miércoles, 1 de mayo de 2019

Ascensión a Peña Trevinca (Parque Natural Laguna de Sanabria)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 1100 m
  • Distancia: 25 km 
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta sencilla desde el punto de vista técnico. Algo exigente por la distancia y el desnivel. Ningún problema de orientación si se sigue la ruta marcada. 

Descripción

Hoy nos vamos a una gran cumbre: el techo de las provincias de Zamora y Orense. Ahí es nada. Nuestro punto de partida: la laguna de los Peces. Por delante una gran pateada y una gran jornada montañera.

Laguna de los Peces
Laguna de los Peces

Por delante una gran pateada y una gran jornada montañera en un día soleado que promete una gran travesía.

Realmente situamos nuestro punto de partida en el parking que da acceso a la laguna de los Peces (aunque es posible realizar la ascensión desde la laguna siguiendo el camino de la laguna de las Yeguas). Seguimos unas indicaciones azules que nos acercan a una primera laguna de pequeño tamaño y a una cabaña, para iniciar desde el inicio un persistente ascenso.

Bordeamos Peña Cabrita (1903 m) hasta alcanzar collado Ventosa (en torno a los 1900 m). La senda serpentea hasta alcanzar un cruce de caminos. Por nuestra derecha se incorpora el trazado del GR-84 Montaña de Sanabria.

Desde estas alturas podemos ver las cumbres moteadas por las últimas nieves que resisten, por el momento, al intenso calor. Ente todos los picos destaca a lo lejos nuestros destino: Peña Trevinca.

A nuestros pies, el magnífico valle glaciar de Sanabria surcado por el joven río Tera y su característica forma de U.


Valle glaciar de Sanabria
Valle glaciar de Sanabria

Iniciamos el descenso.Ahora nos guían las indicación blancas y rojas del GR-84 Montaña de Sanabria. Durante el descenso tenemos una amplia panorámica. A nuestra izquierda, el amplio embalse de Vega del Conde tiñe de turquesa el valle.

Embalse de Vega del Conde
Embalse de Vega del Conde

En plena época de deshielo, el paso del arroyo de Riopedro está algo complicado. Dedicamos algunos minutos a buscar un paso que nos obligue a mojarnos los pies más de los necesario.

Arroyo de Riopedro
Arroyo de Riopedro

Perdemos mucha altura, descendiendo hasta los 1640 m, donde nos encontramos con el refugio de Riopedro. Pero nuestro descenso continúa hasta el fondo del valle. Allí nos espera las abundantes aguas del río Tera. Tras atravesar las aguas decimos adiós al trazado del GR-84 Montaña de Sanabria y seguimos los postes de madera coloreados de azul.

Un puente nos permite atravesar la corriente de manera cómoda (aún nos encontramos en el recorrido del GR-84 Montaña de Sanabria y eso se hace notar). Ahora toca remontar el valle. Y es largo, muy largo.

Remontando el valle del río Tera
Remontando el valle del río Tera

Cuando iniciamos el ascenso nos encontramos a los pies de la gran cadena de montañas de la que forma parte Peña Trevinca.

Iniciamos el ascenso. Primero de manera muy suave, siguiendo una senda bien marcada (aunque pronto perdemos de vista las indicaciones azules que nos habían acompañado hasta aquí). Los primeros neveros hacen su aparición.

La pendiente va tomando cuerpo. Poco a poco la inclinación se hace más pronunciada. Hasta que nuestra vista se topa con los metros finales pintados de blanco.

Últimos metros a Peña Trevinca
Últimos metros a Peña Trevinca

Los últimos metros son duros. Esquivamos los grandes neveros buscando la roca a nuestra izquierda y, con ello, perdemos en algunos tramos el sendero. Buscamos hitos, pero hay tantos que es difícil determinar cuál es la senda correcta. Así que buscamos los pasos más evidentes.

Resoplo como una locomotora. Pero sin apenas ser consciente llegamos a la cumbre de Peña Trevinca (2127 m) coronada por una gran cruz abatida por alguna tormenta.

Cumbre de Peña Trevinca (2127 m)
Cumbre de Peña Trevinca (2127 m)

Decidimos descender siguiendo la cuerda en dirección sur. Un sendero serpentea siguiendo la curvatura de la montaña. Giramos hacia el sur. De manera gradual perdemos altura. La nieve cede terreno a los piornos y los arbustos de brezo que llenan de color las laderas. 

El giro del sendero nos permite tener unas vistas espectaculares de la cumbre recién visitada de Peña Trevinca (2127 m).

Peña Trevinca (2127 m)
Peña Trevinca (2127 m)

La senda añcanza el Alto de la Surbia (2052m) y, por senda bien marcada, nos guía hasta el Peñasco Vedado (2014 m). Pero aquí el trazo se pierde entre piornos y neveros. No somos capaces de reencontrar el trazado, así que nos tiramos por una amplia pala de nieve hacia las lagunas de Piornales.

La nieve está en unas condiciones fabulosas. No nos hace falta ni equipo de nieve. Descendemos rápido y cómodos hasta el conjunto lagunar de las lagunas de Piornales.

Lagunas de Piornales
Lagunas de Piornales

Desde aquí lo más lógico es descender de nuevo hacia el valle para retomar la senda que llevamos en la subida y deshacer nuestros propios pasos.

Os recomendamos encarecidamente que sigáis ese itinerario porque a partir de este punto perdimos prácticamente la senda y tuvimos muchos tramos de campos a través intentando seguir la cuerda pasada la Memiñeira (1946 m) e intentando descender y, de nuevo, pasada la presa que cierra el embalse de Vega del Conde. Dado que hicimos muchos tramos campo a través (y sufriendo) ni tan siquiera vamos a explicar esta opción.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
RECORRIDO:

Como hemos comentado, el recorrido quedó con muchos tramos fuera de sendero marcado y con algunos tramos realmente incómodos y difíciles para la progresión.

En la página de wikiloc hay numerosos tracks de este recorrido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario