lunes, 3 de noviembre de 2014

El Escalerón-La Raya (PR CU-37) y el Canal de la Toba (Serranía de Cuenca. Cuenca)

El inicio de esta ruta lo encontramos nada más llegar a la población de Uña, donde se localiza un panel informativo del PR CU-37, que es el PR que era nuestro objetivo para el día.

Hay que ir hasta el mirador, donde se puede gozar de unas buenas vistas de la Laguna de Uña, y si a uno le gusta el tema se pueden visualizar numerosas aves. Hay un recorrido en torno a la laguna con varios puestos de avistamiento. En otoño el colorido de los árboles es magnífico, y se puede difrutar de una buena estampa de diversos tonos amarillentos, ocres y rojizos, que hacen de las vistas un magnífico cuadro.

Dejaremos estas partes más visitadas, para dirijirnos hacia el Escalerón...tiene una importante subida, que habrá que tomarse con calma, pero es la única parte dura de todo el recorrido, como contraprestación uno podrá difrutar de mayor tranquilidad, ya que esta parte es algo más solitaria, y de unas magníficas vistas sobre los cortados que rodean la laguna, que desde esta perspectiva son increíbles.

Tramo del Escalerón
Vistas desde la parte alta del Escalerón


Una vez en la parte alta el recorrido llanea bastante, y pasa por diversos miradores, algunos de ellos preparados con barandilla y algún panel infomrativo, otros naturales, que se asoman al abismo, pero en todos y cada uno de ellos se puede disfrutar de la inmensidad del paisaje, así como de las numerosas aves que habitan en esta verticalidad. Pudimos ver un gran número de buitres, el resto de aves, dada nuestra ignorancia, no las pudimos identificar.

Vistas desde uno de los miradores


El recorrido transcurre sin ninguna dificultad por el bosque, sin posibilidad de pérdida ya que solo hay que seguir las marcas de PR que podemos ver a lo largo del camino. Tras el segundo mirador hay que estar un poco pendiente ya que el camino gira para dirigirse hacia el cortado. Ha llegado la hora de bajar, y lo haremos por un callejón excavado por la erosión en la roca blanda, que desemboca en la denominda Raya, este descenso es uno de los rincones más bonitos de la ruta (y más frescos).

Punto de inicio del camino de descenso
Descenso hacia La Raya


La Raya es una gran repisa, abierta por la erosión diferencial de los sedimentos, lo que permite caminar tranquilamente por esta zona, y gozar de unas vistas increíbles. Se denomina así porque desde las zonas más bajas se percibe como una gran raya en la roca.

Tramo sobre la repisa


Así llegaremos al punto donde descender de la repisa para proseguir por un sendero que nos llevará hasta la misma orilla de la laguna.

Descendiendo de La Raya


Si el recorrido sabe a poco os proponemos seguir el Canal de la Toba como hicimos nosotros. Una vez lleguéis al final del PR, se ve el denominado Canal de la Toba, hacia el que se puede descender y por donde se puede transitar por un estrecho lateral acondicionado con baradillas, para evitar caídas (nada que ver con el Canal del Tragavivos, si alguno lo conoce), y que nos permite recorrer el trayecto del canal por la ladera de las montañas.

Detalle del lateral acondicionado del canal


A los pocos kilómetros se llega al viaducto que atraviesa el Barranco de Arroyo Frío, con unas vistas increíbles, y unas aguas cristalinas al fondo (no apto para aquellos que sufran de vértigo), se puede continuar e inlcuso atravesar el Túnel nº5, disfrutando de las mejores vistas de las Hoces del río Júcar...impresionante.

Vistas de las Hoces del Júcar


Nuestra andadura por el canal se vio frenada en el Túnel nº6 ya que estaba cerrado, pero se observa una senda en el lado izquierdo que se puede seguir...por lo que hemos visto se puede continuar por aquí hasta conectar de nuevo con el canal y proseguir hasta Villaba de la Siera, pero a nosotros no nos dio tiempo a continuar, ya que habíamos empezado bastante tarde a andar...así que se queda penidente para una próxima salida.

Es un sitio espectacular, pero en otoño es mágico...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Podéis encontrar información de parte de esta ruta en la revista Grandes Espacios número 115.
  • También podéis encontrar información sobre la zona en el libro Las mejores excursiones por la serranía de Cuenca Ediciones El senderista

No hay comentarios:

Publicar un comentario