sábado, 6 de marzo de 2021

R-09. Campiñas, dehesas y olivares (La Jara. Toledo)

 

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 450 m
  • Distancia: 30 km
  • Actividad: bicicleta de montaña 
  • Dificultad: Ruta circular con salida y llegada en Alcaudete de la Jara. Ruta corta con dos fuertes pendientes a la salida de Alcaudete de la Jara y la subida a la raña de Paniagua desde el embalse de Gévalo.

Recorrido

Hacía mucho tiempo que teníamos en mente visitar esta zona de La Jara. No es la primera vez que pasamos por aquí, recorrimos la Vía Verde de La Jara y el Camino Natural de las Villuercas cuando hicimos el Camino de Guadalupe, pero nunca nos habíamos desviado del camino trazado para el tren. 

En esta ocasión, nos vamos a conocer otros caminos y a recorrer otros senderos marcados en la zona, donde se ha creado una buena red de caminos para los amantes de la bicicleta de montaña. 

Esta ruta R-09 se inicia en la localidad de Alcaudete de la Jara, junto al puente peatonal que cruza las aguas del río Gévalo, para tomar el cordel de las Merinas que, paralelo al río, nos lleva a atravesar la carretera CM-401.

Tomamos la cañada de las Merinas, ahora paralela al arroyo de las Magdalenas. Este tramo lo compartimos con la ruta R-10 (Un paisaje de transición) hasta que abandonamos la cañada para tomar el camino Bajo del Puerto y, posteriormente, nos desviamos por el camino de San Martín. Entre las vallas que delimitan extensas fincas ganaderas, iniciamos una fuerte subida, pedregosa, incómoda y de un intenso color rojizo que nos lleva a las campiñas altas de La Jara.

Subida a las campiñas altas de La Jara
Subida a las campiñas altas de La Jara
 

Al final de la subida nos recibe una extensa llanura, nos encontramos en la meseta de El Cañejal, donde los encinares se mezclan con los olivos, entre sus robustos troncos una alfombra de flores amarillas que anuncian la llegada de la primavera.

Meseta de El Cañejal
Meseta de El Cañejal
 

En la parte alta giramos a la derecha. Seguimos una pista de buen firme que, sin desniveles apreciables, nos permite recorrer la zona alta dejando los fuertes desniveles a nuestra derecha hasta llegar, de nuevo, a la carretera CM-401 que atravesamos. 

Nos adentramos en el camino de las Rañas rodeados de encinas que van cediendo terreno a los campos de labor. Estamos a 630 m de altitud, dejamos atrás la pequeña altura de Rasillos (632 m) y seguimos nuestro camino por los cerros que decoran estos paisajes. Frente a nostros, la silueta de los Montes de Toledo cierran el horizonte. 

Salimos a la carretera  TO-1086 que seguimos en dirección oeste durante 500 metros antes de desviarnos para enfrentarnos al fuerte descenso hacia la población de Fresneda escondido en el curso medio del río Gévalo

Descenso a Fresneda
Descenso a Fresneda

Las calles de Fresneda aparecen tranquilas. Damos unas cuantas vueltas antes de localizar la baliza que marca la continuación de la ruta. En este punto esta ruta R-09 se cruza con la R-06 (Valle del Gévalo) y R-08 (Rañas y barrancos)

Dejamos atrás Fresneda ascendiendo por la calle de Buenasbodas. Este tramo lo compartiremos con la ruta R-06 (Valle del Gévalo). Vemos pocas indicaciones y en algunos puntos dudamos. Un cartel nos indica que estamos en uno de los Caminos de Guadalupe. La pista nos lleva veloces hasta las tranquilas aguas del embalse del Gévalo que se impone al paisaje con fuerza. 

Embalse del Gévalo
Embalse del Gévalo

Cruzamos la presa y ahí está, esperándonos. Una fuerte subida de piedra suelta. Ganamos altura con rapidez, pero en algún punto la rueda patina y nos obliga a echar el pie a tierra. Las vistas a nuestra espalda son impresionantes. 

La sufrida subida finaliza en el punto donde nos separamos de la ruta R-06 (Valle del Gévalo), al alcanzar las alturas de las rañas de Paniagua. Aquí, de nuevo son las encinas las que nos proporcionan sombra y decoran el paisaje junto a las pegajosas jaras. 

Rañas de Paniagua
Rañas de Paniagua

Giramos hacia el norte. Las encinas van cediendo espacio y el terreno se vuelve más sinuoso. Iniciamos un suave descenso desde la zona alta hacia las tierras agrícolas dejando cortijos atrás a ambos lados del camino. Este último tramo lo disfrutamos tras las duras subidas de la ruta. 

Sin esfuerzo llegamos a nuestro punto de salida en las calles de Alcaudete de la Jara donde entramos siguiendo la coldada de Mingohierro.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 

Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario