lunes, 22 de junio de 2020

Barranco del Horcajo (Parque Natural del Alto Tajo)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 300 m
  • Distancia: 7,5 km (aprox.)
  • Actividad: senderismo 
  • Dificultad: ruta sencilla que discurre en gran parte por el GR 66 a su paso por Cuenca. Se corresponde con la ruta 10. Buena señalización en su conjunto.

Recorrido

Esta es una de esas rutas sencillas, disfrutonas e ideales para combinar con alguna otra actividad. Para iniciar la ruta hay que tomar como referencia el puente de Martinete, cerca de la localidad de Peralejos de las Truchas, que salva las aguas de un joven río Tajo. Nada más pasar el puente nos sale al paso un cartel que nos indica que hemos cambiado de provincia, nos encontramos en Cuenca. Pero la naturaleza, que no entiende de líneas divisorias, sigue siendo tan exhuberante en Cuenca como en Guadalajara.

Iniciamos este sendero local (indicado como ruta 10) junto al cartel del GR 66 (la vamos a realizar al contrario de lo que indica la señalización). Tomamos las claras indicaciones del GR 66 y empezamos a disfrutar de este entorno privilegiado.

Cañón del río Tajo
Cañón del río Tajo

Una flecha indica el inicio de la ruta 10, pero nosotros decidimos seguir el GR 66 (para hacer el barranco del Horcajo de subida). La ruta discurre por un estrecho sendero con buena sombra y rociada de los aromas de este rincón.

Al otro lado podemos ver entre el frondoso pinar la pista que discurre durante muchos kilómetros por el margen contrario y que seguimos en nuestra ruta cicloturista del Parque Natural del Alto Tajo y el Señorío de Molina.

No nos alejamos mucho de las aguas transparentes del río Tajo ni de sus altivas paredes. La primavera aún no ha dejado paso al agobiante verano y el campo aún se ve de ese verde característico tan luminoso tras las lluvias.

Pequeñas subidas y bajadas, nos alejan y nos acercan a las aguas del río Tajo. Pero si algo impresiona de este entorno son las formaciones calizas donde encuentra refugio numerosas aves rapaces que, a estas horas de la tarde, sobrevuelan con elegancia los cielos aprovechando las corrientes de aire.

Formaciones calizas del cañón del río Tajo
Formaciones calizas del cañón del río Tajo

Seguimos las curvas sinuosas del río Tajo, hasta que el sendero gira formando un ángulo de casi 90º respecto a la orientación que traíamos. No hay pérdida, ya que seguimos sobre el trazado del GR 66. Los rugidos de las cascadas se alejan y nos adentramos ahora siguiendo aguas más modestas: el arroyo del Horcajo.

Los primeros pasos por este barranco del Horcajo vienen marcados por una fuerte pendiente que nos lleva hasta unos enormes desplomes calizos que harán las delicias de los aficionados a la geología.

Barranco del Horcajo. GR 66
Barranco del Horcajo. GR 66

El sendero se abre camino por debajo de los desplomes para continuar hacia las estrecheces del barranco. Un dnso pinar asciende por la parte alta de los roquedos, mientras en las zonas más bajas son los arbustos los que crean un tupido telón.

Barranco del Horcajo
Barranco del Horcajo

A lo lejos podemos ver la vertiginosa pendiente de la pista que discurre por el margen contrario del río Tajo y que se aleja siguiendo su curso. Permanecemos unos minutos observando ese cruce, donde las paupérrimas aguas del arroyo del Horcajo se juntan con las del gran río. Disfrutamos de los pajaros, del viento que susurra entre los pinos y de la soledad que nos regala este rincón.

Barranco del Horcajo y cañón del río Tajo
Barranco del Horcajo y cañón del río Tajo

Seguimos el sendero. Atraviesa las aguas del arroyo del Horcajo buscando el caminom ás cómodo. El sendero serpenteea y asciende con pendiente cómoda y constante. En algunos puntos podemos ver que el sendero está apuntalado, seguramente porque era utilizado como paso y comunicación.

Apenas nos damos cuenta, cuando la cuesta finaliza dando paso a una amplia pradera. En este punto unas flechas indican el inicio de la ruta, corroboradas por las marcas blancas y rojas del GR 66 que nos han acompañado en todo el recorrido. Abandonamos el sendero para seguir ahora una pista ancha que nos hacen soñar con algún recorrido en bicicleta por la zona.

Final del barranco del Horcajo
Final del barranco del Horcajo

La pista siguen ascendiendo de manera cómo. Las sombras alargadas del pinar ayudan a llevar este paseo no tana gradable.
arkeologica

La subida finaliza en el collado del Rabadán (1350). En este punto, el  GR 66 se desvía siguiendo la cañada Real de Andalucía a Zaragoza en dirección a Cueva del Hierro (localidad interesante por albergar una mina romana visitable, una cosa más que no hay que dejar pasar en la Serranía de Cuenca).

Aunque los sueños de caminos más largos nos hacen detenernos y soñar, hoy nuestra ruta nos lleva a seguir por la pista. En apenas unos metros, sin llegar a la carretera, un cartel nos indica el puente de Martinente.

Desde aquí sale un sendero poco pisado que evita tener que realizar el camino de retorno por la carretera. Al principio está poco pisado y se pierde algo entre las hierbas, pero no hay pérdida. En los puntos más conflictivos unas indicaciones azules nos indicarán el camino.

Senda al puente del Martinete
Senda al puente del Martinete

La senda serpentea a media ladera. Bajo nuestros pies suena el asfalto, pero apenas alcanzamos a ver algún coche. El camino es agradable y en apenas dos kilómetros nos deja en el punto de salida.

Acabamos así una agradable salida para conocer uno de tantos rincones que esconde este Parque Natural del Alto Tajo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

No hemos grabado track. Hay numerosos tracks en wikiloc.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario