Datos de la ruta:
- Desnivel: 575 m
- Distancia: 15,5 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad:
recorrido exigente que combina el PRC-BU 212 con camino, sin señalizar, para acercarse al castro y necrópolis de La Polera. El camino está muy perdido especialmente en el tramo del PR que queda al oeste de Ubierna (en la zona alta hay obras de lo que parece una autopista que ha devorado, y afeado, parte del camino). Descenso desde el castro por canal sin sendero evidente (alternativa por la pista que desciende desde la necrópolis siguiendo el sendero de Carlos V)
Recorrido
El recorrido lo iniciamos en la población de Ubierna, donde realizamos una pequeña visita al Aula arqueológica de Ubierna antes de iniciar la ruta.
Atravesamos la carretera N-623 para tomar una pista poco definida en sus inicios que asciende de forma cómoda hacia las zonas más elevadas ofreciendo unas buenas vistas sobre el valle de Ubierna. Para acceder a las zonas altas atravesamos un paso natural abierto en la roca.
Senda de ascenso |
En la parte alta vemos carteles informativos. Nos unimos a una pista ancha y de buen firme y avanzamos en dirección oeste.
No tardamos en encontrarnos con señales indicativas del sendero de Carlos V y un poco más adelante con paneles informativos del castro de La Polera. El castro queda a nuestra izquierda, decidimos desviarnos para visitar en primer lugar la necrópolis de La Polera del que quedan más vestigios.Necrópolis de La Polera |
En la necrópolis de La Poleraa se localizaron 103 túmulos, siguiendo el rito de la cremación, de los cuales se excavaron 73 todas ellas individuales a excepción de una de ellas donde se localizaron restos de dos adultos.
Desde aquí sale una pista, el camino de Espinosa, que desciende siguiendo el sendero de Carlos V y que lo podemos seguir, tras visitar el castro, si queremos evitar el descenso que hicimos nosotros desde el castro y que resulta algo tortuoso.
Tras deleitarnos con los restos de la necrópolis, nos dirigimos hacia la parte elevada en la que se situaría el castro. Algunos carteles informan de la posición aproximada que ocuparía, pero la realidad es que hoy día hay poco que ver en la zona ocupada por la zona de hábitat aunque quedan algunos restos de muralla y se intuyen algunos restos de muros.
El descenso lo realizamos sin sendero evidente por una canal herbosa que nos permite perder los 100 metros que nos separan de las aguas del río Ubierna (hay posibilidad, como ya hemos comentado de descender por pista desde la necrópolis).
Una vez en la parte más baja, justo en la entrada del pueblo, localizamos las indicaciones del PRC-BU 212 y nos unimos a él. El sendero no es amable, tiene mucha pendiente y los primeros compases resultan incómodos. Al alcanzar el primer altozano obtenemos las primeras vistas del desfiladero de los Rucios.
PRC-BU 212. Desfiladero de los Rucios |
Nos adentramos en el desfiladero de los Rucios siguiendo un estrecho sendero que baja y sube con las curvas del terreno.
Alcanzamos el punto más alejado del camino hacia el oeste, para poder disfrutar de unas vistas fantásticas del desfiladero de los Rucios iluminado por este sol vespertino. El humilde curso del arroyo de los Rucios se ve escoltado por intimidantes farallones rocosos.
PRC-BU 212. Desfiladero de los Rucios |
Desde este punto, y tras atravesar el curso del arroyo de los Rucios por una pasarela de madera, solo quedar perder la altura ganada y dirigir nuestros pasos al fondo del desfiladero. El sendero no tiene pérdida y lo mejor es avanzar con tranquilidad y disfrutar del paisaje soberbio que nos ofrece este pequeño rincón burgalés.
Antes de salir del desfiladero de los Rucios localizamos una conjunto de oquedades que se comunican entre sí, estamos en la cueva de San Martín. Algunas prospecciones parecen indicar su uso en épocas prehistóricas (no hay que olvidar que muy próximo a este punto se localizan los resto del castro y necrópolis de La Polera).
Cueva de San Martín |
Salimos del desfiladero y atravesamos la carretera N-623 para llegar a las calles de San Martín de Ubierna. Tras callejear un poco nos unimos al camino del sombrío por donde continúa el PRC-BU 212 (hay posibilidad de acortar y tomar la pista asfalta que une directamente la localidad de San Martín de Ubierna con Ubierna).
Aquí iniciamos un tramo complicado porque carece de mantenimiento, el camino, que asciende por el amplio valle formado por el arroyo de la Culebra, está muy perdido entre las hierbas (hasta el punto de que cuesta distinguir el trazado). En la parte más alta nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el camino ha desaparecido fagocitado por unas obras de lo que parece una autopista (lo que implica que es posible que dentro de poco este camino haya dejado de existir).
Giramos en la parte alta para recorrer la amplia meseta en la que se debería situar la necrópolis de Los Pilones (que no conseguimos localizar). tras pasar muy próximos a la cumbre del Monteacedo (1036 m) descendemos hasta Ubierna siguiendo un sendero, algo disperso, que se abre camino por un estrecho barranco abierto por las aguas del arroyo de la Rueda desde donde tenemos unas bonitas vistas de los restos del castillo de Ubierna.
No sabría decir si este segundo tramo (desde San Martin de Ubierna subiendo a Los Pilones) merece la pena. Hay algunos rincones hermosos, pero el destrozo del camino en la parte superior y lo cerrado del trazado en algunos tramos lo desmerecen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podéis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/prc-bu-212-sendero-de-ubierna-entre-la-dehesa-y-el-canon-ubierna-burgos-197952643
- Rutas de senderismo cercanas hechas por nosotros:
- PRC-BU 57. Sendero de las cuevas de Valdegoba (Huérmeces)
- Yacimientos arqueológicos cercano
- Rutas de cicloturismo cercanas hechas por nosotros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario