Datos de la ruta:
- Desnivel: 440 m
- Distancia: 16,5 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad:
recorrido sorprendente en las cercanías del Durantón, uniendo la senda del Mirador de las Duernas y la senda del barranco de la Hoz y el cañón de Valdehornos. El tramo de ida y vuelta nos permite descender y adentrarnos kilómetro y medio por el barranco de la Hoz, pero el camino, que parece desbrozado recientemente, no tiene continuidad.
Recorrido
Ponemos el punto de inicio en la localidad segoviana de Castrojimeno, en las estribaciones de la sierra de Pradales. Esta localidad presenta una peculiaridad geológica y es que se asienta sobre un arrecife de coral del Cretácico superior (con unos 85 millones de años de antigüedad). Para aquellos que les interese, se ha señalizado la ruta Arrecife Castrojimeno, un recorrido señalizado con numerosos carteles explicativos.
Nosotros nos dirigimos hacia la parte baja del pueblo para atravesar el arroyo de la Hoz y alcanzar la ladera en la que se sitúan algunas antiguas bodegas. Un pequeño sendero nos permite acceder a la parte alta y unirnos al camino de Catrojimeno.
Descenso al arroyo del Posado |
Solo seguimos la pista ancha unos poco metros antes de desviarnos, sin senda marcada, para descender hacia el arroyo del Posado entre cercados y antiguas construcciones.
La senda más que verse se intuye. Nos adentramos en un pequeño barranco algo sucio e invadido por las hierbas, cuyas paredes van estrechando nuestras posibilidades. La senda se dibuja de manera más clara cuando asciende por un pequeño escarpe rocoso para salvar la parte más angosta del barranco del arroyo del Posado.
Desde este punto empezamos un pequeño ascenso por la ladera pedregosa para volver a descender poco después. Avanzamos por donde parece más evidente y el barranco se va estrechando. Un pequeño ascenso nos deja en una senda bien marcada, nos hemos unido a la senda del Mirador de las Duerna.
Nos desviamos unos pocos metros para contemplar las maravillosas vistas sobre el barranco del arroyo del Risco, que se une de manera elegante al barranco del arroyo del Posado, para formar el barranco por el que discurre el arroyo de la Ovejera o del Horcajo.
Barranco del arroyo del Risco |
La senda avance en suave descenso entre arbustos y sabinas que se hacen más numerosas a medida que perdemos metros. En el fondo del barranco, junto al exiguo cauce del arroyo de la Ovejera, los colores otoñales asoman tímidamente buscando el cielo despejado que nos acompaña.
El sendero serpentea paralelo a la zona más abrupta del barranco, lugar conocido como el mirador de las Duernas. Algunos carteles ofrecen información del recorrido.
Arroyo de la Ovejera o del Horcajo |
El sabinas gana terreno y, en las zonas bajas, nos ofrece una cálida sombra. En el punto donde el arroyo de la Ovejera se une con el arroyo de los Mostereros, el valle se abre y el sendero da paso a una pista.
Recorremos unos dos kilómetros de pista, entre campos de cultivo y algún árbol teñido de amarillo, antes de llegar a las calles de Carrascal del Río. Atravesamos el pueblo y nos tomamos un breve descanso, antes de abandonar sus calles por el norte. Un cartel nos indica que la pista que tomamos marca el inicio de la senda del barranco de la Hoz y el cañón de Valdehornos.
Los primeros compases transcurre por zona bastante abierta. Las paredes hacen su aparición y las sabinas vuelven a ganar protagonismo. Nos adentramos en el barranco del arroyo de Valdehornos. El camino juguetea con las atalayas en las que se pueden observar las manchas blanquecinas que delatan la presencia de nidos de buitres.
Barranco del arroyo de Valdehornos |
Nos encontramos con unas construcciones, donde el barranco del arroyo de Valdehornos se bifurca, a nuestra izquierda se sitúa el arroyo de Valdecarrera; a nuestra derecha el arroyo de la Hoz. Nuestro camino se abre paso paralelo a éste último.
Barranco del arroyo de la Hoz |
El camino no tarda en abandonar las profundidades del barranco del arroyo de la Hoz para iniciar una fuerte subida hasta la fuente Pascuala. Pasado este punto la pendiente se suaviza bastante, pero continúa el ascenso. Las grandes panorámicas que obtenemos compensan el esfuerzo.
Desde estas alturas disfrutamos de unas preciosas vistas del barranco abierto por el arroyo del Hoyuelo, que se une al arroyo de la Hoz. Delante nuestra, las escalofriante herida abierta por el pequeño arroyo de la Hoz con su infinita paciencia.
Barranco del arroyo de la Hoz |
La senda desemboca en una pista sin salida, que nos lleva al cruce entre la senda del Mirador de las Duernas y la senda del barranco de la Hoz y el cañón de Valdehornos. Seguimos las indicaciones para tomar un camino delimitado por pequeños muros que inicia el descenso de nuevo hacia el barranco del arroyo de la Hoz.
El camino ofrece unas vistas espectaculares sobre el barranco abriéndose camino entre las grandes formaciones rocosas.
Descenso. Barranco de la Hoz |
En medio de este descenso, observamos lo que parece un camino a nuestra izquierda que se adentra en el barranco. A pesar de salirnos del itinerario previsto, nos dejamos engatusar y nos adentramos en el barranco del arroyo de la Hoz.
El camino parece que se ha desbrozado recientemente así que lo seguimos cómodamente y en lo que parece el trazado de un antiguo camino. Descendemos unos 100 metros para situarnos en el cauce del arroyo de la Hoz. Junto al camino algunos muretes marcan antiguos refugios. Desde aquí abajo el barranco del arroyo de la Hoz se ve impresionante.
Barranco del arroyo de la Hoz |
Avanzamos un kilómetro y medio antes de que la senda se vuelva impracticable debido a la gran cantidad de vegetación. A pesar de no hallar salida, esta pequeña incursión merece la pena para obtener otras perspectiva de este pequeño gran barranco.
No queda más opción que dar media vuelta y volver sobre nuestros pasos al reecuentro del camino que abandonamos. La senda nos lleva sin muchas complicaciones, y tras una leve subida, hasta las calles del pueblo.
Un recorrido asombroso por inesperado, disfrutón y con paisajes de ensueño en un otoño incipiente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podeis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canon-de-valdehornos-y-barranco-de-la-hoz-castrojimeno-segovia-189932224
- Información adicional:
- Rutas de cicloturismo cercanas hechas por nosotros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario