lunes, 30 de diciembre de 2024

Ascensión a Peña Corba (Quintanalacuesta. Burgos)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 962 m
  • Distancia: 15,7 km
  • Actividad: ascensión
  • Dificultad: recorrido algo exigente por la distancia y desnivel. El camino no está marcado, a pesar de coincidir, en el ascenso, con el Camino de Santiago (Camino del valle de Mena). La senda que recorre la cuerda de la sierra de la Tesla no presenta dificultades, pero hay que estar algo habituado al terreno montañoso.

Recorrido

Iniciamos el recorrido en la minúscula localidad de Quintanalacuesta, a los pies de las sierra de la Tesla. Nos dirigimos al este y, tras pasar por el precioso lavadero, tomamos las pistas que siguen la única indicación que vimos del Camino de Santiago (Camino del valle de Mena)

Sierra de la Tesla
Sierra de la Tesla

La pista desde el primer momento inicia un decidido ascenso entre la niebla espesa que nos rodea, entre la bruma la silueta de los frondosos pinares que cubren la ladera de esta sierra de la Tesla.

La pista, da paso a un sendero estrecho que asciende con más decisión. Arañamos metros a la montaña y asomamos la cabeza por encima de la niebla que se extiende a nuestros pies formando un extenso mar de nubes. 

Mar de nubes. Sierra de la Tesla
Mar de nubes. Sierra de la Tesla

La pendiente es fuerte y nos obliga a realizar algunos descansos durante la ascensión. El camino no presenta grandes complicaciones, aunque sí que tiene algún punto en el que el terreno se vuelve más rocoso y habrá que ir con algo de tiento en caso de lluvia. 

El sol hace que suba rápidamente la temperatura y el ambiente se vuelve más agradable. Sobre nuestra cabezas vislumbramos las cumbres que ornamentan la sierra de la Tesla

Tras el esfuerzo de la subida, son unos 500 metros de desnivel, alcanzamos el portillo de Medina o de la Media Luna (1230 m). En este punto, antes de seguir la larga cuerda de la sierra de la Tesla, nos dirigimos a nuestra izquierda para alcanza la cima del San Lázaro (1260 m). 

San Lázaro (1260 m)
San Lázaro (1260 m)

 

La subida a la cima del San Lázaro se realiza por una estrecha senda que se puede seguir buscando el paso más sencillo (esta es la opción que seguimos para el descenso) o bien realizar una pequeña trepada por las rocas (esta última opción es la que utilizamos en nuestra subida). 

Una vez en la cima, nos deleitamos un rato con las vistas. A lo lejos se pueden ver las ruinas del castillo de Urria (o de Montealegre). Se trata de una fortaleza de planta rectangular, parece que data del s. XIV (aunque en algunos sitios he leído que las partes más antiguas del edificio podrían remontarse al s. XI). 

Volvemos sobre nuestros pasos para ascender la segunda cumbre del día, ya en la cuerda que recorre las mayores alturas de la sierra de la Tesla: el San Mamés (1273 m). 

Cima del San Mamés (1273 m)
Cima del San Mamés (1273 m)

 

En esta solitaria cumbre, aprovechando el calor de un sol radiante, hacemos una parada algo más larga para picar algo antes de retomar la ruta. Saboreamos el paisaje. Desde este punto la sierra de la Tesla se extiende hacia el este y el oeste, con sus vertientes escarpadas. Es impresionante.

Retomamos el camino. Ponemos rumbo a Peña Corba que se sitúa en el extremo más occidental de la sierra y que, son sus 1333 metros de altitud, es la máxima altura de la sierra de la Tesla

La cuerda es bastante fácil de seguir, en casi todo el recorrido hay un pequeño sendero, aunque en algunos tramos no muy marcado.

Cuerda de la sierra de la Tesla
Cuerda de la sierra de la Tesla

En los puntos más complicados y rocosos, el sendero se abre paso hacia el norte (suele haber hitos indicativos). A medida que avanzamos hacia el oeste, la cuerda gana en verticalidad y, en algunos puntos, las paredes hermosas e imponentes. 

Sierra de la Tesla
Sierra de la Tesla

 

El sendero en algún punto puede presentar alguna duda, hay que estar atento para no verse inmerso en las zonas más verticales y expuestas. 

Una canal supera una de las últimas dificultades, antes de enfrentarnos al último tramo antes de llegar al gran objetivo de esta jornada: Peña Corba (1333 m). Desde aquí las últimas nubes que quedan a nuestros pies nos ofrecen una panorámica casi mágica. 

Peña Corba (1333 m)
Peña Corba (1333 m)

En esta cima hacemos una parada. Disfrutamos de la comida y del gran espectáculo que se extiende ante nuestra vista. Las vistas son soberbias y la soledad casi absoluta. Apenas cinco personas en todo el recorrido, en la cumbre nos cruzamos con tres personas que no tardan en dejarnos disfrutar de la soledad. 

Retomamos el camino siguiendo la cuerda, por sendero bastante evidente, durante algo más de 500 metros. Iniciamos el descenso sin senda clara para alcanzar el collado (1205 m) situado a los pies de las grandes paredes del monte Pilas.

Desde este punto iniciamos un descenso decidido siguiendo el valle abierto por el arroyo de Cárcomas. Hay un sendero estrecho, pedregoso y con bastante inclinación en algunos puntos. 

Valle del arroyo de Cárcomas
Valle del arroyo de Cárcomas

 

La niebla reaparece y toma consistencia a medida que perdemos metros hasta vernos envueltos por su velo blanco. 

Intuimos, más que vemos, las altas paredes que nos rodean y que prometen un paisaje soberbio apenas vislumbrado entre tanta nube. La salida del valle la realizamos por una estrecha apertura abierta en la roca que nos da paso a un valle más abierto y extenso donde pace ganado y parece desaparecer la niebla. 

En este punto tenemos dos opciones, a nuestra izquierda tenemos una pista que nos llevaría a las cercanías de Barruelo; pero nosotros decidimos tomar las sendas que se intuyen a nuestra derecha para ganar unos pocos metros y alcanzar otro pequeño collado (849 m) que nos permite llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Hoz

Ermita de Nuestra Señora de la Hoz
Ermita de Nuestra Señora de la Hoz
 

La ermita está en un lugar idílico, rodeados de los colores otoñales y del sonido de las hojas secas mecidas por la brisa que nos acompaña. Todo ello acompañado del ruido cantaría de la fuente que se sitúa en sus proximidades. 

Desde la ermita sale una pista, ahora sí bien marcada, que nos lleva hasta la localidad de Baíllo. Avanzamos por su única calle sin ver a nadie y con una leve parada para observar la iglesia románica de San Antolín

Continuamos por asfalto hacia el Barrio de Abajo y tomar las pistas que ahora nos permiten avanzar hacia el este. En un tramo algo largo, pero no carente de encanto, que nos llevará hasta el punto de salida, la iglesia de Santa Leocadia en Quintanalacuesta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

Powered by Wikiloc
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario