domingo, 13 de febrero de 2022

Pico del Alar y hundido de Armallones (Ocentejo. Guadalajara)

 Datos de la ruta:

  • Desnivel: 610 m
  • Distancia: 17,5 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido por senda hasta el Pico el Alar con unas vistas espectaculares sobre el río Tajo. En algunos tramos algo complejo de seguir sin track ya que hay caminos perdidos en los campos de labor. 

Recorrido

Ya habíamos estado en la localidad de Ocentejo en la ocasión que conocimos el Hundido de Armallones y las salinas de la Inesperada siguiendo la pista que, saliendo de Ocentejo, discurre próximo al cauce del río Tajo y que coincide con el trazado de la Georuta 1

En esta ocasión, salimos de los caminos más transitados para buscar senderos más estrechos y escondidos. Aunque el punto de salida es el mismo: Ocentejo

Buscamos la zona alta del pueblo siguiendo una pista empinada que nos deja en las eras. Desde aquí sale un estrecho sendero que se adentra en el pinar que cubre las faldas de las montañas. No tardamos en desviarnos por un sendero que asciende de manera decidida por una canal. El sendero está marcado por hitos y serpentea para ganar metros por el barranco del Berrocal. Llegamos al único paso algo más delicado del recorrido que es un paredón rocoso que hay que salvar, sin complicación, por la derecha (hay que seguir los hitos). El olor a pino y romero inunda la estrecha canal. 

Barranco del Berrocal
Barranco del Berrocal

Una vez superado este escalón, apenas unos metros nos separan de una pista ancha que nos lleva, hacia nuestra derecha hacia el Pico del Alar (1091 m). Para llegar a su cumbre abandonamos, de nuevo la pista, para seguir la senda que nos lleva hacia la cumbre rocosa. 

Unos buitres se sorprenden de nuestra presencia y alzan el vuelo a pocos metros de donde nos encontramos. Desde la cumbre las vistas sobre el río tajo son espectaculares. Nos encontramos justo encima del Hundido de Armallones

Pico del Alar (1091 m)

 

Disfrutamos de las vistas, del sol y del vuelo elegante de los buitres que se cuentan a decenas. Para seguir el recorrido volvemos sobre nuestros pasos para seguir ahora la pista que nos llevo hasta el Pico del Alar, pero en dirección contraria. 

La pista es ahora ancha y parduzca. Bordea La Morra (1172 m) por su vertiente este entre densos pinares. A medida que avanzamos la pista se vuelve más ancha y más aburrida. No tardan ena parecer los campos de labor y una construcción en ruinas. Pocos metros después nos separamos de la pista para tomar un sendero apenas marcado. Iniciamos aquí un tramo por la zona de Las Praderas algo confuso que combina senderos algo perdidos, sembrados que habrá que bordear y algún tramo de pista, con hitos dispersos.

Senderas en Las Praderas
Senderas en Las Praderas

No tardamos mucho en girar hacia el sureste para tomar una pista que inicia un ligero descenso entre pinos. Tras llegar a una construcción (que parece un palomar moderno), descendemos hasta la muerte de la pista en una construcción en ruinas. 

Desde aquí nos reencontramos con los senderos. Empezamos un decidido descenso por una sendapoco marcada, pero que se va definiendo a medida que pasan los metros. Nos encontramos con una de las partes más espectaculares del recorrido: el descenso a las salinas de La Inesperada. Las vistas del Alto Tajo en esta bajada son impresionantes. 

Alto Tajo. Descenso salinas de La Inesperada
Alto Tajo. Descenso salinas de La Inesperada

Este sendero es un disfrute absoluto. Las vistas, la soledad, la sorpresa de una senda tan marcada (se ve perfectamente que el camino está "hecho"), todo contribuye a que disfrutemos de este tramo. 

Descenso a las salinas de La Inesperada
Descenso a las salinas de La Inesperada

 

Apenas tardamos media hora en descender hasta el mismo cauce del río Tajo cuyas aguas llenan de colorido este precioso rincón del parque natural del Alto Tajo. Junto a su orilla, permanecen aún en pie algunas contrucciones de las salinas de La Inesperada

Salinas de La Inesperada
Salinas de La Inesperada

 

Estas salinas se construyeron en 1860 y estuvieron en funcionamiento hasta 1936. Para la obtención de la sal se aprovechaba el agua salobre de uno de los arroyos subsisdiarios del río Tajo, como el contenido en sal gema de las rocas calizas del entorno. Hoy en día puede observarse, en buen estado de conservación, el edificio central utilizado como almacén y vivienda. También se distinguen los decantores. 

En esta ocasión, en vez de tomar la ancha pista que une Ocentejo con las salinas de La Inesperada, optamos por tomar una senda que avanza paralela a las aguas del río Tajo. La senda no tarda en unirse con la pista que ya no abandonaremos. 

Esta pista tienen numerosas terrazas sobre el impresionante barranco formado por el río Tajo, desde donde se oyen bramar las aguas del río y se pueden observar las numerosas aves que encuentran refugio en las paredes calizas. 

Panorámica sobre el río Tajo
Panorámica sobre el río Tajo

Esta pista coincide con el recorrido de la Georuta 1. Encontraremos algunos carteles en esta parte del recorrido que explican la formación de este impresionante paisaje (tobas, pliegues...) y también la formación del hundido de Armallones. Este hundido es un desprendimiento de rocas que se produjo en el siglo XVI. 

Antes de que la pista se aleje del curso del río Tajo nos acercamos a las aguas azul turquesa de este precioso río Tajo

Río Tajo
Río Tajo

Poco después, la pista se aleja de las aguas adolescentes de este gran río, para iniciar un ligero ascenso ytomar de manera decidida el camino de regreso a la población de Ocentejo y poner punto final a esta jornada tan completa y disfrutona de senderismo por el parque natural del Alto Tajo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
No hemos grabado la ruta, ya que no era elaborada por nosotros (ver INFORMACIÓN PRÁCTICA).
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario