jueves, 16 de diciembre de 2021

PR-CU 11 Senderos del Agua (Santa Cruz de Moya. Cuenca)

 

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 370 m (aprox.)
  • Distancia: 14 km (aprox.)
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: sendero sencillo tanto desde el punto de vista técnico como en cuanto a su señalización.

Recorrido

En este recorrido será el río Turia el que nos marque el compás de nuestros pasos. Este sendero forma parte de un conjunto de senderos de pequeño recorrido (PR) que tienen como punto central Santa Cruz de Moya (Cuenca) y se extienden por las redondeadas montañas que las rodean. Estos senderos reciben el nombre de Senderos de la Memoria por su relación y vinculación con la lucha guerrillera que fue muy importante en la zona en los años posteriores a la finalización de la Guerra Civil.

Iniciamos este sendero en la mencionada localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca) casi conl a salida del sol. Los primeros rayos de calor arrancan la humedad de las montañas y los campos de olivos. 

Inicio del PR-CU 11. Senderos del agua
Inicio del PR-CU 11. Senderos del agua

Descendemos hacia los campos de olivos que rodean el pueblo, hacia la zona denominada La huerta de Arriba. Pocos metros después iniciamos un descenso más abrupto por los bancales aterrazados que nos permiten perder altura de forma rápida y cómoda. 

El sendero nos lleva hasta el cauce del río Turia escoltado por una pista ancha que tomaremos hacia la izquierda. La única forma de salvar las aguas del río es subiendo hacia la carretera y cruzando el puente que permite el acceso al pueblo de La Olmeda.  

Tomamos una buena pista que empieza a ascender de manera suave y cómoda. A nuestra izquierda un profundo barranco se abre a nuestros pies. Aparece seco ene sta época del año, pero resulta amenazante al pensar en las lluvias torrenciales.

Serranía baja de Cuenca. PR-CU 11
Serranía baja de Cuenca. PR-CU 11

Seguimos disfrutando de las vistas hasta alcanzar el Pico de la Portera, ene ste punto un cartel nos indica un desvío hacia Collado Royo y Cerro Moreno (PR-CU 12. Sendero de Orchova). Nosotros descartamos esta ruta más larga, para empezar a bordear por el noreste el Cerro de la Dehesa

Nos adentramos en el pinar, entre sus raíces se abren pequeñas y grandes grietas por la acción del agua sobre estas frágiles tierras. Las montañas redondeadas, aparecen cubiertas por los extensos pinares que marcarán nuestros pasos en esta ruta. 

Tras pasar descender hacia lo que parece una torrentera, iniciamos una nueva subida siguiendo el camino de la Solana. Llegamos hasta el rincón conocido como los Regajos, donde unas casas abandonadas son el único vestigio que queda de los pobladores de este hermoso rincón de la Serranía Baja de Cuenca

Los Regajos
Los Regajos

En este punto el camino se pierde, la pista pasa a ser una estrecha senda y las hierbas parecen haberlo devorado. La senda se mimetiza con el arroyo de la Saladilla sin que ene lagunos tramos se difenrencie entre uno y otro. 

Aunque la senda aquí es algo difícil de seguir, supone el inicio de uno de los tramos más bonitos y espectaculares de este PR-CU 11 ya que, tomando el arroyo de la Saladilla como referencia, abandonamos las grandes pistas para, durante algunos kilómetros, seguir una estrecha senda que serpentea entre los pinos. 

Arroyo de la Saladilla
Arroyo de la Saladilla


Este sendero se une a las grandes pistas a la altura de corral Casa Grande. Aquí nuestro caino tuerce para avanzar ahora paralelo al río de Arcos

Evitamos entrar en Las Rinconadas tomando las pistas que avanzan ceranas al río de Arcos en una amplai planicie inundad de huertos. 

Vega del río de Arcos
Vega del río de Arcos


Un puente nos permite salvar las aguas del río de Arcos para iniciar la subida hacia Santa Cruz de Moya. Nosotros nos desviaremos del camino marcado para acercarnos a la Las Simas

Se trata de una impresionante surgencia regular de agua represada para su uso en el regadío y que tiene como peculiaridad que las temperaturas brotan siempre a la misma temperatura. A mediados de 1980 estas aguas aumentaron de salinidad y dejaron de utilizarse para el riego. 

Las Simas
Las Simas

La proximidad de la Sima de los Manchegos, a escasos 500 metros, hace suponer que existe un sistema que relaciona ambas simas con otras más antiguas de la zona. 

A partir de aquí tenemos la opción de deshacer nuestros pasos y retomar las indicaciones del PR-CU 11 o buscar otro sendero alternativa. Optamos por coger el sendero que continúa en ascenso hasta alcanzar una pista. Desde aquí nos detenemos a echar una última mirada al lugar ocupado por Las Simas.

Las Simas
Las Simas

Nos deleitamos unos minutos con esta magnífica visión. Iniciamos nuestro avance para, ahora sí, subir directos a las calles de Santa Cruz de Moya.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

Existen numerosos tracks en wikiloc.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario