viernes, 12 de junio de 2015

Ascensión Pico Cuartas (Montaña palentina. Palencia)

El inicio de nuestra ascensión se sitúa en la aldea de Cardaño de Arriba, donde existe un aparcamiento para los vehículos. En esta población se sitúa también el punto de inicio para otros muchos picos de la zona como el conocido Pico Murcia.

Inicio de la ruta

Iniciamos la ruta siguiendo la pista que sale del mismo aparcamiento, pero en vez de girar hacia la izquierda, en esta ocasión seguiremos el río de las Lomas, que nos lleva hacia la derecha uniéndonos con una pista por terreno inicialmente sin grandes desniveles. 

 
El desnivel se hace más marcado una vez que cruzamos el río, cambiando de vertiente, e inciando un ascenos ya por senda, en algunos casos poco marcada, pero sin mucha perdida, y con algunos puntos de pendiente muy acusada. 

Parte del ascenso

Hay que evitar alguna senda que se adentra en el valle, optando siempre por las sendas que tienen sentido ascendente.  El camino nos lleva de forma bastante directa a los Pozos de las Lomas, de origen glaciar, y con unas vistas espectaculares, un sitio ideal para una parada. 

 Pozos de las Lomas. Espigüete al fondo

Desde este punto hay sendas hacia varias montañas del entorno, como Peña Prieta, así que hay qeu ser cuidadoso, en nuestro caso nos dirigimos hacia la base de las Agujas de Cardaño, pasando por el Pozo del Ves, de menos tamaño que los Pozos de las Lomas, pero un lugar igual de hermoso, y más solitario.

Base de las agujas de Cardaño

A partir de aquí nos queda la dura subida por senda con hitos que asciende a la derecha de las agujas de Cardaño, llevándonos a un collado situado a uno 2300 m, situado entre las agujas y el pico de las Lomas, detrás del cual se sitúa el Cuartas.

Collado y Agujas de Cardaño


Mirada atrás desde el collado

Tras disfrutar de las vistas, dirigimos nuestros pasos hacia la primera cumbre del día, el Pico de las Lomas (2430 m), desde donde tenemos a la vista nuestro objetivo del día. 
 

  Cumbre del Pico Lomas

Desde esta primera cumbre tendremos que descender algo para afrontar un fuerte repecho que nos lleva hasta la cumbre del Pico Cuartas (2451 m). 

Cumbre Pico Cuartas (2451m)

Desde el Pico Cuartas, y tras un merecido descanso, nos enfrentamos a una larga y panorámica cuerda. Inicialmente es bastante horizontal y fácil de recorrer, de manera sencilla llegamos hasta el Pico de las Guadañas (2190 m), desde se tiene unas vistas espectaculares del Pico Murcia y del Espigüete, así como del camino recorrido hasta este punto.

 Pico de las Guadañas

Pero tras este primer tramo nos encontramos con una fuerte pendiente que nos permite encaramarnos a la cresta de Peñas Malas.


Subida a la cresta de Peñas Malas

Aquí iniciamos la parte más exigente del recorrido, no es difícil, pero transcurre por una parte más expuesta y panorámica, además resulta curioso porque aquí la roca es totalmente diferente a la que hemos venido pisando en nuestro recorrido, seguro que un punto interesante para los interesados y entendidos en geología. Este tramo nos deja una de las mejores y más bonitas vistas del recorrido, que nos lleva directamente a coronar Peñas Malas (2262 m)

 Cuerda de Peñas Malas. Peñas Malas al frente

Cuerda de Peñas Malas. Peñas Malas a nuestra espalda

Desde aquí iniciamos nuestro descenso hacia el Collado previo a Peñas Matas y Peñas Zamurdias. Una vez en el collado nos planteamos seguir hasta el Pico Murcia ya que se presentaba una preciosa travesía, pero se nos hizo un poco tarde y el ico Murcia lo ascendimos el día antes siguiendo la ruta normal, lo que nos decidió a no seguir la cuerda e iniciar el descenso por praderas y por lo más evidente, ya que no vimos senda marcada. 

Collado donde iniciamos el descenso

Durante el descenso pudimos disfrutar de un encuentro fortuito con un jabalí despistado, y algún hermoso rincón.

Cascada durante el descenso

Y una de las últimas vistas de la que disfrutamos para decirle adiós, o mejor hasta pronto, a este precioso rincón de la montaña palentina. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Se puede utilizar como referencia el libro 50 montañas de la Cordillera Cantábrica, de David Atela (Editorial Desnivel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario