viernes, 28 de noviembre de 2014

Barranco de Izki (Parque natural de Izki. Álava)

Si en algún sitio se puede disfrutar de los colores del otoño es e Izki, así que decidimos conocer esta zona de Álava que no habíamos tenido la oportunidad de visitar hasta el momento. No conseguimos localizar ningún mapa de la zona, exceptuando los del IGN, así que decidimos acercarnos al centro de interpretación donde adquirimos un mapa que muestra las sendas del parque, pero poco más.

El primer día lo dedicamos a tener un primer contacto con la zona, y para ellos realizamos una ruta sencilla siguiendo los caminos del parque, saliendo desde la población del Corrés (o Korrés, lo vimos escrito de ambas maneras) para recorrer el bonito Barranco de Izki.

Saliendo del mencionado pueblo seguimos las indicaciones de la Senda 1 (Senda Bujanda), que recorre el mencionado Barranco de Izki, donde los colores del otoño acompañan al río en su descenso, con unos colores intensos y excepcionalmente hermosos.

Vista general del Barranco de Izki
Senda 1 siguiendo el Barranco de Izki

 Si seguimos esta senda nos llevará hasta el pueblo de Bujanda, pero nosotros hacemos una ruta cirular, para ello abandonamos la Senda 1, para tomar un camino de conexión (Itinerario de conexión E), abandonamos el cómodo camino del barranco y el cauce del río, para tomar una pista ancha en ascenso, pero que no nos deja de sorprender de lo bonito que es, los colores, el olor de las hojas caídas, el viento, el olor a húmedo, todo crea una atmósfera mágica.

Camino de conexión

Este camino de conexión nos deja en el cruce con la Senda 15 (Senda de Antoñana, que une Korrés con el pueblo de Antoñana).
Cruce con la senda 15

Siguiendo la Senda 15, en dirección a Korres, cerraremos la ruta, pero no sin antes seguir una estrecha senda, uno de los tamos más bonitos del recorrido, que nos proporciona unas vistas magníficas de la zona que hemos recorrido, y que nos lleva a un mirado con unas vistas espectaculares de las montañas que recorreremos al día siguiente. 

Tramo de la Senda 15

Tras dejar el mirador pasamos por un collado situado a las faldas de la Peña del Castillo donde, de acuerdo con lo que indica la información del parque, existió un castillo cuyos restos se pueden ver si abandonamos la senda y ascendemos la Peña.

Peña del Castillo

 A partir de aquí no hay más que seguir las indicaciones a Korres, al poco tiempo se abandona la senda para tomar una ancha pista que nos lleva directamente al pueblo, en una ruta de unas dos horas de duración que nos permite tener una visión general de la belleza de la zona. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL
  •  Esta ruta está descrita en la revista Grandes Espacios nº126

No hay comentarios:

Publicar un comentario