Datos de la ruta:
- Desnivel: 340 m
- Distancia: 10 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad: ruta que se acerca a la necrópolis situada en las cercanías de Sotoca de Tajo y aprovecharemos para conocer los caminos del entorno.
Recorrido
Esta ruta la iniciamos en Sotoca de Tajo, población que ya visitamos en nuestro recorrido siguiendo el Camino de Huetos.
En esta ocasión, seguiremos las indicaciones del GR-10 en dirección a Carrascosa de Tajo. El inicio del camino es una pista en buen estado, pero no tardamos en desviarnos, dejando atrás el trazado del GR-10. Empezamos a ascender de manera más pronunciada entre espinos sin seguir ninguna senda definida.
Cuando alcanzamos la parte alta parece perfilarse un minúsculo sendero. La altura nos ofrece, entre las encinas, una preciosa perspectiva de las Tetas de Viana.
Tetas de Viana |
En esta zona elevada el sendero parece más visible y, con ellos más fácil de seguir. EL olor a campo lo inunda todo rodeados de encinas, enebros y tomillo.
La senda nos lleva hasta un pequeño edificio. Justo delante se inicia una tímida pista que no tarda en unirse con otras pistas que ascienden desde Sotoca de Tajo. Y es en un cruce de caminos donde una senda nos lleva hasta una formación rocosa, estamos en la Peña de los Santos.
Peña de los Santos. Necrópolis |
En esta mole rocosa encontramos una necrópolis, de acuerdo con el cartel del pueblo se trata de una necrópolis visigoda compuesta por ocho tumbas antropomorfas de diferentes tamaños y dispuestas en el eje Oeste-Este, con la cabeza situada hacia el oeste. Alguna de las tumbas presenta el rebaje en el que apoyaba la lápida.
Peña de los Santos. Necrópolis |
Tras la visita, descendemos de la Peña de los Santos para retomar la pista y unirnos al trazado del GR-10, que avanza por el barranco de la Fuente de la Nava.
Barranco de la Nava |
Al llegar al Alto del Portillo (819 m) el camino sigue una valla que nos separa de un campo de encinas limpio de arbustos. En la bajada, tomamos una pista a nuestra izquierda que empieza a remontar, de manera suave, el barranco del Prondón.
Una pista poco transitada serpentea por las faldas de los cerros que cierran el barranco a nuestra izquierda. El camino se bifurca y nosotros optamos¡ por el menos transitado que prosigue su tímida ascenso por el barranco.
Barranco del Prondón |
A menos de un kilómetro de la bifurcación, nos separamos de la pista e iniciamos un ascenso más pronunciado por una pista que sale a nuestra izquierda. Un basto pinar nos rodea durante toda la subida. La pista se convierte en senda.
Un último esfuerzo nos lleva hasta el collado de La Pinareja (950 m). En este punto nos reencontramos con el Camino de Huetos, que seguiremos en nuestro descenso hasta llegar de nuevo a la localidad de Sotoca de Henares.
Camino de Huetos |
El Camino de Huetos es tan bonito y delicioso como lo recordaba. Una auténtica joya para aquellos amantes del senderismo tranquilo por rincones desconocidos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podeis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/necropolis-de-la-pena-de-los-santos-sotoca-de-tajo-guadalajara-147888672#lb-embed
- Rutas nuestras cercanas al recorrido:
- Información sobre los caminos señalizados que hemos seguido en el recorrido:
BIBLIOGRAFÍA:
- ABASCAL PALAZÓN, JUAN MANUEL. Repertorio Arqueológico de la Provincia de Guadalajara. Ed. Aache
No hay comentarios:
Publicar un comentario