domingo, 21 de noviembre de 2021

Ascensión al Campo y Campachuelo (Sierra de Ayllón)

 

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 900 m (aprox.)
  • Distancia: 16 km (aprox.)
  • Actividad: ascensión
  • Dificultad: ruta bastante sencilla hasta el cerro del Campo, a partir de ahí se vuelve algo más confusa. A partir de la Piquerinas habrá que guiarse por los escasos hitos existentes e intentar buscar el itinerario más evidente hasya alcanzar la pista en el collado del Peyuste.

Recorrido

Tomamos como referencia para esta ruta la conocida localidad de Valverde de los Arroyos donde nos dan la bienvenida sus calles empedradas y su oscuras casas de pizarra. Tomando como referencia la plaza del pueblo, buscamos las indicaciones del GR 60 (Pueblos de la arquitectura negra), salida que coincide con las ascensión al Pico Ocejón y a la chorrera de Despeñalagua

 

Chorrera de Despeñalagua
Chorrera de Despeñalagua

 

El camino asciende hasta la bifurcación de la chorrera de Despeñalagua, nosotros ignoramos este desvío para proseguir por el sendero de la derecha y superar el resalte rocoso que conforma la caída de agua. 

Poco después nos encontramos con una nueva bifurcación. En esta ocasión el camino de la izquierda nos llevaría hasta el precioso Pico Ocejón. En estas ocasión, optamos por el camino de la derecha que sigue por las inidicaciones del GR 60 (Pueblos de la arquitectura negra). El ascenso prosigue por un precioso barranco donde el sendero se marca de manera nítida entre la gayuba que tapida la subida. 

 

GR 60
GR 60

Desde esta parte tenemos las primeras vistas del orgulloso Pico Ocejón, la ascensión por excelencia de la zona. Una de esas montañas imprescindibles de la Sierra de Ayllón. A medida que ascendemos los robles desaparecen para dejar paso a una vegetación formada por arbustos que sobreviven en este suelo pedregoso y duro.

Seguimos las indicaciones del GR 60 (Pueblos de la arquitectura negra) hasta el collado de la Madita (1735 m), aquí nuestros caminos se separan. El GR 60 (Pueblos de la arquitectura negra) desciende hacia Majaelrayo, mientras que nosotros giramos hacia el norte para continuar ascendiendo otros 150 metros más hasta la cumbre del Campachuelo (1898 m). Desde esta cumbre la panorámica y la imagen del Pico Ocejón son espectaculares. 

 

Subida al Campachuelo desde el collado de la Madita
Subida al Campachuelo desde el collado de la Madita

Desde el Campachuelo seguimos ganando algo de altura, ya mucho más suave, por la cuerda despejada de vegetación. El terreno es pedregoso y nos guiamos por algunos hitos que, en ocaiones, son difíciles de distinguir, así que avanzamos por lo que parece más evidente sin perder altura evitando las zonas más incómodas.

 

Cuerda al Cerro del Campo
Cuerda el Campo

 

Tras una travesía cómoda por la zona má alta, llegamos a el Campo (1919 m) de perfil redondeado y marcado por un gran apilamiento de piedras en su cumbre.

Desde aquí el camino se vuelve algo más intuitivo. Volvemos algo hacia atrá para, siguiendo unos esquivos hitos, tomar la cuerda que desciende hacia peña de la Quemada (1845 m), para seguir perdiendo altura hacia el collado Mesado (1745 m) y posteriormente a Las Piquerinas (1758).

Los hitos a ratos se pierden y no hay un sendero evidente pisado, desde luego este trazado está menos transitado que otros que recorren la sierra. 

 

Cuerda de Las Piquerinas
Cuerda de Las Piquerinas

Desde esta cuerda hay que descender por donde se vea más evidente, en la medida de lo posible siguiendo los hitos dispersos que nos encontramos al paso, hasta alcanzar el collado del Feyuste (1418) donde nos unimos a una pista ancha.

Desde el collado de Feyuste solo hay que tomar la pista en dirección sur. Ignoramos el primer desvío que sale a nuestra derecha y que se dirige a Zarzuela de Galve. Nosotros continuamos por la pista hasta entrar en Valverde los Arroyos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

Existen numerosos tracks en wikiloc.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario