viernes, 20 de octubre de 2023

GR 167. Entre el Sorbe y el Bornova (Sierra Norte de Guadalajara)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 1600 m
  • Distancia: 57 km
  • Actividad: senderismo (2 días)
  • Dificultad: recorrido exigente por la distancia y en cuanto a orientación en algunos puntos. En líneas generales está bien señalizado pero hay algunos puntos de duda (recomendable llevar track). Se pasa por pocos pueblos y por los que se pasa no tienen muchos servicios, por lo que requiere planificación. Fuentes en los pueblos

Recorrido

Decidimos, por pura cuestión de logística, iniciar el recorrido en el pueblo de Cantalojas, a las mismas puertas del hayedo de Tejera Negra, en el corazón de la Sierra Norte de Guadalajara.

Día 1. Cantalojas-Condemios de Arriba (27 km-880 m+)

Dejamos Cantalojas por las pistas que salen al sur del pueblo en dirección este. Estas pistas se adentran en praderas de ganado paralelas a pequeños arroyos. Primero paralelos al arroyo de Prado Cerezo y, tras descender algunos metros, junto al arroyo de Ramón

Atravesamos las aguas del arroyo de Ramón. Los prados aparecen delimitados por muros de piedra. Los robustos árboles ofrecen su sombra. Iniciamos una subida suave hasta alcanzar un pequeño collado. Una indicación del GR-167 nos anuncia la proximidad del castillo de Diempures, así que nos desviamos, apenas 100 m, del camino para acercarnos.

Castillo de Diempures
Castillo de Diempures

Son escasos los restos, apenas la puerta de acceso, que permanecen de esta fortificación del siglo XIII construida en pizarra. Su situación ofrece una panorámica extraordinaria de la confluencia de los arroyos tributarios del río Sorbe

Panorámica desde el castillo de Diempures
Panorámica desde el castillo de Diempures
 

Tras disfrutar de las vistas, retomamos el trazado del GR-167 y descendemos por un camino de buena factura hacia las aguas del arroyo de la Dehesa

El camino atraviesa las aguas de los pequeños arroyos que vierten sus aguas en el arroyo de la Dehesa. Una canalización antigua nos guía hasta alcanzar las construcciones del molino de Lázaro

Desde aquí el camino se adentra en los frondosos pinares que decoran las faldas de El Castillar. El camino avanza muy próximo al agua, con un nivel bastante bajo en estas fechas, del arroyo de la Dehesa

Arroyo de la Dehesa
Arroyo de la Dehesa

Tras una de las vueltas del arroyo iniciamos la subida. En un primer momento de manera ligera atravesando la zona de pinares, la pendiente se acentúa y ganamos altura para salir del pinar y vernos rodeados de robles. 

El camino avanza a media ladera por el Lomo de la Mesa. Este camino ya lo seguimos en la subida a la Peña del Osar, pero el tiempo lo ha vuelto más espectacular. Atravesamos alguna pedrera y un par de collados que nos ofrecen extensas vistas del sendero.

A mitad del espléndido barranco que forman las aguas del arroyo de la Dehesa, iniciamos el descenso hacia sus aguas por un sendero empinado y terroso que nos permite dejar la parte más pedregosa atrás. 

Descenso al arroyo de la Dehesa
Descenso al arroyo de la Dehesa

Cuando alcanzamos el cauce del arroyo de la Dehesa buscamos el paso más evidente. Unas grandes piedras y la señalización del GR-167 nos indican el paso más fácil (en época de lluvias o con nivel más alto puede ser que haya que mojarse los pies). 

Alcanzamos la orilla contraria, donde realizamos un pequeño descanso junto a una zarzamora. La senda vuelve a ganar altura para rodear la Loma de la Peña del Osar. Y en este punto, donde el arroyo de la Dehesa alimenta con sus aguas al río Sorbe, tras casi nueve kilómetros de recorrido espectacular, abandonamos las sendas para unirnos a las pistas que surcan estas montañas. 

Vista de la Loma de la Peña del Osar
Vista de la Loma de la Peña del Osar
 

Iniciamos el serpenteo por la falda de la montaña siguiendo la pista. Son cinco kilómetros de pista, con buenas vistas, pero que, andando, terminan pasando factura. Más con el calor del mediodía. 

Abandonamos la pista para unirnos a una senda que inicia el descenso hacia el Valdepinillos. Pasamos por algunas construcciones abandonadas en el paraje de Los Porrejones

 

Los Porrejones
Los Porrejones
 

Tras atravesar el arroyo de los Gamos un ligero ascenso nos deja en las calles de la población de Valdepinillos. Tras una buena parada en la que reponemos fuerzas y conseguimos agua de la fuente del pueblo, retomamos el camino. Salimos de la población por la parte alta, cruzamos la carretera de acceso y atravesamos, con precaución, la carretera CM-1006. 

Iniciamos un fuerte ascenso, que ya sufrimos en nuestra subida al Mojón Cimero y la Peña del Reventón. Atravesamos alguna pedrera. Los pinos nos protegen del inclemente sol, pero el calor es extenuante. Alcanzamos un collado a los pies de El Cerrajo a 1660 m de altitud, donde nos juntamos con una pista. Apenas tardamos unos cientos de metros en desviarnos de nuevo por senderos menos visibles en la zona de La Común.

La Común
La Común

Aquí se inicia uno de los tramos más confusos, ya que no siempre seguimos una senda evidente. Vamos pendientes de la señalización para no perder el rumbo y avanzamos por la cuerda para alcanzar la Peña del Abanto. 

Un descenso complejo en cuanto a orientación nos lleva a través de los pinares para alcanzar las zonas bajas donde nos unimos a una pista ancha y de buen firme. 

Dejamos la pista para unirnos a la Ruta de las Esculturas de Condemios. A lo largo de este camino podemos contemplar algunas esculturas talladas en madera dispuestas en una amplia pradera. Así nos acercamos a la estatua de Pegaso, la estatua del guerrero celtibérico, o la Eva desnuda. Una curiosidad bastante interesante.

Estatua de Pegaso
Estatua de Pegaso

Un sendero junto al arroyo de la Majada nos lleva hasta la carretera GU-213 a la entrada de Condemios de Arriba. Una acera nos permite recorrer los últimos metros que nos separan de sus calles y poder así dar por finalizada esta larga jornada. 

Día 2. Condemios de Arriba-Prádena de Atienza (30 km-720 m+)

Iniciamos la jornada tomando dirección sureste por una pista poco definida que nos deja en la carretera GU-147 que atravesamos para avanzar paralelos al arroyo del Poyato por verdes praderas. Un precioso puente de grandes lajas de piedra nos permite atravesar el curso reseco del arroyo de la Quijada

Puente sobre el arroyo de la Quijada
Puente sobre el arroyo de la Quijada


Por terreno reseco, entramos en Condemios de Abajo atravesando la carretera GU-123. Apenas paramos en el pueblo, que abandonamos por una pista marcada (y ya conocida por nosotros en la ruta cicloturista por los Pueblos abandonados de la Sierra de Pela).

Seguimos el camino de la Fragua, pero nos desviamos por un sendero que desciende hacia el arroyo de Valdecobas (aquí hay que estar pendientes a los hitos ya que las indicaciones del GR-167 queda ocultas tras las ramas de las encinas).

Descenso al arroyo de Valdecobas
Descenso al arroyo de Valdecobas

El sendero se une de nuevo a la pista que dejamos atrás. Oculta entre las zarzas se puede ver el acceso a una cueva, en su interior un banco corrido tallado parece delatar quizá un origen eremítico (estas cuevas son muy numerosas en la zona).

Llegamos a Albendiego, donde nos encontramos con el río Bornova, uno de los grandes ejes de esta ruta. Este es el último pueblo hasta Prádena de Atienza. Aprovechamos para rellenar cantimploras antes de continuar. Dejamos atrás la población en dirección Sureste y hacemos una visita a la ermita románica de Santa Coloma (s. XII), situada junto al río Bornova.  

Ermita de Santa Coloma
Ermita de Santa Coloma
 

Tras una vuelta a la ermita, seguimos por senda poco marcada entre las crecidas hierbas que escoltan al río Bornova y al arroyo de Valdecobas. Tras atravesar el asfalto de la GU-213 nos unimos a una pista de buena factura que paralela al río Bornova nos lleva, entre un bonito bosque de ribera, hasta el molino del Callejón.

En este punto el sendero se desvía y se aproxima mucho al cauce del río Bornova, además las hierbas, muy altas, no facilitan el avance. El sendero sigue al río Bornova en un fuerte giro para, una vez vadeadas sus aguas (precaución en época de lluvias porque es más que probable que haya que mojarse los pies),  iniciar un fuerte ascenso para superar el barranco y alejarnos de su cauce. 

GR-167. Barranco del río Bornova
GR-167. Barranco del río Bornova

La subida es dura hasta alcanzar los poblados bosques de la zona más elevada. Tras llegar a un pequeño collado, iniciamos el descenso que nos permite adentrarnos en la Reserva Fluvial Río Pelagallinas. Un pista rodeada de pinos y robles nos lleva hasta una senda que entre jaras nos lleva hasta la cueva del Oso

A partir de este punto, una senda que serpentea a media ladera avanza a lo largo del barranco formado por el río Pelagallinas entre un pegajoso olor a jaras y robles. 

GR-167. Río Pelagallinas
GR-167. Río Pelagallinas

La entrada a Prádena de Atienza está jalonada por numerosos muretes de piedra y un espeso robledal que trae consigo cientos de insectos que hacen que este tramo se algo agobiante. 

En Prádena de Atienza hacemos una parada en el bar del pueblo. Hasta aquí llevamos 19 kilómetros y unos 350 m de desnivel. Para completar el GR-167 hay que bajar hasta las Majadas del Bornova. Decidimos hacer este tramo circular, siguiendo el GR-167, que sigue el río Bornova para la bajada; y la vuelta hacerla por la variante (más corta). 

Salimos de Prádena de Atienza para tomar un sendero que rodea El Cerro y se une al río Bornova en Las Juntas, donde el río Pelagallinas vierte sus aguas en el río Bornova

GR-167. Las Juntas
GR-167. Las Juntas

Desde aquí hay unas vistas espectaculares de un paraje poco conocido y solitario de la Sierra Norte. Solo el cantar de algunos pájaros decoran el silencio de este rincón.  

A partir de este punto el sendero desciende hacia las encajonadas aguas del río Bornova para avanzar por terreno más llano y verde. Un puente (algo precario, pero parece, por el momento, firme) nos permite salvar las aguas del río, para avanzar por la ribera contraria. Aquí el camino va tan próximo al cauce que tenemos serias dudas de que en época de lluvia sea factible el paso. 

Pero aún queda alguna subida antes de finalizar el recorrido. En una de las vueltas del río Bornova el sendero empieza a ascender con decisión. Tendremos un par de subidas, con sus correspondientes descensos, que sumarán algunos metros más al desnivel acumulado hasta el momento.

GR-167. Río Bornova
GR-167. Río Bornova

Un último descenso nos deja junto a una gran laja de pizarra donde podemos leer: GR 167. Entre el Sorbe y el Bornova, marcando el final del trayecto "oficial" con nuestra llegada a las Majadas del Bornova

El final del GR-167 está un poco perdido. Hasta este punto hemos acumulado 26 kilómetros con 350 metros de de desnivel. Pero esto aún no ha finalizado.

En nuestro caso tenemos que volver a Prádena de Atienza, donde hemos dejado uno de los vehículos. Para la vuelta optamos por tomar la variante (marcada) que atraviesa las majadas para iniciar el ascenso por al otro lado del río Bornova

Majadas del Bornova
Majadas del Bornova

Una fuerte subida por un camino de herradura bien marcado nos permite salvar un primer collado a 1120 m, para descender, de nuevo, hasta los 1100 metros de altitud e iniciar la subida final. 

Nos enfrentamos, como colofón a esta exigente ruta, a una pendiente mantenida que nos permite remontar el arroyo de Valdecanal y alcanzar los 1230 m de altitud, donde nos encontramos con una pista asfaltada. El GR-167 evita esta pista y se adentra en el robledal.

GR-167. Robledal en Prádena de Atienza
GR-167. Robledal en Prádena de Atienza
 

El sendero nos acompaña, sin perder mucha altura, hasta la entrada de Prádena de Atienza, donde entramos por el cementerio. Una última bajada nos lleva al parking situado a la entrada del pueblo donde damos por finalizada esta sorprendente ruta poniendo punto final al GR-167.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • HERRERA CASADO, ANTONIO. El Románico de Guadalajara. Ed. Aache
  • HERRERA CASADO, ANTONIO. Cuevas eremíticas de Guadalajara. Ed. Aache

No hay comentarios:

Publicar un comentario