lunes, 27 de julio de 2015

Ascensión a Montón de Trigo (Sierra de Guadarrama. Madrid)

Hacia mucho tiempo que no nos íbamos a patear por la sierra de Madrid, la cantidad de gente que, de forma habitual, inundan cada fin de semana estas montañas nos suelen persuadir de ir. Intentamos iniciar la ascensión desde Cercedilla, más concretamente desde Las dehesillas, pero fue imposible aparcar el coche, confirmando nuestros peores temores, estuvimos a punto de irnos para casa, pero decidimos antes probar a aparcar el coche en el Puerto de Navacerrada y cambiar el recorrido, así que hicimos lo que más nos gusta, improvisar sobre la marcha...con el mapa en la mano y un objetivo: Montón de Trigo.

Iniciamos nuestra andadura, como hemos dicho en el Puerto de Navacerrada, nos dirijimos hacia las pistas, para coger el PR-5 que nos lleva, inicalmente en ascenso para luego pasar a una pista bastante horizontal, hacia la cuerda de Siete Picos sin ningún tipo de pérdida.

PR-5. Hacia Siete Picos

Al llegar al collado desde donde se toma la cuerda de Siete Picos, decidimos seguir otra senda que, hasta la fecha no habiamos recorrido, la Senda Herreros, marcado como PR, concretamente se trata del PR-8.

Collado
 
Inicio Senda Herreros
 
Y la verdad es que fue una buena, no buenísima, elección. Inicialmente la senda se dirige a media ladera bastante horizontal, únicamente tendremos algún pequeño repecho, pero sin grandes desniveles. Pero las vistas son magníficas desde esta vertiente. 


 Vistas desde la Senda Herreros

Esta tendencia camabia al llegar a un pequeño collado, donde la senda empieza a descender de forma muy marcada, en sentido contrario debe ser dura, ya que en los próximos kilómetros desciende un considerable desnivel, y la senda es algo más complicada, no difícil, pero sí tiene más escalones, y al estar poco transitada en algún punto se pierde un poco. A cambio se puede disfrutar de unas panorámicas estupendas y poco habituales de esta vertiente de Siete Picos



Algunas panorámicas en el descenso
 
Durante el recorrido vimos algunas fuentes, no muy abundantes, pero nos sorprendió verlas con agua, ya que todo estaba bastante seco. 
 
Después de atravesar esta parte, sin duda la más ardua, pero también la más bonita, del recorrido, la senda pierde pendiente para pasar a ser una senda prácticamente horizontal, y muy bien marcada. 
 
Vista atrás del recorrido realizado
 
En este punto ya nos encontramos muy cerca de enlzar con una pista mucho mejor conocida por todos, la Carretera de la República, donde va a parar este PR. 
 
Metros finales de la Senda Herreros
 
Una vez en la ancha pista no nos queda más remedio que hacer unos tres kilómetros por ella para alcanzar el Puerto de la Fuenfría, este tramo es algo más cansado, ya que la pista sube muy lentamente, además está bastante transitada por bicicletas, pero desde este punto podemos visualizar nuestro objetivo del día. 
 
Montón de Trigo desde la Ctra de la República
 
El Puerto de la Fuenfría es un punto de intersección de caminos desde siempre ya que constituía un paso natural entre Madrid y Segovia, por este punto pasa el Camino de Santiago de Madrid, en nuestro caso dejaremos todos los caminos más marcados, para iniciar el ascenso decidido hacia Montón de Trigo, supuestamente siguiendo el PR-4, pero en el ascenso vimos pocas señales. 
 
Ascenso a Montón de Trigo
 
La ascensión la realizmos por camino de fuerte de desnivel, pero cómodo, para seguir la ladera de Cerro Minguete (2023 m), esta senda nos deja en el collado que separa a ambos picos, desde donde podemos ver, ya muy cerca, nuestra meta.
 
Montón de Triego desde el collado
 
Desde este punto ya solo nos queda por hacer una cosa, subir, buscando para ello el camino más evidente entre los inumerables hitos que nos encontraremos en nuestro ascenso, la recompensa al esfuerzo, la cumbre de Montón de Trigo (2155 m) con unas magníficas vistas a la Sierra de Guadarrama, para disfrutar, más si se tiene la suerte, como fue nuestro caso, de disfrutar de la cumbre en soledad. 
 
Cumbre de Montón de Trigo (2155 m)
 
Tras un merecido descanso y las fotos de cumbre, nos ponemos de nuevo en marcha, ya qu todavía nos queda un largo tramo hasta dar por finalizada la jornada. Nuestros pasos nos llevan, antes de abandonar las alturas, hasta la cumbre de Cerro Minguete (2023 m), donde localizamos las señales de PR que durante el ascenso no vimos. 
 
Montón de Triego en el ascenso a Cerro Minguete
 
Cerro Minguete (2023 m)
 
A partir de este punto deshacemos lo andado siguiendo las señales de PR que, curiosamente, ahora vemos de forma mucho más clara, hasta alzanzar el Puerto de la Fuenfría. Desde aquí tomamos la Senda de los Cospes, pasando por la fuente de la Fuenfría, que encontramos prácticamente seca, esto es maña señal. Esta senda enlaza directamente, siguiendo los puntos amarillos, con la muy conocida Senda Schmid, la que nos lleva, sin ningún tipo de pérdida, hasta el Puerto de Navacerrada.
 
Senda de los Cospes
 
No sin antes disfrutar durante unos instantes del perfil de Peñalara, la cumbre más conocida de Madrid. 
 
Peñalara desde Cº Schmid
 
 
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Mapa Sierra de Guadarrama. Tienda Verde. Escala 1:50.000 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario