jueves, 30 de diciembre de 2021

SL PNAT 3. Senda del Castillo (Valtablado del Río. Guadalajara)

• Desnivel: 430 m (aprox.)
  • Distancia: 8,5 km (aprox.)
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: sendero sencillo desde el punto de vista técnico. En cuanto a la señalización es algo confusa en el tramo final de acceso a la Peña del Castillo y en algunos puntos durante la bajada.

Recorrido

El recorrido lo iniciamos desde la localidad del Valtablado del Río, localidad próxima al cauce del río Tajo en pleno Parque Natural del Alto Tajo. El inicio de la ruta está bien indicado y coincide con el Camino Natural del Tajo y el GR 10

Los primeros compases nos acercan a las cristalinas aguas del río Tajo y al puente que nos permite superar la exiguas aguas del barranco de los Repechos

Barranco de los Repechos

Sin embargo el sendero SL PNAT 3 (indicado con señales blancas y verdes) no tarde en desviarse del Camino Natural del Tajo y el GR 10, poco después de pasar junto a las ruinas del Molino del Valle, que prosiguen paralelos a la corriente del Tajo

Iniciamos uns fuerte subida por pista. El camino gana altura entre pinos, enebros, sabinas y brezo. Al alcanzar los 1030 metros de altitud aproximadamente obtenemos la primera panorámica de la Peña del Castillo con su impresionante perfil rocoso.

Peña del Castillo

Aquí nace el desvío para la subida hacia la Peña del Castillo, desviándose de la pista que nos ha acompañado hasta aquí. Ahora es una senda la que guía nuestros pasos. Hay que estar penidente porque las indicaciones (palos de madera) a veces se esconden tras los matorrales.

La Peña del Castillo nos indica desde la lejanía la dirección a seguir siguiendo la cuerda que es el camino más evidente, siempre escoltados por las caprichosas formas de la roca.

SL PNAT 3. Senda del Castillo

La ascensión a la parte final de la Peña del Castillo se situa en la zona sur, para llegar a este punto, si seguimos las indicacines del SL PNAT 3. Senda del Castillo hay que rodear las paredes rocosas por el norte hasta llegar, en la parte este, a un paso que parece tallado en la roca.

Una vez superado el paso, los indicadores nos hacen girar a nuestra derecha para llegar a un paso sencillo para alcanzar la parte alta de la Peña del Castillo

Paso en la roca. Acceso Peña del Castillo

El acceso a la Peña del Castillo (1156 m) es sencillo. Es fácil percatarse de los restos existentes en esta cumbre amesetada. Se pueden observar lo que parecen estructuras talladas en la roca, así como numerososo amontonamientos de piedras que, sin duda, nos indican la ocupación de este punto.

Peña del Castillo (1156 m)

Y no es de extrañar ya que desde este punto se tiene una magnífica panorámica del Valle del río Tajo. Desde este punto se observan con increíble nitidez la singular silueta de las Tetas de Viana

Aprovechamos para comer con estas magníficas vistas y dedicamos un buen tiempo a darnos una vuelta por la cumbre y observar los restos existentes. Por lo que se indica en el panel informativo aquí existió una torre de vigilancia de origen árabe y a la cual podría pertener los restos existentes en la misma cumbre (se corresponderían con el aljibe).

Iniciamos el descenso desandando el camino que nos  ha llevado hasta la parte alta de la Peña del Castillo. En esta ocasión lo rodeamos por su vertiente norte (también posible, pero por este lado no vemos indiciaciones del SL PNAT 3, solo hitos dispersos) hasta alcanzar el cruce de caminos. En este punto en vez de seguir las indicaciones hacia el Molino del valle, nos dirigimos por la senda de nuestra izquierda.

SL PNAT 3. Cruce de caminos

Iniciamos un sendero poco transitado, estrecho y perdido, con la señalización algo dispersa por lo que habrá que ir atento. El descenso es rápido y, en algunos tramos, con fuerte pendiente. No tardamos en llegar rodeados de un denso pinar a la zona de Las Hoyas

Desde aquí el camino se vuelve algo confuso. Se pierde en algunas tierras de labor, así que entre las señales y la orientación seguimos lo que nos parece el camino más lógico hasta alcanzar de nuevo la carretera GU-929, a pocos metros de donde iniciamos la ruta, que da acceso al pueblo de Valtablado del Río

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Existen numerosos tracks en wikiloc.