Datos de la ruta:
- Desnivel: 250 m
- Distancia: 12 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad: recorrido sencillo por pistas y senderos en buen estado (a excepción del corto tramo de acceso a la cueva). Hay que tener precaución en la visita a la cueva de los Hermanicos y llevar luz.
Recorrido
Nos situamos en la Alcarria, concretamente en el pueblo de Peñalver, no lejos de la ciudad de Guadalajara. Y nuestro objetivo en esta salida será visitar la cueva eremítica de los Hermanicos.
Iniciamos la ruta con un día desapacible, de frío intenso y lluvia. Dejamos atrás las calles de Peñalver siguiendo la pista que se inicia junto a la picota (s. XV). La pista es ancha y avanza paralela a las aguas del arroyo de la Vega por un amplio valle.
Arroyo de la Vega |
En algunos tramos existe la posibilidad de abandonar la pista principal para progresar por una pista que discurre unos metros a nuestra derecha más próxima al arroyo de la Vega. En cualquier caso ninguna de las dos posibilidades desmerece y apenas se alejan la una de la otra.
Seguimos la pista durante unos cuatro kilómetros y medio (si siguiésemos derechos sin desviarnos llegaríamos al bonito pueblo de Tendilla). Nosotros nos desviamos para tomar un pista algo más precaria que asciende por el arroyo de los Cubos.
Avanzamos rodeados de invierno. El paseo cómodo que hemos llevado hasta el momento se convierte en un ligero ascenso. Los árboles desnudos y el cielo grisáceo empañan de nostalgia nuestros pasos. Las hojas se lamentan a nuestro paso.
Arroyo de los Cubos |
Ascendemos apenas 60 metros hasta unirnos a una pista más ancha (que viene desde la parte alta de Peñalver). Aquí realizamos un pronunciado giro de casi 180 grados. Apenas avanzamos unos pocos metros por la pista un sendero apenas visible sale a nuestra derecha justo tras pasar un olivar. Hay que estar atento porque no está muy marcado. Unos hitos, apenas visibles, marcan el inicio de la senda de subida y, en el ascenso, se ven algunas marcas desgastadas de sendero local.
La senda asciende entre jaras y piedras. Debido a la niebla, apenas vemos nada sobre nosotros. El sendero se hace más pendiente en los últimos metros antes de llegar a la plataforma que da acceso a la cueva de los Hermanicos.
Cueva de los Hermanicos. Acceso |
Desde la plataforma se observa la entrada y un par de ventanucos. Dentro lo primero que podemos observar es un gran derrumbe. Aún así se puede progresar para acceder a lo que parece un altar y otras dependencias (necesaria luz para visitar el interior).
Esta cueva pudo estar relacionada con un edificio en estado ruinoso existente en el valle. Lo que sí parece seguro es que se trató de un lugar de recogimiento de los frailes franciscanos del monasterio de La Salceda (actualmente es visible lo que queda de este monasterio, en estado de absoluta ruina, junto a la N-320a entre Peñalver y Tendilla) en torno al s. XIV.
Cueva de los Hermanicos. Interior |
Entre los años 1366 y 1390, al calor de la reforma franciscana en Castilla, hubo una importante concentración de "santos" en la zona. No solo en la cueva de los Hermanicos, sino también en otras cuevas como las del barranco del infierno donde se localizó el monasterio de La Salceda.
Dedicamos un buen rato a recorrer estrechos pasillos, en algunos casos casi a gatas. Hay que progresar con precaución si uno no quiere llevarse un buen golpe en la cabeza. En algunos puntos prácticamente se puede avanzar de pie.
Cueva de los Hermanicos. Pasillo |
Aprovechamos la explanada de la entrada para una breve parada y comer algo. Desde la plataforma se tiene unas excelentes panorámicas del valle formado por el arroyo de los Cubos. Justo, mientras permanecíamos allí las nubes se apartaron y nos brindaron una bonita panorámica del valle por el que habíamos ascendido.
Arroyo de los Cubos. Panorámica |
Iniciamos el descenso por el mismo angosto sendero que llevamos a la subida hasta alcanzar la pista. Continuamos nuestro recorrido a media ladera del Alto de Peñalver.
En el punto donde la pista inicia el giro hacia el noreste, la pista no tarda en convertirse en sendero. Iniciamos un precioso tramo rodeados de carrasca, romero y jaras. El sendero serpentea entre arbustos.
Sendero a Peñalver |
El sendero es una auténtica delicia. Apenas marcado, progresa sin apenas desnivel permitiendo disfrutar del magnífico entorno. Realmente este es el tipo de firme que hace disfrutar del senderismo. El paisaje es sorprendente, quizá porque uno no se espera estos paisajes tan cerca de casa, que han cambiado nuestra visión de la Alcarria. Durante este tramo lo mejor es disfrutar del silencio y la soledad del recorrido.
Tras tres kilómetros y medio de senda, giramos a la derecha (la senda parece continuar de frente, queda para otra ocasión comprobar si es otra posibilidad para llegar a Peñalver). Iniciamos una ligera subida por un pequeño barranco.
Sendero al camino de los Cubos |
Son apenas 500 metros que nos dejan en el camino de los Cubos. Esta pista, de buen firme y ancha, nos lleva a las afueras del pueblo de Peñalver.
Aquí nos espera una última visita. Junto al cementerio se alzan las ruinas de lo que fue el castillo de Peñalver. Los restos de la muralla alojan el cementerio y una solitaria torre vigila el pueblo desde las alturas. Un mirador nos deja ver el pueblo de Peñalver desde las alturas.
Mirador. Castillo de Peñalver |
Desde aquí solo queda descender por la pista asfaltada que lleva hasta el cementerio y que nos adentra en las calles de Peñalver, donde damos por finalizada esta modesta, pero bonita, salida por las tierras de la Alcarria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Seguimos el track creado por Antotemo, lo tenéis disponible en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-de-los-hermanicos-penalver-la-alcarria-91185458
BIBLIOGRAFÍA:
- HERRERA CASADO, ANTONIO. Cuevas eremíticas de Guadalajara. Ed. Aache.
No hay comentarios:
Publicar un comentario