Datos de la ruta:
- Desnivel: 1170 m
- Distancia: 14,5 km
- Actividad: ascensión
- Dificultad: ruta dura dado el desnivel y la distancia. Sendero muy empinado hasta alcanzar la cuerda de acceso al Pico Bodón y pequeña trepada al inicio de la cuerda hacia Cueto Cabañes. Desde Cueto Cabañas tramo fuera de sendero, al igual que la bajada hasta alcanzar la pista que se realiza por medio del hayedo buscando los pasos más cómodos.
Recorrido
Hacía muchos años desde que visitamos este valle por primera vez para ir al puerto de Vegarada y ascender el Nogales y el Pico Faro. Tuvimos dudas en cuanto a qué pico ascender, finalmente nos decidimos por el Pico Bodón. El punto de salida, junto a las aguas del río Labias, en Llamazares.
Los inicios del recorrido se realizan por la pista que une Llamazares con Redilluera, para desviarnos al poco tiempo por una pista menos transitada que se dirige de manera decidida hacia el este.
Cogemos altura y no tardamos en alcanzar un collado a 1360 m de altitud. Un kilómetro después nos desviamos definitivamente de la pista para adentrarnos en un sendero (marcado por un cartel) e iniciar una fuerte subida. En esta subida hay que pararse y admirar el entorno con maravillosas vistas del paisaje montañoso que nos rodea.
Montañas del valle del Curueño |
La senda se marca entre las hierbas. Tras un primer tramo empinado, vuelve a suavizarse en trazado. Seguimos ganando altura, pero de manera más cómoda.
Atravesamos dos frondosos hayedos. A la salida del segundo nuestro avance cómodo se desvanece al llegar a una pedrera y unos hitos que nos adentran en una canal empinada, muy empinada. Sin embargo, aquí la senda está mucho más marcada y, aunque lenta, la progresión es cómoda.
Los paisajes se amplían y la altura nos permite adquirir nuevas perspectivas sobre el valle del Curueño y su entorno.
Valle del Curueño |
Esta empinada canal nos permite salvar casi 400 metros de desnivel, por lo que hay que tomárselo con calma. Antes de enfilar hacia la cumbre por el último tramo de la canal, merece la pena desviarse unos metros para acercarse a la Cuevona.
Desde esta inmensa oquedad se obtienen unas vistas increíbles del valle. Acercarse a ella nos hará conscientes de sus grandes dimensiones y de la inmensidad de estas montañas leonesas.
La Cuevona |
Desde aquí nos queda un último esfuerzo, no menor, para salvar los últimos metros que nos separan del collado (a 1842 m de altitud) que da acceso a la rampa final.
Rampa dura que salvamos en poco tiempo gracias a la promesa de horadar los 1957 metros de la cumbre del Pico Bodón. Desde esta atalaya de altura modesta se tienen unas vistas soberbias de las montañas del entorno. Desde aquí podemos ver lo que esperamos que sean futuras ascensiones: Peña la Verde, Cueto Ancino.
Cumbre del Pico Bodón (1957 m) |
En la cumbre nos juntamos con Yoli y Olga que se unirán a nosotros en nuestra travesía a Cueto Cabañas lo que hará más inolvidable esta jornada montañera. A lo lejos vemos nuestro siguiente objetivo del día: Cueto Cabañas. Pero antes de retomar la ruta, hay que parar, reponer fuerzas y disfrutar un poco de las vistas.
Al retomar la ruta vemos la posibilidad de bajar por la Cuevona y seguir un sendero con una pequeña trepada. Decidimos seguir lo que parece un sendero que discurre por encima, pero la senda no tarda mucho en diluirse entre las rocas. Un pequeño destrepe nos deja en la senda que viene de la Cuevona.
La senda avanza bajo los pies de las moles rocosas de manera cómoda y sin ninguna complicación. Tras nosotros la impresionante mole del Pico Bodón.
Pico Bodón |
Nos encaramamos a la cresta que une el Pico Bodón y Cueto Cabañas. Subimos y bajamos acumulando desnivel en las piernas y emborrachándonos de este mundo de roca.
Pico Bodón-Cueto Cabañas |
El sendero serpentea salvando los pasos que pueden resultar más conflictivos, haciendo de este tramos un paseo largo y espectacular con continuas subidas y bajadas.
Una última bajada marcada nos lleva hasta el collado de Valverde (1674 m) desde donde Cueto Cabañas, de manera engañosa, parece al alcance de la mano.
Collado de Valverde y Cueto Cabañas |
Desde el colla de Valverde solo queda subir. Una subida larga y mantenida. Inicialmente algo más tendida por terreno pedregoso, para posteriormente enfrentarse a una última canal amplia y pedregosa que nos obligará a una buena sudada para alcanza la cumbre de Cueto Cabañas (1909 m).
Cueto Cabañas (1909 m) |
Empezamos el descenso. Seguimos lo que parece un sendero bien marcado. Tras pasar un pequeño collado el sendero se desvanece y el avance se hace más penoso, buscando los pasos más evidentes en un terreno pedregoso e incómodo donde no distinguimos senda evidente.
El avance no es complicado, pero desde luego no es cómodo. La falta de sendero claro nos hace dudar en un par de ocasiones en si descender o buscar pasos en la parte más elevada. Nos unimos a sendas que parecen trazos del paso de animales, pero que facilitan nuestros pasos.
Tramo fuera de sendero |
Conseguimos alcanzar un collado a 1633 m que nos permite cambiar de vertiente. Tomamos lo que parece una senda que perdemos en pocos metros. Nos enfrentamos a un fuerte descenso atravesando un espeso hayedo, pero sin pasos claros. Nos terminamos uniendo a lo que parece un sendero, pero más arriba no lo vimos.
La pendiente nos lleva a una amplia pista. Nos hemos vuelto unir a la pista que une Llamazares y Redilluera. Por delante 4 kilómetros de pista. Un tramo cómodo, pero algo anodino, que nos permite llegar a Llamazares tras una estupenda jornada de montaña.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podeis encontrar nuestro track en (Hemos tomado como referencia le track del usuario de wikiloc ELFEDEZ ): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascension-pico-bodon-y-cueto-cabanes-141333301#lb-embed
- Otras rutas realizadas por nosotros en la zona:
- Ascensión al Nogales y Pico Faro
- Peña Morquera
No hay comentarios:
Publicar un comentario