miércoles, 7 de agosto de 2019

Ascensión a Peñalara

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 700 m
  • Distancia: 14 km 
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta sencilla el único punto a valorar es el paso de la Cresta de Claveles. Este recorrido lo hicimos en gran parte de noche. 

Descripción

Son las cinco de la mañana cuando nos ponemos en marcha desde el parking de Cotos. Los frontales apenas alcanzan a alumbrar unas decenas de metros de asfalto. Sobre nuestras cabezas el cielo cuajado de estrellas tiene luz propia.

Iniciamos el ascenso por la ancha pista que sale desde el chalet del Club Alpino. La primera fuente que nos encontramos está seca como el pergamino. Hemos decidido ascender por el camino más evidente ahora que es de noche y no hemos traído GPS. Obviamos el camino de la Laguna y seguimos por la ancha pista que asciende paciente por la fuerte pendiente de la loma de Dos Hermanas.

Alcanzamos los 2000 metros de altitud y la niebla nos alcanza a nosotros sin previo aviso y se pega como la melaza. Dejamos de ver el cielo y el camino. La luz de los frontales solo intensifica la sensación de irrealidad a nuestro alrededor. El frío es intenso y la humedad también. Ascendemos intentando seguir las indicaciones azules, pero la niebla lo pone difícil. Notamos que el sol asoma por la claridad que se expande entre la pegajosa niebla.

Alcanzamos la parte alta, lo sabemos porque la pendiente se suaviza. Intuimos, más que sabemos, que nos encontramos en Hermana Menor (2269 m). Aquí vivimos unos momentos de confusión, sin darnos cuenta nos desviamos del camino y, cuando queremos ser conscientes, resulta que nos percatamos de que hemos girado 180º (la niebla es peligrosa, mucho). Rectificamos a tiempo.

Pasamos por Hermana Mayor (2284 m) sin ser conscientes de ello. Seguimos ascendiendo e igual que vino, por unos breves minutos, la niebla se retira y nos deja ver la mañana asomando en el horizonte.

PR-32. Subida a Peñalara
PR-32. Subida a Peñalara

No sé si ha sido la niebla o la nocturnidad pero llegamos sin apenas darnos cuenta. Con los primeros calores diurnos llegamos al techo de Madrid y Segovia: Peñalara (2428 m).

Cumbre de Peñalara (2.428 m)
Cumbre de Peñalara (2.428 m)

Hace frío. El aire trae consigo la humedad de las nubes que nos envuelven y el sol aún no ha conseguido calentar. La niebla apenas se retira  unos minutos, los justos para sacar una foto en la cumbre y admirar el color anaranjado expandiéndose entre ese cielo sobre el que estamos.

Nos ponemos en marcha antes de quedarnos fríos. Seguimos la senda que nos lleva hasta la cresta de Claveles. Apenas ponemos un pie sobre la roca de nuevo la niebla nos envuelve.

Iniciamos la cresta con precaución ante la posibilidad de que la humedad haga resbaladizo el granito. Avanzamos con confianza por este viejo paraje tan conocido y que hacía tanto tiempo al que no nos acercábamos. La cresta de claveles siempre impresiona sobre todo por sus vistas.


Cresta de Claveles
Cresta de Claveles

En lo profundo del valle, cuando el horizonte se despeja, se ven las pequeñas motas que dibuja el conjunto de lagunas de origen glaciar que han encontrado acomodo en las faldas de la cumbre de Peñalara.

Seguimos el descenso sin perdida por el filo que marcan las cumbres de esta preciosa sierra de Guadarrama. Dos cumbres menores, el Risco de Claveles (2.387 m) y el Risco de los Pájaros (2.266 m) nos indican el camino.

Al llegar al pequeño collado que separa las más altas cumbres de Peñalara del Alto del Nevero, nos desviamos siguiendo las indicaciones del PR-15. A los pocos metros de descenso nos topamos con las aguas de la Laguna de los Pájaros (2.170 m), la más alta de las lagunas que rodean Peñalara

Laguna de los Pájaros (2.170 m)
Laguna de los Pájaros (2.170 m)

Entre la niebla y lo difuso del camino, por unos instantes perdemos la vereda que nos venía guiando. La senda bordea la ladera este del Peñalara y entre estas lagunas protegidas.

Aquí nos encontramos a los primeros madrugadores de la jornada, armados de pantalones cortos y apenas abrigo, suben corriendo por la misma vereda que traemos nosotros. 

Nosotros, más tranquilos y a paso lento, llegamos a la Laguna de los Claveles (2.119 m) y, salvando bloques de granito, llegamos sin apenas esfuerzo a los Llanos de Peñalara donde se sitúan las Cinco Lagunas (2.121 m).

Cinco Lagunas
Cinco Lagunas

Unas pasarelas de madera nos indican que hemos alcanzado la zona más "domesticada" del Parque Nacional de Guadarrama. La gente no se hace esperar e intercambiamos saludos con algunos senderistas no tan madrugadores.

Los Llanos de Peñalara. Cinco Lagunas
Última subida

El sol empieza a hacer efecto sobre las nubes que nos acompañado durante esta jornada de montaña. La niebla empieza a levantar y todo el abrigo, que hasta ahora casi nos ha sabido a poco, empieza a sobrar.

Nos desprendemos del chubasquero antes de iniciar la última subida de la jornada, un corto tramo que nos permite superar el diminuto collado. Desde aquí un gran regalo, unas magníficas vistas de la Laguna Grande de Peñalara (2.017 m), quizá la más conocida y, por supuesto, la más visitada por su accesibilidad, de las lagunas glaciares de Peñalara.
 
Laguna  Grande de Peñalara (2.017 m)
Laguna  Grande de Peñalara (2.017 m)

Desde aquí podemos vislumbrar la marcada senda que lleva hasta este Circo de Peñalara. Descendemos los pocos metros de altura para unirnos a esta autopista de las montañas.

Camino de la Laguna
Camino de la Laguna

El Camino de la Laguna es una preciosa senda que entre pinos, helechos y piornos nos llevan hasta el, a estas horas, colapsado parking del Puerto de Cotos ( 1.829 m) donde ponemos punto final a esta intensa jornada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO:

Hay numerosos tracks en wikiloc por lo que no hemos grabado la ruta. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • Mapa Sierra de Guadarrama. Escala 1: 50.000. La Tienda Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario