sábado, 13 de noviembre de 2021

Ibón de Acherito (Pirineo aragonés)

 Datos de la ruta:

  • Desnivel: 700 m (aprox.)
  • Distancia: 13 km (aprox.)
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta bastante sencilla.

Recorrido

Iniciamos esta ruta en el parking situado casi al final de la carretera que nos lleva hacia el valle de Aguas Tuertas. El camino, señalizado, se inicia tras traspasar un paso de ganado. Una senda bastante concurrida, se adentra por el barranco de las Foyas

Avanzamos rodeados de gente y de voces. Decidimos alargar el recorrido y optar por un camino menos transitado. Así que, cuando vemos un cartel que indica una variante del GR 65 (Camino de Santiago) y la dirección para el Puerto de Palo (Col de Pau), y tras comprobar en el mapa la posibilidad de conexión, nos decidimos a desviarnos. De acuerdo con las indicaciones del mapa seguimos el antiguo trazado de la calzada romana de Zaragoza a Francia o del Sumo Pyreneo.

Ganamos altura con rapidez en una interminable sucesión de eses poco marcadas y casi perdidas tras la abundante hierba de la ladera. 


GR 65. Hacia el Puerto de Palo
GR 65. Hacia el Puerto de Palo

Con los metros las vistas se amplian al dejar atrás el barranco de las Foyas. Encontramos señalización dispersa, pero con poco mantenimiento que en numerosos puntos nos hace dudar del camino tomado (y, en alguna ocasión nos toca volver sobre nuestros pasos). 

Este camino también nos permite obtener unas preciosas vistas de una de nuestras ascensiones de días precedentes; el Castillo de Acher. Desde aquí las murallas del Castillo de Acher parecen inexpugnables y justifican completamente el topónimo. 

 

Castillo de Acher
Castillo de Acher

Seguimos ganando altura para pasar por la base del Mallo Añarón (1821 m), para llegar a un collado situado a 1776 m. Tras un leve descenso volvemos a ascender, ahora por senda bien marcada, para pasar por otro collado a 1768 m. Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de Las Foyas y de los picos circundantes.

Frente a nosotros se alzan las montañas que cierran el circo de Las Foyas cubiertos de nubes: Marmida (2078 m), Cotdoguy (2015 m) o Peña de Riste (2114 m). Entre esas montañas, que marcan la frontera con Francia, se encuentra el Puerto de Palo (1944 m) que permite el paso al país vecino. 

 

GR 65. Hacia Las Foyas y eñ Puerto de Palo
GR 65. Hacia Las Foyas y eñ Puerto de Palo

No llegamos al Puerto de Palo, aunque nos quedamos con las ganas para ver algunos dólmenes que vemos indicados en el mapa. Rodeamos un saliente rocoso para tomar, de nuevo, el barranco de Las Foyas, pero en esta ocasión de bajada. A nuestra derecha se alza el Mallo de las Foyas (2086 m) que vamos dejando sobre nuestras cabezas. 

 

Mallo de las Foyas (2086 m)

No tardamos en encontrarnos con el cruce del camino que cogimos a primera hora de la mañana (a unos 1600 m). Iniciamos la subida bordeando el Mallo de las Foyas (2086 m) por su ertiente sur. De nuevo el camino se convierte en una romería. El camino es cómodo y, en algunos puntos, con fuerte pendiente. 

Algún falso llano nos hace pensar que hemos llegado a nuetsro destino. El camino se hace largo, quizá también por la cantidad de gente con la que nos cruzamos y el ruido de voces (no deja de ser una de las excursiones más conocidas y típicas del valle de Hecho). A pesar de todo, al llegar al ibón de Acherito (1875 m), damos por buenas estas "incomodidades". 

 

Ibón de Acherito
Ibón de Acherito

Sobre este ibón de origen glaciar, se proyectan las bonitas cumbres cálcareas que la rodean y que forman las puntiagudas Agulla d`Acherito.

Decidimos realizar la vuelta por las indicaciones que dan la opción de realizar una ruta circular. El camino prosigue por el suroeste del ibón, perdiendo altura de manera gradual y cómoda. Frente a nosotros el Mallo de Acherito (2374 m) otra de las ascensiones míticas de la zona y pendiente de abordarla algún día. 

 

Mallo de Acherito (2374 m)
Mallo de Acherito (2374 m)

Llegamos al refugio situado a los pies del Mallo de Acherito. Tras extasiarnos unos minutos con las impresionantes vistas, decidimos iniciar del descenso. 

El sendero gira casi 180 grados para tomar el barranco de Acherito e iniciar un descenso decidido. La roca cede espacio a los pinos y los pastos de altura, y el paisaje gris se transmuta para adoptar tintes más amables y verdosos. Una mirada atrás nos da una buena perspectiva del barranco de Acheritoy de las montañas que configuran este paisaje excepcional de los Pirineos Occidentales

 

Barranco de Acherito
Barranco de Acherito

Tras una larga y bonita bajada, llegamos a una cerca que marca el punto final del recorrido, encontrándonos en el mismo punto de salida.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

Existen numerosos tracks en wikiloc.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • Mapa Valles de Ansó, Echo-Aragüés. Escala 1: 40.000. Ed. Pirineo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario