sábado, 23 de noviembre de 2024

Ruta de las cascadas (Covaleda. Soria)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 550 m
  • Distancia: 13,5 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido sencillo que sigue, parcialmente, la ruta de las cascadas buscando senderos algo más escondidos y amables para el senderismo, evitando las pistas. Para ello combinamos la ruta de las cascadas de Covaleda con la Sendero a la mina y cascada del Médico, y un pequeño sendero de vuelta a Covaleda para evitar la pista.

Recorrido

Iniciamos el recorrido en la población de Covaleda siguiendo las indicaciones del GR 86.1 (Covaleda-Pico Urbión), que, hasta el área recreativa Boca del Prado, coincide con el recorrido del sendero a la mina y cascada del Médico. Tras pasar por unos edificios de lo que parece una explotación agropecuaria, empezamos a ascender. En un primer momento por una pista que, tras girar noventa grados, se convierte en senda. 

La senda nos adentra en los colores explosivos del otoño e inicia una decidida subida por terreno de grandes losas que nos adentra en un precioso robledal.

GR 86.1 (Covaleda-Pico Urbión)
GR 86.1 (Covaleda-Pico Urbión)

 

Nos encontramos un primer cartel que nos indica la manera de descender al parking. Lo ignoramos y proseguimos nuestro ascenso por el GR 86.1 (Covaleda-Pico Urbión).

Tras poco más de cuatro kilómetros de recorrido nos topamos con la cantarina corriente del río de la Ojeda. Una gran laja nos permite salvar las aguas del río. 

Paso sobre el río de la Ojeda
Paso sobre el río de la Ojeda


Este rudimentario paso nos permite salvar la corriente y alcanzar el otro margen. Seguimos ascendiendo. Una última subida, algo más empinada, nos lleva hasta el área recreativa Boca del Prado

Nos dejamos guiar por las indicaciones de la ruta de las cascadas de Covaleda que gira a nuestra derecha entre los pinos para unirse a una pista ancha y monótona. En menos de un kilómetro alcanzamos el refugio de fuente de El Pico (que queda unos metros por encima de la pista). En este punto se encuentra el desvío para continuar por la sendero a la mina y cascada del Médico

Nosotros nos desviamos de la pista, pero siguiendo las indicaciones de la ruta de las cascadas de Covaleda. Inciamos un fuerte descenso por una senda donde predominan los pinos. Tras kilómetro y medio volvemos a encontrarnos con las aguas del río de la Ojeda y la primera cascada del recorrido: la cascada paso Peñoncito

Cascada paso Peñoncito
Cascada paso Peñoncito

 

Una pasarela de madera nos permite pasara al otro lado y una fuerte subida algo embarrada nos permite salir a un sendero que, a nuestra derecha, nos permite llegar a las dos cascadas que están aguas arriba de la cascada paso Peñoncito

A apenas 100 metros nos encontramos una indicación para descender a los pies de la cascada de la Chorrera. Y tras recorrer otros 150 metros adicionales, otra nueva bajada, nos lleva al mágico rincón formado por la cascada río la Ojeda.

Cascada río la Ojeda
Cascada río la Ojeda

Una vez visitada esta última cascada, nos toca desandar el sendero hasta el desvío de la cascada paso Peñoncito. En esta ocasión en vez de desviarnos hacia el salto de agua seguiremos de frente disfrutando de un sendero otoñal difícil de describir y rodeados del olor dulzón de la putrefacción de las hojas caídas. 

Ruta de las cascadas de Covaleda
Ruta de las cascadas de Covaleda

Seguimos la ruta de las cascadas de Covaleda durante un kilómetro hasta llegar a una bifurcación donde decidimos no seguir las indicaciones de la ruta de las cascadas de Covaleda para continuar por un serpenteante sendero que sale de frente penetrando en un metálico robledal. 

El sendero resulta ser una auténtica delicia. Aprovechamos la soledad de este camino para parar a comer algo y disfrutar del silencio. Nos sorprende la variedad paisajística del sendero, pasamos de los ocres del robledal, al terreno pedregoso y de ahí al verde intenso de las praderas. 

Sendero hacia Covaleda
Sendero hacia Covaleda

Esta ruta no aparece señalizada y no está concurrida, únicamente nos cruzamos con un senderista despistado (como nosotros) en la bajada que nos lleva hacia el arroyo Lechoso que nos acompaña en nuestro descenso. 

La proximidad de la población se percibe en la presencia de muros de piedra y vegetación bien alineada como perfectos soldados en contraste con el cielo.

Proximidades de Covaleda
Proximidades de Covaleda

Una pequeña subida nos permite alcanzar los edificios con los que nos topamos al inicio de la ruta. Desde este punto solo hay que seguir nuestras huellas para entrar de nuevo en la bonita población de Covaleda

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

Powered by Wikiloc
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario