sábado, 14 de septiembre de 2024

Desfiladero de los Tornos (Ahedo de Butrón. Burgos)

Datos de la ruta:

  • Desnivel:  580 m
  • Distancia: 19,5 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido espectacular por parte de las hoces del Ebro. Desnivel concentrado en el punto central del desfiladero de los Torno y en la subida a Ahedo de Butrón. Algo exigente por la distancia.

Recorrido

La propuesta de hoy nos adentra en el Parque natural de las hoces del ato Ebro y Rudrón, en el corazón de Las Merindades. Para ello, tomamos como referencia el pueblo de Ahedo de Butrón, escondido entre las paredes que se alzan a nuestro alrededor. 

El inicio de la ruta toma como referencia el GR-85 (Ruta de los sentidos) perfectamente marcada con las típicas señales blancas y rojas. La pista inicial no tarde en convertirse en sendero e iniciar un pronunciado descenso por terreno pedregoso con vistas espectaculares. 

GR-85 Ruta de los sentidos
GR-85 Ruta de los sentidos

 

El camino acompaña en su descenso al arroyo de Valdeahedo. Una fuente tras una amplia zeta, la fuente de Valdeahedo, es testigo de la humedad de estos lares.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Desfiladero del río Talegones (Retortillo de Soria-Torrevicente. Soria)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 250 m
  • Distancia: 13 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido lineal (i/v) siguiendo parte del Camino del Cid. Este tramo coincide también con el GR-86 (Sendero Ibérico Soriano). Poco transitado y algo perdido debido a las hierbas. 

Recorrido

Nuestro punto de inicio es el bonito pueblo de Retortillo de Soria, a los pies de la Sierra de Pela. Este pequeño pueblo merece una visita por sus calles silenciosas de las cuales nosotros pudimos disfrutar en nuestro Camino del Destierro

La entrada al desfiladero del río Talegones está indicado desde la misma carretera SO-160. Desde aquí accedemos a una pista bien marcada en sus primeros metros que va perdiendo nitidez a medida que avanzamos. 

Cuando apenas llevamos dos kilómetros el camino nos lleva hasta un antiguo molino, allí donde el desfiladero del río Talegones se vuelve más agreste y empieza a mostrar su verdadera naturaleza. El camino se pierde prácticamente entre las hierbas. 

Desfiladero del río Talegones

Desde este punto el camino se vuelve más estrecho y más difuso. También empezamos a sumar desnivel ya que el sendero va sorteando los salientes de roca. A nuestra derecha se extiende un denso bosque de ribera, a nuestra izquierda delimitan el camino las formaciones rocosas que delimitan nuestro camino.