Datos de la ruta:
- Desnivel: 400 m
- Distancia: 6,3 km
- Actividad: ascensión
- Dificultad:
ruta que se adentra en el conjunto arqueológico de Peña Morquera (restos de la Guerra Civil) y que aprovechamos para subir a esta pequeña peña con espectaculares vistas del valle del Curueño. No presenta dificultad técnica más allá de las cortas rampas empinadas para alcanzar la cima de Peña Morquera.
Recorrido
Tras ascender el día anterior el Pico Bodón, decidimos realizar una caminata más tranquila. Nos decidimos por la ruta de las trincheras que se acerca a los restos de la Guerra Civil situados en las inmediaciones de Peña Morquera.
Nos situamos en la pequeña localidad de La Mata de la Bérbula (situada entre Valdepiélago y La Vecilla). Desde el pueblo hay que seguir el asfalto para tomar el camino que lleva hacia el cementerio.
Ruta de las trincheras. Valle del Curueño |
La senda está marcada y sigue una pista pedregosa que va ganando altura entre los robledales. Un poco antes de alcanzar la cota de los 1300 m nos unimos al Camino Olvidado que se nos acerca por la derecha (este camino ha cambiado enormemente su trazado desde que lo hicimos notros con la bici).
En este punto los robles son sustituidos por robustos piornos. Seguimos ganando algo de altura hasta alcanzar el cruce, en La Collada (1330 m), donde nos separamos del Camino Olvidado que sigue en dirección noroeste para dirigirnos hacia las rocas situadas al noreste.No tardamos en encontrarnos con los primeros restos. Un cúmulo de piedras nos facilita la localización de una trinchera en zig zag.
Trinchera en zig zag |
Estos restos son reflejo de la resistencia republicana en el Frente de León (no los únicos, pues en el cercano puerto de Vegarada también se pueden visitar restos de trincheras). A lo largo del verano de 1936 se creó una línea de frente en las montañas que separaban León y Asturias de las que Peña Morquera formaba parte.
Prácticamente al lado de esta trinchera se localiza la entrada a un búnker de galería. Nos adentramos en el túnel excavado en la roca y al otro lado encontramos la causa de su localización: unas magníficas (y estratégicas) vistas del valle del Curueño.
Búnker de galería |
Tras detenernos en estos primeros restos, seguimos avanzando y ganando algo de altura. Desde aquí se tienen unas preciosas vistas del Pico Galicia.
A los pocos metros localizamos un nuevo búnker escondido entre un resalte rocoso y la maleza que ha crecido en su entorno.
Búnker |
Seguimos ascendiendo. Una gran línea de piedras nos revela la situación de una nueva trinchera que recorre este a oeste el pequeño paso por un diminuto collado situado a 1350 m.
Trinchera |
En este punto acaban los restos de la Guerra Civil. Pero, llegados a este punto, merece la pena recorrer los últimos metros que nos separan de la cumbre de la Peña Morquera (1422 m) que se alza justo enfrente de nosotros.
En primer lugar habrá que descender algunas decenas de metros por un estrecho sendero marcado con hitos y no muy pisado. Desde esta casi perdida senda se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de Peña Valdorria (1927 m).
Peña Valdorria (1927 m) |
Apenas una subida de 50 metros nos separan de la cumbre, eso sí de fuerte pendiente. Un último esfuerzo nos deja en la modesta cumbre de Peña Morquera (1422 m) donde nos esperan unas vistas grandiosas del valle del Curueño.
Hacia el norte se alza la silueta elegante y puntiaguda del Cueto Ancino (1733 m), eterno vigilante del valle del Curueño y sus hayedos.
Cumbre de Peña Morquera (1422 m) |
Disfrutamos de las vistas antes de iniciar el descenso. En apenar unos minutos alcanzamos, de nuevo, la gran línea de la trinchera para iniciar el descenso.
Para la vuelta, optamos por una estrecha senda poco visible que se dirige al oeste de los restos que vimos en la subida. Aquí se sitúan nuevos restos señalizados. Lo primero que encontramos son los restos de una estructura circular: una casamata.
Casamata |
A una decena de metros, siguiendo la línea de derribo que delata la presencia de una nueva trinchera, se sitúa una parapeto a los pies de los grandes bloques de roca.
Parapeto |
Volviendo sobre nuestros pasos y retomando el sendero, llegamos a un cartel que indica la localización de los restos que conforman este Conjunto arqueológico de Peña Morquera (se recomiendo realizar la ruta en sentido inverso para que el primer punto que se encuentre sea este panel explicativo).
Deshacemos nuestros pasos, pero nos desviamos del camino inicial para realizar el descenso siguiendo las indicaciones del Camino Olvidado. El camino es pedregoso, empinado y no muy cómodo.
Al llegar a una fuente seca optamos por la izquierda que nos lleva de nuevo al cementerio por terreno herboso (para llegar de manera directa al pueblo es mejor la opción de la derecha que sigue el Camino Olvidado y nos lleva directos a La Mata de la Bérbula evitando el asfalto).
En el pueblo de La Mata de la Bérbula damos por finalizada esta interesante ruta que nos ha permitido disfrutas de las montañas más modestas del valle del Curueño y descubrir los importantes vestigios de nuestra historia que se esconden entre sus rocas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podeis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conjunto-arqueologico-de-pena-morquera-141334387#lb-embed
- Información sobre esta ruta en: https://www.terranostrum.es/senderismo/ruta-de-las-trincheras
BIBLIOGRAFÍA:
- GARCÍA LINO, IRENE. La Guerra Civil en Asturias y León. Estado de la cuestión. Historia general de Asturias. Tomo VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario