Datos de la ruta:
- Desnivel: 250 m
- Distancia: 5,5 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad:
recorrido muy sencillo en el entorno de la localidad de Ayna que sirve como introducción a sus hermosos paisajes. La ruta está señalizada desde la oficina de turismo de Ayna. Dada su distancia y desnivel es muy apropiada para hacerla en familia y con niños.
Recorrido
Esta ruta nos permite rodear el mirador de los Picarzos, una gran
mole de piedra situada justo frente a las calles del pueblo y donde
existen un par de vías ferratas para los amantes de las alturas.
Los Picarzos. Ayna |
Iniciamos el recorrido este breve recorrido en la localidad de Ayna, un pueblo colgado sobre las aguas del río Mundo y que es conocido por haberse grabado en esta ubicación parte de la conocida película Amanece que no es poco.
Salimos del pueblo por la calle mayor dirección este, para luego descender hacia las aguas del río Mundo que atravesamos por el puente de la Alcudia.
Nos adentramos en una zona de huertas y de colores otoñales siguiendo una senda estrecha que sin desnivel ninguno avanza paralela a las aguas del río.
Ribera del río Mundo |
No tardamos en llegar a un cruce de caminos donde las flechas nos indican la subida. Empezamos a subir por fuerte pendiente entre terrazas realizadas a fuerza de parapetos de piedra. Sobre las estrecheces llanas crecen olivos y arbustos aromáticos: romero y espliego.
Terrazas. Ayna |
A mitad de camino unas indicaciones nos señalan el mirador de la Peñasquera, donde nos asomamos al abismo que se abre bajo nuestros pies y admiramos la envidiable ubicación de Ayna.
La subida es dura, pero corta. Y el esfuerzo nos deja asomarnos a las excelentes vistas que se tienen de la sierra de Segura desde el collado Llanico (710 m).
Collado Llanico (710 m) |
Desde el colllado Llanico iniciamos un fuerte descenso que zigzagea entre las terrazas hasta el reecuentro con las aguas del río Mundo.
Nos juntamos con una pista que nos lleva hasta una amplia área recreativa. De vuelta en la amplia pista, volvemos a cruzar el río Mundo por el puente de las Correras. En este punto nos podemos desviar para aproximarnos a la chorrera del arroyo de la Toba, que apenas se encuentra a 100 metros.
Chorrera del arroyo de la Toba |
Tras esta breve visita, retomamos la pista para llegar al "semillero de hombres" donde una fuerte subida nos deja en las calles de Ayna.
Una breve ruta para disfrutar en familia y que nos deja con la miel en los labios para regresar a esta sierra de Segura en un futuro no muy lejano a recorrer sus senderos y disfrutar de sus paisajes.
RECORRIDO:
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podéis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ay-01-circular-de-los-picarzos-154417062
- Información sobre más rutas señalizadas en el entorno del pueblo: https://turismoayna.es/tour-item/rutas-y-red-de-senderos-de-ayna/
- Yacimientos arqueológicos cercanos:
BIBLIOGRAFÍA:
- Información turística: red de senderos de Ayna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario