Datos de la ruta:
- Desnivel: 1850 m (aprox.)
- Distancia: 49 km (aprox.)
- Actividad: senderismo (2 días)
- Dificultad:
recorrido siguiendo principalmente los senderos marcados como GR-10 y Camino Natural del Tajo, con un pequeño tramo fuera de sendero señalizado entre Zaorejas y Huertapelayo que requerirá un poco de sentido de la orientación.
Recorrido
Día 1. Buenafuente del Sistal-Zaorejas (24 km-870 m+)
Iniciamos este nuevo recorrido por el Parque natural del Alto Tajo en el Monasterio de Buenafuente de Sistal, su fundación data del s. XII y en este monasterio permanecen las monjas del Císter desde 1246. Nuestra intención inicial era coger del GR-10, pero no localizamos su trazado, por lo que nos unimos a las indicaciones del Camino Natural del Tajo.
El camino parece querer unirse a la carretera, pero la esquiva en el último momento para seguir un sendero que, muy cercano al asfalto, se abre camino entre el bosque. En algunos tramos tenemos que atravesar estrechos brazos de cultivo para no perder el camino que nos permite llegar a la localidad de Villar de Cobeta.
Camino Natural del Tajo |
Las salida de Villar de Cobeta la realizamos siguiendo las indicaciones de GR-10 que sigue el asfalto durante unos 500 metros. En una curva pronunciada nos separamos de la carretera (CM-2113) y de las indicaciones del Camino Natural del Tajo, para tomar las pistas que se abren camino entre enebros.
Esta misma pista es la que tomamos en nuestra salida al Castillo de Alpetea, pero en esta ocasión, al llegar al collado de las Salinas (1224 m) nos enfrentamos de manera decidida a la cuesta de la Sal. El sendero serpentea por la pronunciada cuesta para descender los 200 metros antes de unirnos a la pista que dejamos atrás.
Cuesta de la Sal. GR-10 |
Nos unimos de nuevo al asfalto y abandonamos las indicaciones del GR-10. Recorremos unos 500 metros con asfalto amenizados por unas magníficas vistas del río Tajo. No tardamos mucho en retomar los senderos, esta vez de la mano del Camino Natural del Tajo (también con señales de GR-113).
El sendero inicialmente tiene un trazado más bien horizontal entre la frondosa sombra del pinar. Pero no tarda mucho en agudizarse la pendiente en nuestro descenso por el barranco de la Noguera que nos lleva, de nuevo, hacia las aguas del río Tajo. En nuestro descenso nos topamos con una imagen espectacular: la cascada del Campillo, que emerge poderosa entre las tobas formada por las aguas del Arroyo de la Fuentecilla.
Cascada del Campillo |
Este tramos del Camino Natural del Tajo resulta espectacular, quizá por lo inesperado. Un puente nos permite cruzar las aguas del río Tajo para alcanzar la ribera contraria en iniciar el ascenso por pista ancha hasta alcanzar la carretera CM-2015.
Andamos unos cientos de metros por el asfalto para desviarnos por una pista ancha a nuestra derecha. Aquí el trazado del GR-10 y del Camino Natural del Tajo se vuelven a encontrar a la orilla del río Tajo.
Tras un kilómetro de aburrida pista, nos desviamos siguiendo las indicaciones del Camino Natural del Tajo hacia la Cueva de la Escaleruela. Una dura subida entre las rocas y los pinos de una belleza espectacular siguiendo el barranco Ciño Negro.
Barranco Ciño Negro |
Durante la subida, algunos carteles informativos del Geoparque Molina-Alto Tajo nos permiten apreciar las formaciones geológicas que nos encontramos como las características tobas.
Al superar el resalta más inclinado, el sendero se vuelve más amable, los pinos pierden protagonismo. Pero los paisajes siguen siendo verdes y hermosos. A pesar de encontrarnos en pleno corazón del Parque natural del Alto Tajo, no vemos a nadie ni oímos un ruido más allá de los pájaros cantarines.
Barranco Ciño Negro |
Un zigzag nos permite salir del barranco Ciño Negro para alcanzar la zona de Los Palancares. Tras alcanzar el arroyo de la Zorrera, otra fuerte subida nos permite superar el resalte que encierra este agostado arroyo.
Este último tramo se hace largo, el ritmo, tras tantos kilómetros, ha descendido de manera significativa. Pero hay que disfrutar del paisaje antes de alcanzar nuestro objetivo del día: la localidad de Zaorejas.
Día 2. Zaorejas-Buenafuente del Sistal (25 km-1020 m+)
Tras conseguir agua en la fuente del parque, dejamos atrás la población tomando una pista que se dirige en dirección noroeste y con señales de sendero local. Dejamos a tras el barranco del arroyo de Fuendelengua donde se sitúa el precioso acueducto romano de Zaorejas.
La pista (camino de la Buenafuente) asciende manera moderada y cómoda por terreno pedregoso adentrándose en terrenos solitarios. La pista, no muy marcada, nos lleva hasta el puerto de los Cuchillos (1206 m).
En este punto nos salimos de los caminos más claros para seguir lo que parecen trazas de animales. Iniciamos la subida. Encontramos algunos hitos dispersos, pero no se puede decir que haya camino en este tramo. Tras subir unos 30 metros, iniciamos el descenso por un barranco. Creemos ver trazas de antiguas sendas y las seguimos por lo que parecen los pasos más evidentes, en nuestra improvisación vemos zonas aplanadas y oscuras que delatan la presencia de antiguas carboneras.
Siguiendo una de estas trazas nos desviamos un poco hacia unas construcciones en al ladera de El Talayón. Las vistas nos obligan a detenernos y disfrutar.
Parque Natural del Alto Tajo |
Seguimos descendiendo. Nos juntamos con el arroyo de Fuentelengua, donde unas señales nos indican que estamos sobre el trazado de un sendero de pequeño recorrido (PR-GU 21). NOs unimos a las indicaciones y nos adentramos en un estrecho barranco de paredes escarpadas.
Barranco del arroyo de Fuentelengua |
Iniciamos uno de los tramos más espectaculares del recorrido. La senda serpentea a media ladera siguiendo antiguos caminos trazados a base de ganar algunos centímetros a estas montañas duras y agrestes.
Desde esta altura, obtenemos unas vistas magníficas del río Tajo cuyas aguas presentan un color turquesa casi paradisíaco.
PR-GU 21. Río Tajo |
Este tramo hay que disfrutarlo. El camino apenas presenta desniveles y permite deleitarse con el entorno. Al separarnos de las aguas del río Tajo, nos espera una breve subida que nos lleva hasta un collado (978 m) a los pies de la Umbría del Magro. Una mole que vigila atenta la localidad de Huertapelayo.
Desde aquí un agradable descenso nos lleva a los bancales que anteceden a las calles de Huertapelayo. Por puro azar nos encontramos abierto el centro social y nos venden unas cervezas con limón que saben a gloria.
Huertapelayo |
Ponemos rumbo al cementerio para unirnos al camino natural que sigue una pista ancha y aburrida. Tras llegar al collado de Cabeza Lapuente (997 m) nos desviamos. Se vuelven a unir el Camino Natural del Tajo y el GR-10 que toman la cañada Real de Sotodosos en un vertiginoso descenso hacia el río Tajo.
Al final de la bajada nos espera el puente de Tagüenza que permite salvar las aguas del río Tajo en un estrechamiento de su cauce. En el siglo XIX se construyó un puente en sustitución de unos previo, más precario, construido en madera. Sin embargo, el puente actual fue construido en el siglo XX ya que el anterior fue parcialmente volado durante la Guerra Civil.
Puente de Tagüenza |
Desde las aguas del río Tajo iniciamos una fuerte subida. La senda sale al encuentro de una pista de mayores proporciones que seguimos durante varios kilómetros. Primero en subida marcada hasta alcanzar los 1178 m y, posteriormente, en descenso hasta alcanzar la ermita de la Virgen de los Santos rodeada de pinos.
Esta pista se une a una pista aún mayor que inicia el ascenso hacia el collado de las Heras (1205 m). Desde este punto, un agradable sendero nos permite salvar los últimos metros de bajadas hasta alcanzar el Monasterio de Buenafuente de Sistal donde ponemos punto final a estos dos intensos días de senderismo en el Parque natural del Alto Tajo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podeis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dos-dias-por-el-alto-tajo-buanfuente-del-sistal-guadalajara-138596315
- Rutas nuestras cercanas al recorrido:
- Castillo de Alpetea (Villar de Cobeta)
- Parque Natural del Alto tajo y Señorío de Molina (cicloturismo)
- Información sobre los espacios naturales recorridos:
- Información sobre los caminos señalizados que hemos seguido en el recorrido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario