sábado, 23 de agosto de 2014

Pico Faro, Huevo, Jeje, Nogales y el Oso (Puerto de Vegarada. León)


El Puerto de Vegarada tiene un significado especial para mí, ya que fue aquí donde tuve mi primer encuentro con las montañas, y donde me di cuenta de que quería formar parte de ellas. Transcurridos muchos años desde este primer encuentro, años en los que he conocido otros lugares, llegó el momento de un emocionante reencuentro. 

El Puerto de Vegarada (en torno a los 1500 m de altitud) se sitúa en la divisoria entre León y Asturias, en un entorno increíble y rodeado de cumbres, muchas de las cuales superan los 2000 metros de altitud. La última localidad leonesa antes de llegar al puerto es Redipuerta y la primera localidad asturiana en el descenso es Casomera, siendo notablemente más suave el ascenso por la vertiente leonesa. En esta zona existen interesantes rutas, tanto ascensiones como rutas de senderismo, para todos los gustos y niveles, con el aliciente de que es un lugar no masificado.

Nosotros nos decidimos por esta zona para pasar el fin de semana y conocer algo mejor este maravilloso rincón, para lo cual preparamos un par de  ascensiones, ambas las realizamos siguiendo diversas indicaciones encontradas en Internet y, por supuesto, siguiendo el mapa, ya que las rutas no son claras en ninguno de los dos casos, y habrá que “buscarse algo la vida”. 

PICO FARO (2112 m) Y PICO HUEVO (2155 m)

El primer día nos dirigimos al Pico Faro y Pico Huevo, para ello desde el Puerto de Vegarada dirigimos la mirada hacia la brecha del Faro, una apertura en la roca muy visible desde el puerto al que tendremos que llegar. Hay que coger camino poco marcado pasada la divisoria de las provincias y aparece una senda que rápidamente asciende, aunque en varias partes se pierde, dejando claro que esta zona de la montaña leonesa no recibe muchas visitas. La senda está bastante marcada en la pedrera de ascenso a la brecha. Durante el camino de ascenso lo más probable es que no encontremos con ganado, especialmente caballos, pero no con muchas personas, así que hay que disfrutar de las vistas porque son espectaculares…tanto hacia abajo con el puerto a nuestros pies, como hacia arriba, donde las paredes del Pico Faro (el que queda a la derecha de la brecha según ascendemos) son impresionantes. 

La brecha del faro vista desde el Puerto de Vegarada




Pedrera de acceso a la Brecha del Faro
 

En la brecha se tienen unas vistas magníficas de la vertiente contraria, y desde aquí ya se puede visualizar el Pico Huevo, una cumbre redondeada, a la que se llega tras ascender por fuerte pendiente hasta el collado que separa ambas cumbres, desde donde se podrá optar por cualquiera de los dos picos. Nosotros nos decididnos por ascender primero el Pico Huevo por camino muy cómodo siguiendo la cuerda, para luego volver sobre nuestros pasos y enfrentarnos al Pico Faro, algo más pedregoso y camino algo más pendiente, pero sin mayor complicación.


Cumbre de Pico Huevo



Cima del Pico Faro
 

Para hacer la jornada más interesante decidimos no volver sobre nuestros pasos y seguir la cuerda hacia el collado existente entre el Pico Faro y la Fitona (2041 m), como estábamos cerca decidimos subir esta última, para luego volver sobre nuestros pasos y bajar finalmente por el collado por un camino bien marcado, muy cómodo y bonito (todo en uno).

Collado entre Pico Faro y Fitona. Camino de descenso

A partir de aquí improvisamos un poco, se puede enlazar en la base de la pedrera que cogimos para subir a la brecha (el camino lleva directamente hacia allí), pero como nos gusta innovar seguimos la valla de separación de las provincias hasta dar con un paso que nos permitió volver por otro pequeño valle, para terminar finalmente en el punto de salida. 

LA CABRITERA (1904 m), PICO JEJE (2064 m), NOGALES (2074 m) y PICO DEL OSO (2021 m)

Para el segundo día nos decidimos por conocer las montañas que rodean el puerto justo hacia el este, para ello nos propusimos recorrer el cordal que recorría desde el Pico de La cabritera (1904) hasta el Pico del Oso (2021 m), para terminar descendiendo siguiendo el arroyo Nogales.

Desde el puerto de Vagarada seguimos la pista para empezar a ascender por las traseras de las casas que se ven desde el mismo puerto, esto fue improvisación porque no veíamos camino evidente en el mapa, así que seguimos una traza que parecía ser de ganado, lo que supuso que terminamos metiéndonos en unas cuestas considerables para poder llegar al collado que nos llevaría al Pico Cabritera (después mirándolo con detenimiento creo que hubiera sido más fácil seguir algo más la pista, aunque no conseguimos localizar camino claro en el mapa para llegar al Cabritera). A pesar de ello, atravesamos algunos valles idílicos, y nos salió a saludar un mastín con poco sentido del humor, pero que no dio ningún problema. La ascensión al Cabritera se realiza por una cuerda algo aérea, aunque fácil, que nos lleva a una pequeña cumbre desde la que se puede disfrutar de unas vistas preciosas de la parte asturiana.


La Cabritera


Tras las fotos de rigor, nos metemos de lleno en la cuerda, por camino muy fácil, que nos llevará hasta el Pico Jeje, durante todo el camino se disfruta de buenas vistas de los picos que subimos el día anterior, y se puede apreciar el camino que seguimos. En esta ocasión sí que hay un camino bien marcado a lo largo de toda la cuerda, con lo que no hay duda de la dirección a seguir. Seguimos hacia el Pico Nogales, con el hito caído, para luego descender por una empinada cuesta, quizá la parte más montañera del recorrido (si obviamos El Cabritera, que siendo el más pequeño, es el que da el toque a la ruta). En un vertiginoso descenso llegamos al Collado Nogales, por donde descenderemos, pero antes de bajarnos decidimos hacer una visita al último dos mil de la jornada, el Pico del Oso, por ruta muy marcada, en cuya cumbre nos encontramos…un oso…pero de metal, y también nos encontramos con lo que parecía una trinchera cerca de la cima.

Pico Jeje

Trincheras cerca de la Cima del Oso

La bajada requiere algo de improvisación ya que la salida desde el collado no está muy marcada, hay algunos hitos que no siempre se ven bien, después aparecen más que siguen el arroyo, pero en cuento empieza a haber vegetación se vuelve complicado seguirlos. Bajando vimos un trazo de lo que creímos era una senda, así que decidimos dirigirnos allí, cuando llegamos vimos que no era una senda…sino una trinchera bien visible que decidimos seguir…bordea toda la montaña en un descenso poco marcado, para llevarnos hasta los restos de lo que parecía una posición (quizá de ametralladora), no sin antes obligarnos a arañarnos un poco las piernas porque la traza se perdía y nos vimos obligados a meternos entre matorrales.

Restos de trincheras en el descenso

Este descubrimiento fue totalmente inesperado, así que de vuelta en casa busqué a ver si encontraba algo al respecto, y efectivamente, se trataban de restos de la Guerra Civil. Y encontré información en diversas páginas que he recopilado en parte para incluirla aquí. 

Las construcciones que se sitúan en el puerto fueron construidas en los primeros meses de 1937, cuando el ejército republicano intensificó las labores de fortificación de las montañas asturleonesas, en un momento en que este frente estaba estabilizado. La línea del frente se mantuvo sin alteraciones en los puertos hasta los meses de mayo-septiembre de 1937 en que el ejército republicano inició una acción ofensiva, cuando se inició la ofensiva sobre Asturias de los nacionales, concretamente en septiembre iniciaron la ofensiva a los puertos de Tarna, San Isidro y Vegarada. Concretamente pudimos ver en nuestro descenso la trinchera ya mencionada que recorre la ladera por encima del mesón de Vegarada, siguiendo estas trincheras llegaremos a una construcción circular, en lo que parece ser un nido de ametralladora con una trinchera en la parte posterior, desde la cual se divisa la pista que sube hasta el puerto, que tiene una construcción gemela al otro lado de la pista. Hay una descripción muy buena de estas construcciones y de otras en la zona en la página de ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937, de donde he extraído algo de información (aunque hay más páginas con información al respecto)

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