martes, 16 de agosto de 2022

Peña del Reventón y Mojón Cimero (Sierra del Alto Rey)

 Datos de la ruta:

  • Desnivel: 1000 m
  • Distancia: 18,5 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido exigente por la distancia y el desnivel. Tramo fuera de sendero y bastante incómodo tras hacer cumbre en Mojón Cimero.

Recorrido

Iniciamos el recorrido en el punto en el que el GR 167 con la carretera GU-163. De del primer momento empezamos a subir por la línea de máxima pendiente de Los Porrejones que nos deja las primeralas panorámicas de la próxima Sierra de Ayllón y del Pico Ocejón

GR 167
GR 167

Seguimos las indicaciones del GR 167 que se abre camino por un estrecho sendero entre rocas, jaras y pinos, avanzando por las laderas de El Cerrajo que dejamos a nuestra izquierda. 

Rodeados de agradable sombra llegamos a un solitario collado a 1658 m de altitud. En este punto el GR 167 continúa de frente. Nosotros nos desviamos a nuestra derecha, sin camino evidente, para continuar nuestra subida. 

Aunque no hay camino ni sendero, el avance no es difícil entre el pinar (aunque la orientación dado el espeso pinar) no es sencilla. Tras ascender unos 120 metros, llegamos al vértice geódesico que indica la primera de las cumbres del día: Cerveguilla (1779 m). 

Proseguimos por lo que parece la cuerda, intentando no perder altura. Seguimos sin camino evidente, así que hay que echar mano de la orientación para avanzar estre las rocas y alcanzar nuestro siguiente hito en el camino. Una cumbre sin nombre a 1762 m de altitud desde la que tenemos unas magníficas vistas del Pico Ocejón

Cumbre en la Sierra del Alto Rey
Cumbre intermedia
 

Tras disfrutar un poco de las vistas y de este día luminoso, constinuamos nuestro recorrido sin abandonar la cuerda que va uniendo pequeñas cumbres intermedias. 

Desde una de ellas situada a 1729 m de altitud tenemos una buena panorámica de la Peña del Reventón, hacia la que nos dirigimos, y del frondoso pinar colgado de sus laderas. Un enorme circo que hemos de bordear para llegar a nuestro destino.

Peña del Reventón
Peña del Reventón

Desde este punto la sensación es que nos queda mucho recorrido aún, así que no remoloneamos mucho y seguimos nuestra andadura en un continuo sube y baja que van sumando metros al desnivel acumulado. 

Aunque la distancia no es pequeña, no tardamos en alcanzar la cuerda que nos llevará hasya la  Peña del Reventón. Desde ella tenemso una bonita imagen de la cumbre del Alto Rey que da nombre a la sierra en la que nos encontramos.

 

Alto Rey
Alto Rey

Avanzamos por la cuerda hasta encontrar el mojón que marca la cumbre de la Peña del Reventón (1752 m), una pirámide de piedras en medio de un pinar, algo escondida si no fuera por una estrecha senda que nos lleva hasta el lugar. 

Puesto que no hay muchas vistas desde este punto, deshacemos nuestros pasos para retomar la cuerda en direcciónnoreste. Ahora en dirección al Mojón Cimero. Siguiendo lo que parece una senda (no sabríamos decir si de personas o animales) no tardamos en llegar al Mojón Cimero (1823 m).

A esta cumbre llega una pista ancha ya que hay una caseta de los forestales que afea la cumbre. Si somos capaces de obviar este inconveniente, las vistas son bonitas, con una preciosa estampa del  Alto Rey justo enfrente de nosotros.   

Panorámica desde Mojón Cimero
Panorámica desde Mojón Cimero 

Tomamos la pista unas decenas de metros para desviarnos al poco hacia nuestra izquierda. Aquí llega el punto más complicado e incómodo de la ruta. Este tramo es campo a través entre pinos y terreno poco amable, abriéndonos camino como podemos. Existe la opción de descender por la pista para volver a asceder de nuevo, pero esto supone perder 200 metros de desnivel,m así que lo desechamos. 

El avance aquí es lento, complicado y fatigoso. Casi un kilómetro y medio no muy agradable. Tras ese tramo, volvemos a encontranos con el trazado de una pista poco marcada que asciende hacia la cuerda. 

Aquí volvemos  tener dos opciones: juntarnos con el camino que trajimos unas horas antes; o improvisar un poco. Decidimos la segunda opción por no repetir ruta, así que nos salimos de nuevo sin sendero marcado, pero ahora el terreno es más sencillo. Casi 2 kilómetros hasta juntarnos con la pista que asciende paralelo al arroyo del Poyato

Ya no abandonaremos la pista. Casi 3 kilómetros para rodear el Cerveguilla y volvernos a encontrar con el GR 167 que seguiremos para descender hasta el punto de salida.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • Mapa Sierra de Ayllón y Ocejón. Escala 1: 50.000. La Tienda Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario