Datos de la ruta:
- Desnivel: 400 m
- Distancia: 11 km (i/v)
- Actividad: senderismo
- Dificultad:
recorrido sencillo por ruta totalmente señalizada. Solo presenta algo de dificultad, debido a la fuerte pendiente, el ascenso hasta el mirador sobre la hoz de Beteta.
Recorrido
El punto de partida de este recorrido se sitúa en un parkng del área recreativa de la casa de la pradera, situada entre los kilómetros 48 y 49 de la CM-210. Junto al puente que cruza las aguas del río Guadiela nos encontramos los primeros carteles de las rutas disponibles en este entorno privilegiado de la serranía de Cuenca.
Hoz de Beteta |
Nos recibe un paisaje otoñal. La senda se abre camino por un espeso bosque de ribera que está perdiendo parte de su vestimenta.
En el primer tramo nos encontramos con numerosas pasarelas que sortean zonas algo más húmedas y complejas. Entre el espeso follaje se vislumbran las formidables formas rocosas que se alzan al otro lado de la hoz del Beteta.Hoz de Beteta |
En las paredes son visibles las marcas blancas que delatan la presencia de las buitreras y alguna sombra en el aire confirma su presencia.
También nos encontramos con numerosos carteles interpretativos que nos permiten conocer mejor la flora de este entorno y algunas curiosidades como la presencia de algunos fósiles marinos. Pinos, avellanos y enormes tilos decoran este entorno otoñal que se abre paso entre la superficie rocosa.
Hoz de Beteta |
La senda no presenta grandes dificultades y apenas tiene desnivel, tampoco opciones o intersecciones que puedan dar lugar a pérdidas. En u quiebro del río Guadiela, se sitúa una fuente que da paso a una pequeña subida donde la senda se ensancha y se hace más evidente.
El camino sigue su recorrido por lo que parece un antiguo canal (alguna construcción de hormigón en ruina y abierta parece confirmarlo). El avance es rápido y disfrutón, ganando algo de altura respecto al cauce del río Guadiela cuya canción queda unos metros bajo nuestros pies. El paisaje es, sencillamente, espectacular.
Tilo. Hoz de Beteta |
En 3 kilómetros, tras un corto pero fuerte descenso, llegamos al área recreativa del Salto de los Tilos, donde se sitúa la central hidráulica de los Tilos. Aquí finaliza el primer tramo del recorrido e iniciamos la senda que nos lleva hacia la cueva de la Ramera.
Tras un leve descenso en el que nos aproximamos al cauce, la senda gana algo de altura y perspectiva, disfrutamos de unas maravillosas vistas de las paredes donde numerosas buitreras desde las que enormes buitres alzan el vuelo (recomendable disponer de unos prismáticos para disfrutar de estas aves)
Senda de la hoz de Beteta |
En el kilómetro 4 nos encontramos con una gran estructura que escala por la inmensa pared que se alza sobre nuestras cabezas: es el acceso a la cueva de la Ramera. Una cadena cierra el acceso y cualquier posibilidad de alcanzar la oquedad (un claro ejemplo de cueva kárstica a la que solo se puede entrar acompañado de guía). Desde el acceso a la estructura se puede disfrutar de una gran perspectiva de la hoz de Beteta.
Tras pasar una parte más escarpada, ayudados por pasarelas, la senda se une a la estructura de una canal. Tras unos 500 metros desde la cueva de la Ramera, nuestro camino se desvía para iniciar el ascenso hacia la cueva de Armentero.
Esta senda está menos visitada y se nota. Empezamos a ganar altura y a disfrutar de una nueva perspectiva sobre la hoz de Beteta (una delicia para los amantes de la geología).
Hoz de Beteta |
La senda se va complicando a medida que gana metros a la ladera. La pendiente es fuerte y la senda estrecha y pedregosa. En algunos puntos las lluvias recientes hacen que la roca no sea muy de fiar. Arañamos metros de manera decidida hasta alcanzar la cueva de Armentero.
Cueva de Armentero. Entrada |
Se trata de una cavidad de grandes dimensiones disimulada entre una visera rocosa con unas vistas espectaculares. Alguna apertura en las alturas nos permite entrar sin problema a la cueva sin necesidad de iluminación adicional.
Cueva de Armentero. Interior |
Una vez visitada la cueva de Armentero no nos podemos resistir a continuar unos pocos metros más y ganar las pocas decenas de metros que nos separan de la llanura superior donde se sitúa un espléndido mirador sobre la hoz de Beteta.
Desde este punto es posible unir con la hoz de Solán de Cabras (haciendo combinación de vehículos), pero esto lo dejamos para otro día. Disfrutamos del mirador, nos detenemos ante las maravillosas vistas que nos ofrece este punto e iniciamos el descenso.
Para regresar no nos queda otro remedio que desandar lo andado siguiendo nuestras propias huellas, lo que nos permitirá disfrutar de alguna perspectiva nueva y detenernos en algunos puntos que ya nos dejaron sin aliento en el camino de ida.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podéis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoz-de-beteta-beteta-cuenca-191114430
- Hay numerosa información de los senderos señalizados de Cuenca en: https://www.senderosdecuenca.org/
- Yacimientos arqueológicos próximos al recorrido:
- Rutas de senderismo cercanas hechas por nosotros:
- Barranco de la hoz Somera (Carrascosa)
- Hoz del Tragavivos (Puente de Vadillos)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
- Las mejores excursiones por la serranía de Cuenca. Ediciones El senderista
No hay comentarios:
Publicar un comentario