GR-86 (Sendero Ibérico Soriano)  aparecen difusas y nos señalan un puente de grandes losas que nos permiten atravesar la escasa corriente.

Dejamos atrás el río Talegones, iniciamos una subida para alcanzar un pequeño collado de Traslomo a unos 1200 metros de altitud. Desde este punto la panorámica a ambos lados es soberbia.

Desfiladero del río Talegones
Ascenso al collado

Desde esta altura se intuyen los tejados de la población de Torrevicente. Iniciamos el descenso para volver a reencontrarnos con el bosque de ribera y las aguas del río Talegones

En Torrevicente nos dan la bienvenida los carteles del Camino del Cid para indicarnos la distancia hacia Retortillo de Soria por un lado; y a Abanco, por el otro.

El desfiladero no finaliza aquí y es posible continuar recorriendo el desfiladero del río Talegones (Torrevicente-Lumías), en un recorrido espectacular que hicimos hace algún tiempo y que merece mucho la pena.

En esta ocasión volvemos sobre nuestros pasos, retomamos el sendero abierto en la parte baja de la población, en la misma orilla del río Talegones. Desandamos nuestros propios pasos, pero antes de iniciar la subida hacia el collado de Traslomo, tomamos una senda a nuestra derecha. En vez de evitar este recoveco del río Talegones lo recorremos junto a él.

Sendero. Río Talegones

Inicialmente el sendero está bien definido, pero a medida que avanzamos y se acerca al cauce se vuelve más difícil de seguir. En algún tramo más que un sendero, se trata de pasar por donde se intuye un avance más sencillo.

Este sortear rocas y vegetación nos lleva en algún punto a subirnos por algún pequeño risco para sortear vegetación y algún paso más cerrado. Rodeados de hierba alta, llegamos hasta la zona de La Lastra

En este punto, en vez de volver por el mismo camino, tomamos un pequeño cañón que asciende por el Borde del Ajustillo hasta la zona alta. El camino nos deja en la carretera SO-160 en El Portillo (1261 m). Para volver a Retortillo de Soria tomamos el arcén de la carretera durante 2,5 km (una posibilidad es tomar alguna de las pistas agrícolas que salen a nuestra derecha y que nos llevaría, según el mapa, a la ermita de Nuestra Señora del Prado)