miércoles, 31 de agosto de 2022

La Mota, El Cueto y Risco del Mojón Acuchillado (Sierra de Arcena. Álava)

 Datos de la ruta:

  • Desnivel: 900 m
  • Distancia: 19,5 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido exigente por la distancia y el desnivel. Tramo fuera de sendero en la canal que da acceso a la pista previa a El Collado. Muy dura la ascensión por la canal que da acceso a la cumbre de La Mota (100 metros) y precaución en la bajada por la canal que desciende desde el Portillo de Nograro.

Recorrido

Nos situamos a los pies de la sierra de Arcena para iniciar esta ruta por sus solitarias cumbres. Aparcamos en la entrada de Nograro. Dejamos las calles del pueblo atrás tomando una pista que se dirige dirección sur. Nos adentramos en un frondoso bosque donde, a pesar del calor de este verano, permanece la humedad anclada con obstinación. 

Una pista, no demasiado marcada, asciende de manera decidida bordeando el monte Redondo (921 m). Salimos a una pista ancha y de firme muy bueno, pero no tardamos en abandonarla para tomar lo que parece una nueva pista, pero que desaparece al poco bajo la vegetación. Empezamos a ascender por una canal incómoda donde, en algunos tramos, parece intuirse una senda bajo los troncos caídos y las piedras. El ascenso es fatigoso, lento y fuera de sendero (posible alternativa por pista sumando unos cuantos kilómetros al recorrido). En algo menos de un kilómetro salimos a una pista, esta sí, de buen firme que tras un giro nos lleva hasta El Collado (1101 m), donde nos juntamos con las rutas que vienen desde la vertiente sur.

Aquí giramos de manera decidida. Un hito nos indica la senda a seguir. El trazado no siempre es claro y hay que estar atentos a los hitos. Nos internamos en un bosque de cuento.

Bosque en la ladera de La Mota
Bosque en la ladera de La Mota

 

El camino progresa cerca de las verticales paredes que forman la vertiente norte de estas modestas cumbre. 

El terreno se inclina y la senda se hace más incómoda. En un momento dado, la perdemos. Unos metros más atrás creemos que hemos equivocado el camino y que éste progresa unos metros por encima de nuestras cabezas, más cerca de las paredes. Ganamos algunos metros para retomar el estrecho trazado.

Senda. Ladera de La Mota
Senda. Ladera de La Mota

La senda serpentea hasta dejarnos los pies de una canal empinada y arenosa. La subida se hace dura, debido a la pendiente y la arena, cuesta avanzar. Apenas son 100 metros de ascenso, pero a piñón. Aprovechamos para hacer numerosas paradas, recobrar la respiración y disfrutar de las vistas hacia los bosques que se extienden a nuestros pies. 

Tras una buena sudada, llegamos a un pequeño collado. La senda gira a nuestra izquierda para, entre arbustos, acceder a la cumbre de La Mota (1.319 m). las vistas desde aquí son espectaculares. 

Panorámica desde la cumbre de La Mota (1.319 m)
Panorámica desde la cumbre de La Mota (1.319 m)

Aprovechamos para recuperar fuerzas con este panorama grandioso. Las montañas parecen proas de barco enfrentadas a la marejada. Verticales por su vertiente norte y suaves cuestas en su vertiente sur que resbalan hacia el Ebro

Retomamos la senda hasta el collado para ahora seguir por las sendas más amables de la vertiente sur. El sendero se convierte es una pista. Unos carteles nos indican algunos recorridos de pequeño recorrido en esta vertiente sur, dentro de Burgos. Un cartel nos deja claro el camino a seguir hacia El Cueto

Avanzamos cómodamente y sin dificultad por estas sendas de la vertiente sur. Sin apenas desnivel, no tardamos en llegar a la cumbre de El Cueto (1.362 m), afeada por una caseta y unas antenas. Para compensar este "feismo", esta cumbre nos regala unas magníficas vistas de las otras cumbres que la rodean.  

Vistas desde El Cueto (1.362 m)

Nueva parada, una pieza de fruta, disfrutar de la brisa y de las vistas, y retomamos camino. Una senda se abre camino entre los pinos, serpentea, es fácil de seguir. Este tramo es tranquilo y disfrutón.

Llegamos hasta el portillo de Nograro (1.291 m), por aquí desdecenderemos, pero no sin antes hacer una nueva cumbre en esta sierra de Arcena. No olvidamos detenernos para echar una mirada a nuestras espalda y observar el camino recorrido hasta aquí. 

Sierra de Arcena
Sierra de Arcena
 

Proseguimos hasta alcanzar la cumbre plana y amplia del Risco del Mojón Acuchillado (1.342 m). Esta es nuestra última cumbre del día. Miramos el filo de esta escarpada sierra y algunas cumbres lejanas que, a nuestro pesar, se tendrán que esperar a una futura visita. 

Descendemos hasta alcanzar el portillo de Nograro (1.291 m). Un hito nos indica el estrecho paso hacia la vertiente norte. Nos asomamos. Un estrecho sendero se abre camino de manera casi imposible en esatas paredes para iniciar el descenso. 

Sierra de Arcena
Descenso desde el Portillo de Nograro

 

La bajada hay que tomársela con calma. No tiene mucho peligro, pero resbala y la pendiente es acusada. En algún tramo nos acordamos de los bastones, en esta bajada seguramente hubieran sido de ayuda con algún resbalón. 

No tardamos en superar la canal, pero el terreno sigue siendo inclinado. Avanzamos ahora por un sendero indicado por hitos, pero no está muy pisado (parece un camino poco transitado). Dedicamos algo de tiempo a recomponer algunos de los hitos caídos. Al finalizar la parte más inclinada entre la sombra de un espeso bosque, aparecen pistas difusas y poco pisadas. las pistas se comunican unas con otras, cada vez con mejor firme. 

Ya en las pistas más bajas nos encontramos con una pareja, solo hemos visto otras dos personas camino de La Mota, y nos detenemos a hablar con ellos unos minutos. Los últimos 4 kilómetros resultan algo tediosos por una pista ancha primero y por una carretera estrecha después que nos deja en la parte alta del pueblo de Nograro

Nograro
Nograro

Tras esta salida nos volvemos enamorados de esta sierra de Aracena que marca la separación entre Burgos y Álava. Solitaria, tranquila, preciosa, todo eso es la sierra de Aracena. Sin duda volveremos por la zona a subir sus preciosas cumbres y recorrer sus sombreados caminos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario