Datos de la ruta:
- Desnivel: 900 m
- Distancia: 19,5 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad:
recorrido exigente por la distancia y el desnivel. Tramo fuera de
sendero en la canal que da acceso a la pista previa a El Collado. Muy dura la ascensión por la canal que da acceso a la cumbre de La Mota (100 metros) y precaución en la bajada por la canal que desciende desde el Portillo de Nograro.
Recorrido
Nos situamos a los pies de la sierra de Arcena para iniciar esta ruta por sus solitarias cumbres. Aparcamos en la entrada de Nograro. Dejamos las calles del pueblo atrás tomando una pista que se dirige dirección sur. Nos adentramos en un frondoso bosque donde, a pesar del calor de este verano, permanece la humedad anclada con obstinación.
Una pista, no demasiado marcada, asciende de manera decidida bordeando el monte Redondo (921 m). Salimos a una pista ancha y de firme muy bueno, pero no tardamos en abandonarla para tomar lo que parece una nueva pista, pero que desaparece al poco bajo la vegetación. Empezamos a ascender por una canal incómoda donde, en algunos tramos, parece intuirse una senda bajo los troncos caídos y las piedras. El ascenso es fatigoso, lento y fuera de sendero (posible alternativa por pista sumando unos cuantos kilómetros al recorrido). En algo menos de un kilómetro salimos a una pista, esta sí, de buen firme que tras un giro nos lleva hasta El Collado (1101 m), donde nos juntamos con las rutas que vienen desde la vertiente sur.
Aquí giramos de manera decidida. Un hito nos indica la senda a seguir. El trazado no siempre es claro y hay que estar atentos a los hitos. Nos internamos en un bosque de cuento.
![]() |
Bosque en la ladera de La Mota |
El camino progresa cerca de las verticales paredes que forman la vertiente norte de estas modestas cumbre.