lunes, 9 de mayo de 2022

Hoz del río Huécar por el sendero de los Ceños (Palomera. Cuenca)

 Datos de la ruta:

  • Desnivel: 535 m
  • Distancia: 23,8 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido largo, pero carente de dificultades técnicas. Hay tramos algo tediosos por pista. Caminos solitarios.

Recorrido

Nos acercamos al pueblo conquense de Palomera, junto a las hoces del río Huécar. Tomamos como referencia las indicaciones del PR-CU 35 (Sendero de los ceños) y del GR-66 (Camino de la hermandad) que salen desde el cementerio del pueblo. 

Nada más iniciar el recorrido ya nos asalta la espectacularidad de estos paisajes de grandes rocas que caracterizan a la provincia de Cuenca. Las aguas limpias y transparentes del río Huécar nos acompañan en estos primeros pasos. 

Río Huécar
Río Huécar

 

Las indicaciones del PR-CU 35 (Sendero de los ceños) nos hacen continuar en compañía de las aguas del río Huécar. La pista, ancha y buena, que hemos traído hasta aquí, se convierte en un estrecho sendero. 

PR-CU 35 (Sendero de los caños)
PR-CU 35 (Sendero de los caños)
 

En un momento dado las indicaciones del PR-CU 35 (Sendero de los ceños) se dirigen hacia la parte más alta. Nosotros decidimos ignorar las señales y dejar que sea el curso del río el que marque nuestro camino. Un estrecho sendero sigue el baile del curso del río evitando la pista ancha que se sitúa un poco más arriba. 

El sendero se acaba y subimos un poco para retomar la pista en un cruce de camino. A nuestra derecha se desvía el GR-66, pero nosotros seguimos de frente por una pista bien marcada. 

La pista se convierte en sendero. Las grandes moles rocosas son sustituidas por extensos pinares. El río Huécar lo dejamos atrás para seguir el curso del pequeño (y seco) arroyo de la Rambla.

Arroyo de la Rambla
Arroyo de la Rambla

En el punto donde se une el arroyo de la Rambla con el barranco de la Hoya Negra, las indicaciones del PR-CU 35 (Sendero de los ceños) asciende por una empinada cuesta. Un cartel indica el paso Paso de los Carros. Optamos por este paso. 

En este punto las aguas del arroyo de la Rambla afloran tímidamente. El sendero vadea un par de veces el escaso caudal. Los pinares se extienden por las laderas rocosas, el olor penetrante de la resina inunda nuestros pasos. El espectáculo y la soledad son grandiosos. 

Paso de Carros
Paso de Carros

El barranco se estrecha y llega un punto que el sendero que hemos traído se pierde. No vemos claro seguir junto al caudal. Decidimos ascender por una de las empinadas laderas siguiendo un sendero que parece más bien de las motos. 

Ganamos unos veinte metros que nos permiten retomar el trazado del PR-CU 35 (Sendero de los ceños) y adenrtarnos en la zona conocida como Los Ceños. Uno de los rincones más hermosos del recorrido. 

Los Ceños
Los Ceños

Después de disfrutar de este tramo y con los sonidos de la naturaleza a nuestro alrededor, nos unimos a una pista ancha (demasiado ancha). El PR-CU 35 (Sendero de los ceños) aquí gira a la izquierda para dirigirse a la población de Buenache de la Sierra. Nosotros aquí nos vamos a alejar de las señales con el objetivo de hacer un recorrido circular que nos permita volver al punto de inicio en Palomera

Tomamos la pista hacia nuestra izquierda e iniciamos un fuerte descenso hacia el arroyo de la Rambla. Cuando llegamos al fondo del barranco, seguiremos fielmente la pista hasta desviarnos para iniciar una fuerte subida hacia Los Poyales

Esta subida se hace larga y tediosa. Una hilera de orugas nos amenizan unos minutos el recorrido, pero lo cierto es que se convierte en el peor tramo del recorrido (además durante unos metros perdimos la señal del GPS, de ahí la línea recta del recorrido). Muchos kilómetros por una pista más apta para bicicletas que para senderistas. 

A unos 1300 metros, dejamos la pista para adentrarnos por senderos más amables y disfrutones. Con alguna subida y bajada, nos adentramos en el vallejo de la Lobera, rodeados de pinos y siguiendo lo que parece una pista algo abandonada. 

Para salir de esta encajonada zona, tomamos un estrecho sendero que asciende sin miramientos hasta cruzar una pista ancha, trazado dle GR-66. Pero nosotros vamos a buscar otros caminos, nos unismos a la pista que sale frente a nosotros y tras un kilómetro nos desviamos a nuestra derecha por sendero. Nos adentramos en un pequeño, ero espectacular, barranco: vallejo del Castillejo

Vallejo del Castillejo
Vallejo del Castillejo

Llegamos así a los últimos kilómetros del recorrido. Un camino marcado y hecho nos permite salvar el desnivel que nos lleva hasta las orillas del río Huécar. Aquí aprovechamos para acercarnos a la cueva de los Moros, uan gran oquedad en la roca blanda. No hay que dejarse engañar por la discreta entrada, dentro se abre una cámara de importantes dimensiones. 

Cueva de los Moros
Cueva de los Moros

Una vez cruzamos las aguas del río Huécar, tomamos el camino de regreso siguiendo nuestras propias huellas, no sin antes aprovechar para realizar alguna parada y disfrutar, de nuevo y con otra luz, de algunos de los hermosos rincones de esta ruta por las hoces del río Huécar.

Río Huécar
Río Huécar

 

Apenas unos cientos de metros nos separan de nuestro punto de salida situado en la localidad de Palomar, que alcanzamos sin ninguna dificultad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario