miércoles, 21 de junio de 2023

Peña Ulaña (Los Ordojones. Burgos)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 430 m
  • Distancia: 15,2 km
  • Actividad: ascensión
  • Dificultad: recorrido agradable poco transitado y, en algunos tramos, siguiendo trazados poco visibles (por lo que hay que tener cierta habilidad con la orientación).

Recorrido

Comenzamos el día con frío y un cielo gris que promete algo de agua. Tomamos como referencia la población de Los Ordejones, en plano Geoparque Las Loras, con un objetivo emblemático: Peña Ulaña. Esta formación, característica de la zona, es una meseta alargada (de unos 5 km de longitud) y elevada a 230 m sobre su entorno. Aquí se sitúan los restos de un castro de la Edad del Hierro de gran extensión, pero del que actualmente quedan pocos restos para los ojos profanos.

Tomamos rumbo hacia la característica formación de la Peña del Castillo hasta alcanzar el collado que lo separa de las rocas que delimitan Peña Ulaña a nuestra derecha. .

Peña del Castillo
Peña del Castillo

Desde el collado (1081 m), al que llegamos casi por intuición siguiendo lo que parece una senda, es obligatorio pararse para mirar el entorno. A lo lejos es visible la majestuosa silueta de Peña Amaya

Tomamos una senda que nos lleva en dirección contraria a la que hemos traído a los pies del farallón rocoso, a nuestros pies los extensos campos verdes con las últimas lluvias. 

Senda hacia la garganta del Cinto
Senda hacia la garganta del Cinto
 

No tardamos en localizar un paso estrecho entre la piedra: la garganta del Cito. Este minúsculo paso nos permite acceder a un amplio valle donde se refugia un bosque. 

Lo atravesamos para iniciar el ascenso en dirección oeste por la falda de Peña Ulaña. Nos ayuda una estrecha senda que a ratos perdemos, los hitos se confunden entre tanta piedra y roca. la senda serpentea evitando las zonas más escarpadas y ofreciendo unas vistas espectaculares del punto más occidental de Peña Ulaña

Peña Ulaña
Peña Ulaña

 

Durante el recorrido descubrimos que lo que parecía un cerro sin más esconde recovecos entre sus pliegues que hacen del recorrido una experiencia sorprendente, tanto por el recorrido, como por los extensos paisajes que ofrece. 

Durante el ascenso nos detenemos en numerosas ocasiones para echar la vista atrás y saborear el recorrido. 

Alcanzamos los 1150 m de altitud y salimos a una extensa paramera sin final. Seguimos hacia el oeste. En uno de los puntos más estrechos del extenso páramo, nos encontramos con un amontonamiento longitudinal de piedras. Nos encontramos ante la muralla del castro.  

Muralla del castro de Peña Ulaña
Muralla del castro de Peña Ulaña

 

Superamos la muralla y avanzamos aún unos cientos de metros para alcanzar el hito que marca el punto más occidental de Peña Ulaña (que no el más elevado) situado a 1172 m de altitud. A los pies, se sitúa la localidad de Humada. En el horizonte se recorta Peña Amaya, otro enclave mítico de este Geoparque Las Loras

Peña Ulaña
Peña Ulaña

 

Volvemos sobre nuestros pasos para tomar ahora dirección este. Un denso pinar de repoblación nos marca la dirección a seguir (aquí leímos que había algunos restos, pero nosotros no distinguimos nada). 

Por delante una larga caminata para alcanzar el vértice opuesto de esta amplia lora. Tras atravesar una puerta para el ganado optamos por seguir una pista bien marcada (que se desvía algo del track tomado como referencia). Llegamos a una pista semiasfaltada que accede hasta unas feas antenas y, justo detrás, al vértice geodésico del Portillo que marca el punto más elevado de Peña Ulaña a 1229 m de altitud.

Los edificios le ponen una dosis de fealdad a esta increíble ruta. Bordeamos por su vertiente sur la lora hasta alcanzar el Portillo marcado con algunos hitos. 

El Portillo
El Portillo
 

Aquí, tras pasar por un puente de roca muy característico, se inicia una fuerte bajada siguiendo una canal bien delimitada y de fuerte pendiente recorrida por una sinuosa senda marcada por hitos. 

Canal de descenso
Canal de descenso

 

Este tramo espectacular nos deja a los pies de las rocas. Aquí toca improvisar ya que no vemos camino o senda aparente, pero no es difícil avanzar por este terreno despejado.  Desde este punto las vistas son amplias y espectaculares.

Geoparque Las Loras
 

Una pista en mal estado nos permite salvar el último resalte rocoso. ya solo queda recorrer los últimos metros para descender hasta Los Ordojones donde nos recibe el silencio de un pueblo prácticamente vacío.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO: 

Hemos seguido el track compartido por revellín en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-ulana-88386804
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • DE LA FUENTE FERNÁNDEZ-CEDRÓN. La frontera meridional de los cántabros. Una relectura interpretativa a partir de la arqueología. Acta de las III Jornadas de Jóvenes investigadores del valle del Duero. Salamanca 2013. PP. 123-124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario