Datos de la ruta
- Desnivel: 390 m
- Distancia: 11,7 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad:
recorrido muy sencillo para disfrutar de una jornada tranquila de senderismo. Sin ninguna dificultad técnica y con poco desnivel.
Recorrido
Hoy toca hacer una de esas rutas que tienen tradición en la comarca, nos vamos a seguir los pasos de Camilo José Cela por los caminos de la Alcarria y a unir tres pueblos de la zona: Budía, Durón y El Olivar.
Situamos nuestro punto de salida en Budía por simple comodidad. Antes de iniciar la ruta nos pasamos por la oficina de turismo donde nos dan mucha información de otras rutas en la zona. Tras un buen rato de conversación, atravesamos el pueblo hacia la ermita de Santa Lucía.
Salida de Budía |
Este primer tramo asciende por asfalto bordeando el Cabezo de Budía y con campos de olivares a los laterales. Pasada la fuente del Cuerno, el trazado se separa del asfalto para tomar una pista ancha que sigue ascendiendo para reencontrarse con el asfalto que dejamos atrás.
Al retomar la carretera nos situamos en terreno llano hasta alcanzar la población de El Olivar. Apenas pisamos sus calles pues nos desviamos junto a la ermita de la Trinidad. Nos alejamos del pueblo por una pista ancha que discurre por el alto de los Romerales. A nuestra derecha se intuye el ancho valle del río Tajo.
En la parte más alta nos desviamos para tomar un camino menos marcado entre encinas y romero. Iniciamos un fuerte descenso por un coqueto barranco sin nombre.
Garduño de Cela |
La pista se estrecha para convertirse en senda antes de ofrecernos los mejores paisajes. Desde la cuerda por la que avanzamos los quejigos desnudos nos dejan ver entre sus ramas la silueta simétrica de las Tetas de Viana.
En la parte baja del valle las aguas azuladas del río Tajo se expanden formando el hambriento embalse de Entrepeñas.
Tetas de Viana y embalse de Entrepeñas |
El descenso se vuelve más empinado. La senda no abandona la cuerda que hemos tomado al inicio del descenso. La bajada es disfrutona, con buenos paisajes hacia las pequeñas ondulaciones de la Alcarria.
Sin apenas esfuerzo, el camino llega hasta el cauce del arroyo de la Vega. Ene ste punto tenemos la opción de ir directamente a Budía o acercarnos a Durón. Optamos por acercarnos a este segundo pueblo.
Tomamos la senda a nuestra derecha y, paralelos a las aguas del arroyo de la Vega, llegamos a un área recreativa. Pasemos por las calles silenciosas de Durón. El frío ha espantado hasta a los gatos. Tras comprobar que no hay donde tomar un café, deshacemos nuestros pasos para tomar dirección Budía.
El camino pasa por un molino abandonado y avanza a media ladera sin alejarse mucho de la carretera CM-2013, pero lo suficientemente lejos como para que los coches apenas molesten.
Garduño de Cela. Senda Durón-Budía |
Sin desnivel apreciable rematamos los últimos kilómetros de esta ruta que nos deja en las calles de Budía tras atravesar el puente sobre las aguas del arroyo de la Vega. Una última subida nos lleva al punto de inicio tras esta tranquila jornada de senderismo.
RECORRIDO:
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podeis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garduno-de-cela-budia-125897029#lb-embed
BIBLIOGRAFÍA:
- DE JUAN, ÁNGEL; MARTÍN, MANUEL. Caminos de la Alta Alcarria. Editores del Henares 2007.
- Revista Grandes Espacios. Nº 288. Enero 2023. Editorial Desnivel
No hay comentarios:
Publicar un comentario