martes, 16 de agosto de 2022

Pico del Lago (desde el Puerto de las Señales. León)

 Datos de la ruta:

  • Desnivel: 400 m
  • Distancia: 4 km
  • Actividad:ascensión/ascensión
  • Dificultad: recorrido corto en distancia pero con una fuerte pendiente. Por su duración, ideal para una jornada de descanso o entre otras actividades. Cuidado con situaciones climatológicas adversas ya que el sendero discurre al filo de las paredes de la vertiente noreste.

Recorrido

Aparcamos el coche en el puerto de las Señales (1627 m) tras pasar por el puerto de Tarna (1487 m). 

 

Puerto de Tarna
Puerto de Tarna

La importante altitud del punto de partida nos permite acceder de manera sencilla a esta elegante cumbre entre los montes de Mampodre y la divisoria cantábrica. 

La evidente pista se dirige hacia las minas Escarlati nos sirve de referencia para inciar esta ascensión. Apenas recorremos unos metros por ella para desviarnos a nuestra derecha en lo que parece una balsa de aguaen esta época del año, seca. Un estrecho sendero bien marcado que se abre camino entre los pinos y el brezo nos indica el camino a seguir.

 

Inicio del sendero de subida
Inicio del sendero de subida

 

La senda discurre siempre por el exterior de una valla que también puede servir de referncia ya que apenas se aleja de ella en este primer tramo. 

La senda tiene una pendiente moderada en esta primera parte, hasta alcanzar los 1700 metros de altitud aproximadamente, donde un pequeño respiro es el preámbulo para la segunda parte. En el segundo tramo la pendiente se vuelve mucho más dura, el terreno arenoso hace que sea difícil progresar (aquí quizá unos bastones no hubieran estorbado). Un último repechón nos permite acceder a la cuerda. 

Hay hitos a lo largo del camino. En un primer momento la senda discurre de manera cómoda entre los arbustos. Los continuos descansos nos permiten disfrutar de la espléndida panorámica que nos ofrece esta ascensión. Ante nosotros las montañas asturianas nos invitan a una pronta visita. 

Panorámica subiendo al Pico del Lago
Panorámica desde la cuerda
 

Tras este primer tramo agradable y disfrutón, el sendero empieza a coger inclinación. La pendiente cada vez es más fuerte y avanzar se vuelve más dificultoso.

Ascensión al Pico del Lago
Ascensión al Pico del Lago
 

Los hitos nos van marcando los lugares de paso más evidente a través de las pedreras que decoran las laderas de las cumbres previas. Algunos pasos, a pesar de no tener dificultad técnica, se acercan peligorsamente a la vertical vertiente noreste, por lo que hay que extremar las precauciones e intentar no mirar mucho hacia abajo. 

Sendero al Pico del lago
Sendero al Pico del lago

 

El camino evita las cumbres previas desviándose por la vertiente suroeste, evitando así continuas subidas y bajadas, y aprovechando terreno menos expuesto. 

Una vez alcanzamos la penúltima cumbre, el sendero se vuelve más amable y nos permite alcanzar la cumbre ya relajados. Llegamos así a la cumbre del Pico del Lago (2009 m). Nos encontramos con una cumbre solitaria a , entera para nuestro disfrute y con unas vistas magníficas. Al sur se sitúa las lagunas de Troniscol (totalmente secas debido a la grave sequía de este año) y al sureste el espectacular macizo de Mampodre

Cumbre del Pico del Lago (2009 m)
Cumbre del Pico del Lago (2009 m)

 

Tras un buen descanso y un buen bicadillo, llega la hora de abandonar las modestas alturas. Decidimos deshacer el camino andado, descendiendo por la senda que trajimos en la subida. El camino de vuelta es mucho más rápido aunque es mejor no confiarse, especialmente al pasar pedreras y al filo de las paredes verticales. 

Una ascensión corta, pero no por ello desmerece, muy apropiada para un día tras alguna otra actividad o bien para días de vuelta a casa en los que no es posible hacer ascensiones más largas. Bonitas vistas y camino exigente a pesar de su corta distancia. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • ATELA, DAVID. 50 montañas de la Cordillera Cantábrica. Ed. Desnivel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario