sábado, 14 de septiembre de 2024

Desfiladero de los Tornos (Ahedo de Butrón. Burgos)

Datos de la ruta:

  • Desnivel:  580 m
  • Distancia: 19,5 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido espectacular por parte de las hoces del Ebro. Desnivel concentrado en el punto central del desfiladero de los Torno y en la subida a Ahedo de Butrón. Algo exigente por la distancia.

Recorrido

La propuesta de hoy nos adentra en el Parque natural de las hoces del ato Ebro y Rudrón, en el corazón de Las Merindades. Para ello, tomamos como referencia el pueblo de Ahedo de Butrón, escondido entre las paredes que se alzan a nuestro alrededor. 

El inicio de la ruta toma como referencia el GR-85 (Ruta de los sentidos) perfectamente marcada con las típicas señales blancas y rojas. La pista inicial no tarde en convertirse en sendero e iniciar un pronunciado descenso por terreno pedregoso con vistas espectaculares. 

GR-85 Ruta de los sentidos
GR-85 Ruta de los sentidos

 

El camino acompaña en su descenso al arroyo de Valdeahedo. Una fuente tras una amplia zeta, la fuente de Valdeahedo, es testigo de la humedad de estos lares.

Los dos primeros kilómetros del recorrido son un descenso es vertiginoso que se suaviza al llegar a la intersección con el arroyo de Socostana. Apenas 800 metros después nos encontramos con un estrechamiento del camino, dos moles pétreas delimitan el sendero y una rudimentaria valla cierra el paso para el ganado. 

Al otro lado de la cerca un camino sale a nuestra derecha, si lo siguiésemos nos toparíamos con el Camino Natural del Ebro (GR-99). Nosotros seguimos por el camino que sale a nuestra derecha y que se abre paso a través de un espeso bosque sin perder el rastro del GR-85 (Ruta de los sentidos).

GR-85 Ruta de los sentidos
GR-85 Ruta de los sentidos

 

Llegamos a zonas más abiertas. Algunas alpacas de heno se desperdigan por los campos delatando la proximidad de los pueblos. Sin esfuerzo llegamos hasta el asfalto de la carretera BU-V-5146 que nos da acceso al cauce del río Ebro

En este punto nuestro camino se une al Camino Natural del Ebro (GR-99). Unos pocos metros nos separan del pequeño pueblo de Tudanca de Ebro que se extiende junto a un precioso rincón del río Ebro que invita a tomarse un descanso.

Río Ebro. Tudanca de Ebro

 

En esta población nos separamos del  Camino Natural del Ebro (GR-99) y del GR-85 (Ruta de los sentidos) para cruzar el cauce del joven río Ebro y tomar el margen izquierdo del río Ebro

En un primer momento el sendero discurre prácticamente pegado a las aguas del río Ebro. Junto a su orilla encontramos los vestigios de una carbonera, testigo de antiguas labores. Empezamos a ganar altura a medida que nos aproximamos al punto más agreste del desfiladero. Hay que prestar atención para no perder la senda. Un impresionante puente de roca nos marca que vamos por buen camino. Alguna pendiente corta, pero dura, nos permite sortear las moles de piedra que habrá que descender con cuidado.

El sendero serpentea por laderas imposibles para posibilitar el paso del desfiladero de los Tornos, un punto en el que el río Ebro discurre totalmente encañonado a nuestros pies. El sendero, en este punto, aparece empedrado para permitir el paso por un diminuto collado. 

Desfiladero de los Tornos
Desfiladero de los Tornos

Tras superar el desfiladero de los Tornos iniciamos el descenso hasta enlazar con una pista que sigue descendiendo hasta alcanzar la zona junto al río Ebro

En unos de sus numeroso meandros la pista deja paso a una senda apenas insinuada, casi perdida entre las hierbas y los arbustos. En algunos puntos los helechos se nos echan encima y tenemos que esquivarlos como mejor podemos. La humedad hace que estos caminos, poco transitados, se pierdan con facilidad, lo que no le resta un ápice de espectacularidad al recorrido. 

Ribera del río Ebro

Con un avance lento, pero agradecido debido al paisaje que nos rodea, nos topamos con la carretera BU-V-5743 que seguimos unos pocos metros para poder cruzar el río Ebro antes de entrar en el pueblo de Cidad de Ebro.

Un ensanchamiento del río invita a detenerse y aprovechar para recuperar fuerzas antes de iniciar el camino de regreso. En este punto hemos alcanzado el extremo de nuestro recorrido. 

La salida del pueblo lo realizamos por la parte alta, nos unimos, de nuevo, al Camino Natural del Ebro (GR-99) y del GR-85 (Ruta de los sentidos) que vuelven a coincidir. Avanzamos por una pista bien marcada y despejada hasta que el Camino Natural del Ebro (GR-99) se desvía del GR-85 (Ruta de los sentidos) para proseguir por una estrecha senda al mismo borde del río Ebro

Camino Natural del Ebro (GR-99)
Camino Natural del Ebro (GR-99)
 

Solo son unos metros, ya que poco después los trazador del GR-85 (Ruta de los sentidos)Camino Natural del Ebro (GR-99) vuelven a coincidir para iniciar el ascenso hacia el paso del Alto de los Tornos. La subida la realizamos por terreno pedregoso, pero cómodo. Subimos con calma y sin apenas darnos cuenta alcanzamos el espectacular paso del Alto de los Tornos (686 m). 

Desde este punto se obtienen unas vistas espectaculares del río Ebro y su entorno. También podemos ver el casi imposible camino que desciende por la ladera contraria. 

Paso del Alto de los Tornos
Paso del Alto de los Tornos

Disfrutamos de cada paso que damos por estos parajes de belleza casi sobrenatural. Solo el rugir del río Ebro y el cantar de los pájaros nos sacan de nuestra ensoñación. 

La fuerte bajada nos deposita junto a la orilla del río Ebro. El perfil se suaviza de manera considerable. Una vista atrás nos permite apreciar el descenso realizado desde el paso del Alto de los Tornos y los paisajes atravesados, quitándonos el aliento. 

Desfiladero de los Tornos
Desfiladero de los Tornos

A partir de aquí el camino se vuelve más amable y tranquilo. Avanzamos deprisa y apenas presenta desnivel. No tardamos en entrar en Tudanca de Ebro. Aprovechamos esta segunda parada en la localidad para recorrer sus calles antes de retomar nuestro camino.

El regreso lo realizamos por el mismo camino que trajimos a primera hora, siguiendo el GR-85 (Ruta de los sentidos) y separándonos del Camino Natural del Ebro (GR-99) que permanece junto a la orilla del río Ebro.  

Deshacemos nuestros pasos, disfrutando de una nueva perspectiva, hasta alcanzar la intersección con el arroyo de Socostana. En este punto nos desviamos a nuestra izquierda tomando una minúscula senda marcada con unos hitos en la entrada. El arroyo de Socostana forma un estrecho desfiladero que nos obliga a superar algún pequeño escalón y a enfrentarnos a una vegetación algo cerrada. 

Arroyo de Socostana
Arroyo de Socostana

 

Avanzamos lentamente buscando los desperdigados hitos que marcan el mejor camino para progresar en estas estrecheces. Poco antes de dejar la zona más estrecha, un cartel nos indica el desvío a la cueva de Don Paco, apenas 50 metros nos separan de esta oquedad a la que nos acercamos. 

El sendero se abre camino en el margen de los campos de cultivo para salir a la pista inicial que tomamos de salida desde Ahedo de Butrón. Desde aquí, donde nos juntamos de nuevo con el GR-85 (Ruta de los sentidos), apenas 300 metros nos separan de Ahedo de Butrón, lugar en el que ponemos punto final a este espectacular recorrido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO:

 

Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario