jueves, 1 de septiembre de 2022

Estrecho del Barreñón (Oter. Guadalajara)

Datos de la ruta

  • Desnivel: 250 m
  • Distancia: 11 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido exigente con tres trepadas dentro del barranco que requieren cierta maña. La última es evitable, pero por sendero muy cerrado. En algunos puntos del barranco está bastante cerrado y hay que buscar paso por el punto más factible (inevitable llevarse algún que otro arañazo). Hay un tramo del GR-10 que está restringido entre el Febrero y Junio (ver crónica).

Recorrido

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Oter, en pleno parque natural del Alto Tajo y a los pies de la sierra de los Recovanos

Empezamos a andar con dirección sur siguiendo la dirección marcada por el más conocido barranco de la Hoz de Oter siguiendo las indicaciones de GR-10 y del Camino Natural del Tajo. No tardamos en desviarnos de los caminos señalizados para adentrarnos en el barranco de Fuente Labrada

Barranco de Fuente Labrada
Barranco de Fuente Labrada

Seguimos lo que parece una senda pero muy poco pisada. Aprovechamos el cauce del arroyo, ahora seco como el esparto, para avanzar y evitar los arañazos de los arbustos. 

En algunos puntos, puesto que el cauce también se encuentra cerrado, no hay otro remedio que buscar la manera de proseguir por los laterales. Para ello aprovechamos estrechos trazados que no estamos seguros de si corresponden a personas o animales. El barranco no tarda en estrecharse. Las paredes casi se tocan. 

Barranco de Fuente Labrada
 

El olor a romero es intenso. Nos adentramos en la parte más estrecha de este barranco: el estrecho del Barreñón. Nos encontramos con la primera trepada que requerirá algo de destreza. Una vez superado nos parece intuir una senda por la parte alta que no hemos visto (podría ser una buena opción para evitar este escalón). 

No tardamos en encontrarnos con una segunda trepada, un poco más dura que la anterior. Hay que superar una gran roca por su parte izquierda. Me voy hacia el otro lado para comprobar si existe alguna opción de evitarlo, pero no vemos ninguna alternativa. No queda otra que trepar. 

Aquí sudamos un poco. Una vez superada, nos adentramos en una zona más amable donde el cauce del arroyo nos sirve de sendero. Aquí progresamos sin dificultad y disfrutando del paisaje, a pesar del calor que se respira. 

Barranco de Fuente Labrada
Barranco de Fuente Labrada
 

Vamos ganado altura. Una mirada atrás nis muestra las impresionantes paredes que delimitan el barranco. 

Nos encontramos con una última trepada y, a diferencia de las anteriores, con su destrepada correspondiente en el otro lado. En esta ocasión podemos evitarla por un lateral (hay hitos), pero está muy cerrado (yo me llevé una buena colección de arañazos). 

Trepada. Barranco de Fuente Labrada
Trepada. Barranco de Fuente Labrada


Tras esta última dificultad, fin del estrecho del Barreñón, el barranco se abre de manera progresiva. Aquí lo más fácil es seguir el cauce seco del arroyo a excepción de algún tramo muy puntual en el que habrá que buscar alternativa por los laterales debido a lo espeso de la vegetación.

Al llegar a la altura de una línea de cables, giramos a nuestra izquierda para seguir lo que parece una pista algo desmembrada hasta alcanzar una pista en mejor estado. La pista va ganando altura proporcionado unas bonitas vistas de la silueta de las Tetas de Viana

Llegamos a un cruce del Camino Natural del Tajo (GR-113). A nuestra derecha indica Oter (en época de restricciones habría que tomar este camino ante la imposibilidad de descender por el GR-10), de frente Carrascosa de Tajo. Seguimos de frente para alargar el recorrido. El pinar nos proporciona sombra para llevar mejor el intenso calor de estas horas del día. 

Hay que ir pendiente para tomar el  GR-10. No vimos ninguna indicación ni hito en el desvío, será recorridos unos cuentos metros cuando nos topemos con la primera señal del  GR-10. El sendero no parece muy transitado. Primero desciende para luego subir hasta un pequeño collado situado a unos 930 m. 

GR-10
GR-10

A partir de este punto iniciamos un ligero descenso hacia Oter con unas preciosas vistas hacia el barranco de la Hoz de Oter a nuestra derecha. 

GR-10. Bajada a Oter
GR-10. Bajada a Oter

Al llegar al punto donde el GR-10 se une con el Camino Natural del Tajo (GR-113), nos encontramos un cartel donde se indica que el paso por el GR-10 está restringido entre el 15 de febrero y el 15 de junio (pero este cartel solo se ve si se hace la ruta en el sentido horario, en el otro extremo del GR-10 nosotros no vimos ningún cartel de advertencia). En esas fechas la única posibilidad es seguir el Camino Natural del Tajo (GR-113) que gana altura a partir de aquí.

Desde aquí ya solo queda dejarse caer hasta las pistas que discurren por el fondo del valle. 

GR-10 y Camino Natural del Tajo

 

Antes de llegar al coche, nos desviamos unos pocos metros para acercarnos hacia el lavadero. Aquí nos topamos con una fuente de donde nos arriesgamos a coger agua (estaba demasiado fresca y la nuestra era caldo a estas horas del día). Si se va en época adecuada incluso se podrá disfrutar de algunas sabrosas moras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario