miércoles, 31 de agosto de 2022

Desfiladero del río Purón (Villafría de San Zadornil. Burgos)

 Datos de la ruta:

  • Desnivel: 430 m
  • Distancia: 15 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido sencillo para disfrutar. El recorrido por el desfiladero del Purón también se puede empezar desde la población burgalesa de Herrán.

Recorrido

Tomamos como puento de referencia la diminuta localidad de Villafría de San Zadornil. Situada a los pies de la sierra de Arcena se encuentra en pleno corazón del parque natural Montes Obarenes, un rincón idílico para los amantes del senderismo y de la soledad. 

Iniciamos el recorrido siguiendo las indicaciones del Camino Natural Senda del Pastoreo en dirección a Ribera. La senda sigue el trazado de una pista bien marcada rodeada de un frondoso bosque de pinos

Camino Natural Senda del Pastoreo
Camino Natural Senda del Pastoreo

 

La pista nos lleva hasta el collado de Santa Ana (905 m) desde donde unas indicaciones nos señalan por dónde acceder a la cumbre de Santa Ana (1041 m). En este collado decimos adiós a la provincia de Burgos para dar la bienvenida a las tierras alavesas, constatando que la naturaleza nada entiende de líneas artificiales. 

A partir de este punto la pista, hasta ahora de subida, inicia un marcado descenso. La pista se estrecha hasta dar paso a un estrecho sendero pedregoso y de fuerte pendiente que desciende de manera veloz hacia el cauce del río Purón

Descenso al desfiladero del Purón
Descenso al desfiladero del Purón
 

La senda zigzaguea para salvar el fuerte desnivel que nos separa del desfiladero. Las vistas son amplias y magníficas. A medida que nos aproximamos al río Purón, nos sentimos más pequeños y las paredes se vuelven más intimidantes. 

La fuerza de las aguas ha abierto en este lugar una herida de singular belleza que parte en dos estas tierras situadas entre las provincias de Álava y Burgos. El pequeño sendero nos deposita en el sendero  que recorre el desfiladero del río Purón entre Herrán y Lalastra, pasando por el despoblado de Ribera.

Desfiladero del río Purón
Desfiladero del río Purón
 

Nosotros decidimos seguir las indicaciones a Herrán a nuestra izquierda, separándonos por el momento del Camino Natural Senda del Pastoreo. La espesa sombra se agradece en las horas calurosas del día. No tardamos en llegar al estrecho que marca la entrada en el desfiladero del río Purón desde Herrán.

Una puerta de madera nos da acceso a una ancha pista que nos permite llegar, en apenas un kilómetro, al pueblo de Herrán donde un bucólico molino nos recibe con sus aguas transparentes. 

Llegada a Herrán

Nos acercamos a las calles de Herrán y aprovechamos una magnífica fuente que encontramos justo en la entrada para refrescarnos y rellenar con agua fresca. Hacemos una parada en el centro social y admiramos alguna casa abandonada antes de retomar nuestra andadura. 

Volvemos sobre nuestros caminos y nos volvemos a internar en el desfiladero del río Purón. Hacemos una primera parada en la ermita de San Roque (que dejamos sin visitar anteriormente) situada bajo las amenazantes paredes. Un cartel nos informa de que esta pequeña ermita (posiblemente con orígenes que se remotan al s. IX) podría ser la parroquia de una pequeña comunidad rural asentada en la zona. 

Ermita de San Roque
Ermita de San Roque

Tras una pequeña parada, continuamos por el sendero en ligero ascenso hasta alcanzar el cruce con el sendero de descenso. En este punto retomamos el Camino Natural Senda del Pastoreo en dirección a la Ribera

El sendero inicia una ligera subida pero resulta cómoda y entretenida. Rodeados de impresionates paisajes y buena sombra. 

Nos adentramos en la zona más agreste del desfiladero del río Purón. El camino está labrado en la propia roca. Las aguas del río rebotan contra las altas paredes creando un sonido estridente e hipnótico. 

Desfiladero del río Purón
Desfiladero del río Purón
 

Un puente, casi imposible, nos permite salvar las aguas del río Purón. Hay estrechos senderos que nos permiten acercarnos al cauce para refrescarnos, pero es difícil encontrar algún lugar donde no haya gente. 

El sendero prosigue. Entre las ramas de los pinos vislumbranos cómo las aguas del río Purón se precipitan al vacío formando una hermosa cascada que forma una amplia poza a sus pies. Numerosas personas aprovechan este regalo para refrescarse y nadar en la medida que la profundidad lo permite. 

Cascada en el río Purón
Cascada en el río Purón
 

Unas últimas estrecheces, nos llevan a zonas más abiertas. Una puerta nos da acceso a unos amplios pastos. A nuestra derecha se alza la esbelta figura de Santa Ana (1041). Al fondo, se puede distinguir la iglesia de San Esteban que corona los despojos del despoblado de Ribera

Ribera y Santa Ana
Ribera y Santa Ana

Nos acercamos a la iglesia de San Esteban. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y, en su interior, se conservan unas maravillosas pinturas murales de época medieval. Actualmente el acceso se encuentra restringido con la colocación de un verja que impide pasear libremente por el interior del recinto, pero que seguramente ha permitido conservar las pinturas murales del edificio. 

Iglesia de San Esteban (Ribera)
Iglesia de San Esteban (Ribera)

Tras bordear la igesia y disfrutar del paisaje, tomamos la pista que se dirige en dirección este. Es una pista de buen firme que sigue el curso del arroyo del Ampo

No tardamos en encontrarnos un desvío, bien indicado, que señala el collado de Santa Ana. El sendero se muestra apetecible para una circular saliendo desde Herrán, pero nosotros tenemos que volver a nuestro punto de salida. Obviamos estas indicaciones y continuamos por la pista. 

Este tramo se hace largo y algo tedioso (las pistas siempre resultan algo aburridas). Justo en el límite entre las provincias de Álava y Burgos, nos topamos con una puerta que franqueamos para salir del Parque natural de Valderajo. Seguimos de frente sin perdida posible hasta alcanzar Villafría de Zadornil.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario