lunes, 2 de febrero de 2015

Hoz de Tragavivos (Serranía de Cuenca. Cuenca)

De nuevo nos situamos en la Serranía de Cuenca para recorrer uno de sus profundos barrancos, aunque en este caso perderá un poco el toque de salvaje, ya que seguiremos un canal siguiendo el cauce del río Guadiela, con lo que la "presencia humana", a pesar de no haber gente, es un continuo en nuestra ruta.

Habíamos leído que era una de las rutas  más emocionantes y bonitas de la Serranía, pero a nosotros no nos pareció tan bonita por varias razones (que no tienen porqué ser compartidas, por supuesto): el tema del canal que afea el pisaje; además hay que ir por el lateral del canal, en algunas ocasiones con pasos, no complicados, pero sí expuestos (hay que extremar las precauciones). Nosotros para evitar en la medida de lo posible ir por el borde, en algunas ocasiones, donde la caída nos parecía un peligro innecesario, buscamos trazas de senda por el lateral, y en gran parte se puede recorrer siguiendo dicha senda.

La ruta se inicia en el Embalse del Molino de Chincha, cerca del pueblo de Puente de Vadillos, y donde podemos llegar con el coche por una pista en buen estado.

Embalse del Molino de Chincha

A partir de aquí seguiremos siempre por la orilla izquierda del río Guadiela, siguiendo siempre el canal, con lo que no hay pérdida posible, como mucho en algún momento nos tocará deshacer nuestros pasos para cambiar de lado del canal.

Las vistas son espectaculares desde el inicio de la ruta, ya que se trata de un barranco profundo, flanqueado por impresionantes paredes.

Vistas de las paredes de la Hoz de Tragavivos

Detalle del canal

Todo el recorrido discurre por un denso pinar, sin muchas dificultades, y desde luego, sin ninguna posibilidad de pérdida, ya que no hay más camino que el que seguimos, así que no hay posibilidad de confusión.

Barranco que vamos a recorrer

Tramo del canal

Cuando lo veíamos claro seguíamos por el margen izquierdo del canal, ya que no hay caída, pero precisamente por ir pegado a la montaña en algún punto no hay paso posible, y no nos quedará más remedio que pasarnos al lateral derecho, que tiene mucha más caída, o buscar la senda que discurre por la base del canal, para aquellos más prudentes. 

Hay un par de puntos donde el canal se pierde debajo de la montaña, y tendremos que abandonarlo para ascender por unas escaleras talladas en la roca, suponemos que para labores de mantenimiento, que discurre por el lateral derecho (en la ida). Hay que ir con cuidado, ya que carecen de barandilla. 

Paso para salvar uno de los resaltes rocosos. Cerro Zapatero


Estos pasos pueden ser especialmente delicados con hielo, cosa que no debe ser nada anormal ya que se trata de una zona de umbría y bastante cerrada. 

La ruta nos llevará hasta la parte alta de las instalaciones de la central eléctrica del infiernillo, situada cerca del pueblo, o más bien aldea, de Santa Cristina. Una visita al pueblo no está de más, que se sitúa en la parte alta. 
Es una ruta lineal, así que después de un pequeño descanso para comer y reponerse toca volver desandando lo andado, y volviendo a pasar por los mismo puntos, la ventaja es que ya conocemos los puntos más complicados y el lateral por el que hay que ir, además de habernos acostumbrado un poquito a la altura, por lo que la progresión es mucho más rápida.

Buscando el paso para superar el resalte
Superando el resalte rocoso a la vuelta

Ya solo nos queda disfrutar de las últimas vistas antes de alcanzar el Embalse y dar por concluida la ruta.

Preciosas vistas cerca del embalse
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL.
  •   Libro Las mejores excursiones por la serranía de Cuenca. Ediciones El senderista

No hay comentarios:

Publicar un comentario