domingo, 1 de marzo de 2015

Sierra de las Batuecas, Sierra de Francia y las Hurdes en BTT (Cáceres)

Teníamos muchas ganas de recorrer esta zona de Cáceres con más calma desde que pasamos por aquí hacía un año cuando recorrimos el Sistema Central con la Bici (esto será objeto de otrroa entrada detallada), así que preparamos una ruta de un par de días para disfrutar de la belleza de esta tierra con nuestras bicis y nuestras alforjas...y lo disfrutamos, y mucho.

En total unos 125 kilómetros, en una ruta circular que no tiene desperdicio niguno.

Día 1. Riomalo de Abajo-Mogarraz (48 km. 1200 m desnivel)

Nuestra ruta se inicia en el pueblo de Riomalo. Saldremos del pueblo siguiendo la carretera, pero ya desde el principio podemos darnos cuenta de los estupendos paisajes que vamos a disfrutar en nuestro recorrido.

Salida de Riomalo. Río Alagón

La carretera la abandonamos para tomar las pistas que toman altura con fuerte pendiente al inicio, en pocos metros se irán suavizando, pero los metros iniciales ponen a prueba nuestras piernas. Gran parte de los kilómetros iniciales del trayecto lo haremos siguiendo el cauce del río Alagón, con lo que podremos disfrutar de las bonitas estampas de su orilla.

Cauce del Alagón

Encontraremos algún tramo algo más complicados, ya que en algún punto se siguen sendas algo estrechas y poco marcadas entre frutales, en algún caso hay alternativa por carretera sin desviarnos demasiado del track que seguimos, aunque siempre es más gratificante, aunque más duro y lento, seguir las estrechas sendas.

Senda

Casi todo el camino que seguimos sigue pistas amplias, fáciles para la bicicleta, pero duras físicamente (no confundir), al menos hasta las proximidades de Mogarraz, por las que podemos disfrutar de estupendas vistas de las montañas que nos rodean, con unas panorámicas excepcionales.

Vistas de la sierra
 
 El año pasado, cunado hicimos esta ruta, habíamos tenido un periodo de lluvias muy abundante, y se notaba...los ríos iban cargados de agua, y la naturaleza tenía unos colores incomparables. Tras varios kilómetros de pistas disfrutamos de una pronunciada bajada para cruzar el río Sangusín, uno de los numerosos afluentes del Alagón, y cuando vimos la subida que nos esperaba a continuación decidimos hacer una paradita. 

Descanso en el puente sobre el Alagón

Tras este descanso nos enfrentamos hacia una fuerte pendiente que nos lleva, por una bonita pista hata el pueblo de Molinillo. A partir de este punto seguiremos pistas más cómodas, con menos desniveles y con preciosas vistas.

Vistas desde las pistas

Así llegaremos hasta el pueblo de Santibáñez de la Sierra. Pocos kilómetros despues nos daremos un pequeño descanso al enlazar con la carretera, la cual seguiremos durane y seguiremos durante algunos kilómetros, solo la abandonaremos durante pequeños tramos. 

A pocos kilómetros de nuestros destino para esta primera jornada, abandonamos la carretera para llegar al Mogarraz, y aquí nos enfrentaremos al tramo más duro, sin duda, ya que nos obligará a empujar la bici, y al final de la jornada cuando las fuerzas están algo mermadas. Pero a cambio, disfrutaremos de un entorno incomparable...y sino, juzgad por vosotros mismo.




Así, a empujones, llegamos a nuestro destino, después de una durísima jornada, con mucho desnivel en poco kilómetros. En Mogarraz pernoctamos en una casa rural en el centro de un precioso pueblo, el cual tiene peculiaridad, en las paredes de las casas están los retratos de las personas que las habitan o habitaron, al parecer es obra de un artista del pueblo que hizo como una exposicisión y al final se terminó quedando...la verdad es que nos resultó muy curioso.
Pueblo de Mogarraz

Día 2. Mogarraz-Riomalo de Abajo(77 km. 1400 m desnivel)
 
Iniciamos el segundo día cansados, pero dispuestos a disfrutar de nuevo, a lo cual ayudó el estupendo día que nos acompañó, soleado y de cielos limpios y azules. Como no podía ser de otra manera en estas tierras agrestes, iniciamos el día con una fuerte subida hasta La Alberca, pero al menos es por carretera, lo que lo hace más llevadero. En este punto abandonamos el asfalto, para tomar pistas que, aunque son buenas, nos llevarán en continua subida hasta las zonas altas de la Sierra de Francia.

Pistas de Subida. Peña de Francia al fondo

La ascensión es larga, así que mejor tomársela con calma, porque cuanod parece terminar...siempre nos espera una rampa más por subir. Pero las vistas desde lo alto son espectaculares, dejándonos imágenes de una región agreste y dura, de roca y grandes desniveles. 

Descansando durante la ascensión

Llegando al final de la subida, con vistas de lo ya ascendido

Claro, despues de la subida viene la bajada, pero al final no resultó ser tan bueno, la bajada se presentaba delicada, muy empinada y con mucha piedra suelta. Inicialmente pudimos iniciar el descenso subidos en nuestras monturas, pero al poco tiempo de iniciarla, no nos quedó más remedio que continuar a pie por lo que aprecía un antiguo camino, casi convertido en cortafuegos, con grandes bloques de piedra. Al menos fue de bajada.

Inicio del descenso
   
A cambio de tanto arrastrar la bici, disfrutamos de bonitas vistas de esta parte tan salvaje del recorrido...


Después de unos metros sufridos alcanceremos una pista, que nos pareció en excelente estado, pero claro puede que esta apreciación sea subjetiva por pura comparativa. Ahora nos dirijimos hacia el corazón de Las Hurdes, y para ello no nos quedará más remedio que subir de nuevo, hasta encontrarnos con la carretera CC-158, donde encontraremos un cartel infomrativo de una ruta que sigue los pasos seguidos por Alfonso XIII por estas tierras en el año 1922. 

La intersección con la mencionada carretera marca el cambio de tendencia y empezamos un descenso muy rápido por una pista en muuy buen estado que nos lleva derechos a la población Nunomoral, la cual atravesamos para seguir por carretera en dirección a Rubiaco, Vegas de Coria y Arrolobos. En este punto nos separamos del asfalto para seguir una pista que inicialmente en ascenso, nos llevará por buena sombra proporcionada por un espeso bosque de pinos, y que nos ofrecerá vistas espectaculares del río Alagón...en buenos años...y de sus meandros.

Meandros del río Alagón
 
 A partir de este punto no queda más que seguir la pista para llegar, de nuevo, hasta nuestro punto de salida...con las retinas llenas de imágenes increíbles, de una zona poco conocida y de una belleza que sobrecoge. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario