domingo, 1 de febrero de 2015

Barranco de la hoz Somera (Serranía de Cuenca. Cuenca)

Dirigimos nuestros pasos, de nuevo, a la Serranía de Cuenca. Un lugar lleno de rincones maravillosos y solitarios para explorar. En esta ocasión nos vamos a adentrar en el Barranco de la hoz Somera, un lugar perfecto para los que quieran huir de las aglomeraciones.

Iniciamos nuestra andadura en el pueblo de Carrascosa, tomando como referencia el lavadero y siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido PR-CU-93, que lleva desde Carrascosa de la Sierra hasta la aldea de Santa Cristina (como curiosidad decir que a esta pequeña aldea solo se puede llegar por pista).

Inicialmente seguimos el PR discurre por una amplia pista, ideal para la bicicleta, y en bajada que nos lleva hasta las primeras vistas de la ruta. Llegamos a un mirador desde el que obtenemos unas estupendas panorámicas de la Hoz del Tragavivos, otra de esas hoces increíbles que parecen partir en dos la tierra.

Hoz del tragavivos desde el mirador
Hoz del tragavivos desde el mirador

Seguimos bajando hasta atravesar un arroyo por un puente. En este punto abandonamos la pista, y por tanto el PR, para iniciar un recorrido más salvaje siguiendo el arroyo por su margen izquierda. Inicialmente el camino no está muy marcado por lo que habrá que improvisar un poco. 

Inicio del Barranco de la hoz Somera
Inicio del Barranco de la hoz Somera

Nos adentramos en una zona de pinos, muy cerrada, en la que la senda se perderá a ratos, para aparecer unos cientos de metros más adelante. No es un camino muy transitado, porque apenas esta marcado. A partir de aquí el camino es un continuo ascenso, siguiendo en todo momento el barranco.    

Al llegar a la zona media encontramos las primeras explanadas amplias con restos de edificiaciones, seguramente para cobijo de pastores y ganado. El entorno se abre a nuestro alrededor permitiéndonos unas buenas vistas de las paredes que nos rodean. A partir de este punto el avance es mucho más sencillo y evidente, y las trazas de senda son mucho más claras. 

Explanada en la zona media del barranco
Explanada en la zona media del barranco

Realmente el recorrido no tienen ninguna complejidad más allá de la orientación. El único punto delicado lo encontramos después de la explanada indicada, donde habrá que atravesar una pequeña pared con una buena caída, es muy fácil, pero hay que estar atento de dónde se ponen pies y manos. Una vez pasado este punto volvemos al fácil y cómodo sendero, para no encontrar ningún otro punto delicado. 

Detalle del "sendero"
Detalle del "sendero"

El avance es rápido y nos permite alcanzar de forma rápida la zona más alta del barranco, desde donde podemos tener unas vistas espectaculares del barranco que hemos seguido en nuestro recorrido.

La hoz desde la zona alta
La hoz desde la zona alta

En la zona alta cruzamos de nuevo el arroyo, en la zona denominada los Castillejos, aquí cuando fuimos nosotros estaba seco, y nos encontramos con señalización del PR-CU-01. Este PR es circular y se puede seguir en cualquiera de los dos sentidos para llegar a Carrascosa, todo depende del tiempo del que se disponga. También existe la opción de seguir por el barranco por una pequeña senda, que realmente es un atajo del PR mencionado.

Punto de enlace con el PR-CU-01
Punto de enlace con el PR-CU-01

La senda nos lleva directamente hasta la Fuente de las Losas, donde pocos metros después enlazamos de nuevo con el PR-CU-01. Desde aquí no nos queda más que seguir las indicaciones que nos llevan directamente al pueblo de Carrascosa

Fuente de las Losas
Fuente de las Losas

 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Libro Las mejores excursiones por la serranía de Cuenca. Ediciones El senderista
  • Información sobre el PR-CU-93
  • Información sobre el PR-CU-01
 

3 comentarios:

  1. No es la "Fuente de la Losilla" sino "Fuente de las losas"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredo por tu aclaración, seguramente ha sido un error mio al mirar el mapa. Ahora mismo estoy de viaje, en cuanto me sea posible lo modificarse. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me da la impresión de que tú eres aún más despistado que yo. Le he transmitido a mi vecino Alfredo tu agradecimiento. Yo No soy Alfredo sino Alfonso. Para que dejes los comentarios bordados te hago un par de aclaraciones más. No es "el Somera" sino el arroyo de la hoz Somera. Tampoco es "el Catillejo" sino "Los Castillejos". Un saludo.

      Eliminar