viernes, 6 de octubre de 2023

Barranco de la Hoz de Oter (Carrascosa de Tajo/Oter. Guadalajara)

Datos de la ruta:

  • Desnivel:  420 m
  • Distancia: 13 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido algo complicado en el barranco de la Hoz de Oter por dos aspectos: senda poco visible o muy cerrada; y la existencia de tres trepadas sucesivas para las que hay que tener algo de soltura en las que la piedra está bastante lavada (más fácil de subida que de bajada). Puntos con senda poco visible en la ribera del río Tajo. 
Este camino pasa por zonas restringidas por protección de fauna, por lo que el acceso está restringido entre el 15 de febrero y 15 de junio.

Recorrido

De nuevo nos acercamos a los extraordinarios parajes del Parque Natural del Alto Tajo en su zona más occidental, tomando como punto de salida la pequeña localidad de Carrascosa de Tajo. Salimos del pueblo en dirección sureste atravesando el escaso arroyo del Palomar por una senda poco marcada para unirnos a una pista.

A los pocos cientos de metros nos separamos, tenemos un momento de duda ya que no parece existir senda, aunque en el mapa sí que viene indicada. Iniciamos el ascenso por donde vemos más evidente y al coger cierta altura nos unimos a una senda algo difusa. La senda nos lleva hasta un collado a unos 900 m de altitud. Aquí nos unimos a la pista, pero la abandonamos para tomar un camino por el barranco de la Escaleruela.

Barranco de la Escaleruela
Barranco de la Escaleruela
 

Una bajada continuada y cómoda entre encinas y pinos nos lleva hasta las mismas orillas del río Tajo. El sonido del agua delata su proximidad, pero la copiosa vegetación nos impide ver sus aguas.

Nuestra ruta gira para tomar dirección noreste. Nuestros pasos ahora se dirigen paralelos a las caudalosas aguas del río Tajo

Río Tajo
Río Tajo
 

Nos unimos a lo que parecen sendas, pero no muy claras. Algunas plataformas con tierras ennegrecidas indican la ubicación de antiguas carboneras. 

Disfrutamos de este tramo, cómodo, a la sombra de una vegetación generosa. Nos aproximamos a las aguas del río Tajo para disfrutar de la visión de sus aguas color turquesa y las altas paredes que lo escoltan, antes de desviarnos para adentrarnos en el barranco de la Hoz de Oter

Se intuye una senda muy poco marcada que intentamos seguir. Aquí hay que buscar los pasos más evidentes ya que la vegetación es cerrada, los arbustos golpean las piernas y los espinos desaconsejan los pantalones cortos.

Barranco de la Hoz de Oter
Barranco de la Hoz de Oter

Tras pasar por una carbonera, nos adentramos en el punto más estrecho de este barranco de la Hoz de Oter: en estrecho de Orao. Aquí las paredes se pueden tocar sin más que extender los brazos. Nos adentramos en la parte más agreste y complicada de este precioso paisaje. 

Estrecho de Orao
Estrecho de Orao
 

En este punto el barranco se estrecha y nos encontramos con un caos de rocas que nos obliga a ayudarnos de las manos para progresar. La roca es resbaladiza, lo que dificulta el paso. Tres trepadas sucesivas y abruptas nos permiten superar el paso. 

Estrecho de Orao
Estrecho de Orao

Tras estas estrecheces, salimos a la parte final del barranco de la Hoz de Oter. Algo más abierta, un sendero serpentea por su último kilómetro hasta rozar la población de Oter

No llegamos a entrar en el pueblo. A la entrada del estrecho del Barreñón, nos unimos a las indicaciones del Camino Natural del Tajo y del GR-10, coincidentes en este punto.

Estrecho del Barreñón
Estrecho del Barreñón

El camino inicia un ligero ascenso por camino bien señalizado. Un cartel nos indica que el trazado del GR-10 está restringido entre febrero y junio (en estas fechas una opción es seguir el Camino Natural del Tajo que sale a nuestra derecha). Nosotros, puesto que estamos en septiembre, proseguimos por el trazado del GR-10

El camino avanza entre pequeños barrancos y extensos pinares a media altura y dejando a nuestra izquierda, a unos cuantos metros bajo nuestros pies, el barranco de la Hoz de Oter

El cambio de tendencia viene determinado por un collado a unos 940 m de altitud, a partir del cual iniciamos el descenso. 

Camino Natural del Tajo y GR 10
Camino Natural del Tajo y GR 10

No abandonamos los caminos señalizados hasta alcanzar el valle del arroyo de la Horte. Aquí, con el fin de evitar la carretera (por donde nos envían las indicaciones del Camino Natural del Tajo y del GR-10) tomamos una pista a nuestra izquierda para entrar en la localidad de Carrascosa de Tajo por el mismo lugar por donde salimos hace ya algunas horas.

Finalizamos así esta ruta por parajes asombrosamente solitarios y de belleza extraordinaria, y muy alejados de las zonas más conocidas del Parque Natural del Alto Tajo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario