sábado, 16 de marzo de 2019

Estrechos del río Martín (Obón-Alcaine. Teruel)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 500 m
  • Distancia: 18 km 
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta sencilla aunque puede presentar alguna dificultad en época de lluvias ya que se pasa por algunas pasarelas que permiten salvar el río y en algún punto es necesario mojarse los pies (la última riada se llevó algunas de la instalaciones y modificó el cauce del río en algún punto).

Descripción

A lo largo del río Martín se sitúa el Parque Natural del Río Martín. La importancia de este río y de los estrechos por los que se abre camino, radica en que se han localizado numerosos abrigos con pinturas rupestres de arte levantino.

Un Sendero del Gran Recorrido (GR-262) recorre este río a lo largo de casi 100 km. Hay otros muchos recorridos que nos permiten acercarnos a este paraje de singular belleza y a las manifestaciones culturales que lo adornan. De todas las opciones nosotros nos decidimos a recorrer un tramo del GR-262, concretamente el que une la población de Obón con Alcaine.

Nuestro punto de salida lo situamos en el pueblo de Obón, una pequeña localidad encaramado en la ladera y presidiendo las aguas del río Martín que transcurre a sus pies. La salida del pueblo la hacemos no por el cauce sino por la parte alta, siguiendo antiguos caminos que nos permiten ganar altura. Desde aquí arriba son visibles las heridas abiertas por el río.

Río Martín
Río Martín

Estos primeros compases discurren salvando algunas ramblas, entre terrazas y olivos abandonados. El romero ya moteado de flores violetas disimulan el aire fresco que nos acompaña.

No tardamos mucho en iniciar el descenso hacia el cauce del río. Lo hacemos a la altura del barranco del Regallo con unas vistas espectaculares siguiendo un camino de piedra y las señales de GR.

Descenso al cauce del río Martín
Descenso al cauce del río Martín

Llegamos al cauce, donde nos esperan unas indicaciones hacia la parte alta del barranco del Regallo. Nos asomamos a curiosear, aunque se aleja del recorrido trazado inicialmente.

Nos adentramos por un estrecho barranco semiequipado, pero nos detenemos en una poza donde parte de la equipación ha quedado sumergida en el agua gélida. Pensamos en descalzarnos para avanzar un poco más, pero el contacto del agua nos disuade y volvemos sobre nuestros pasos a retomar el camino original.

Barranco del Regallo
Barranco del Regallo

Nos unimos de nuevo a las aguas del río Martín. Seguimos las indicaciones que nos guían hacia La  Conquinera. Encontramos un paso con peldaños algo maltratados por la última riada que nos permiten salvar una profunda poza y nos permite el paso a unas extensas praderas en la ribera del río.
 
Ribera del río Martín
Ribera del río Martín

En algunos tramos nos aproximamos hasta casi tocar las aguas, en otros aprovechamos lo que parecen antiguos canales para avanzar. Pero siempre acompañados por el suave rugir de las aguas.

Llegamos al paraje de La Coquinera. El camino se pierde bajo las aguas que aquí discurren rápidas y, en algunos puntos, profundas. Buscamos paso sin éxito y nos resignamos a descalzarnos. Metemos los pies en el agua fría, a los pocos segundos las piedras se clavan como cuchillas.

Paraje de La Coquinera
Paraje de La Coquinera

Conseguimos pasar al otro lado y nos acercamos a las rejas que parecen indicar el punto donde se localizan las pinturas rupestres de La Coquinera. No vemos nada, dedicamos unos minutos a observar las paredes del abrigo, pero nada, no conseguimos distinguir ni una silueta. Nos vamos desilusionados.

Paramos unos minutos en un pequeño área de descanso del GR-262. Ahora el camino asciende, gana altura por la ladera decorada de sabinas y arbustos. El río se aleja por las hendiduras abiertas en la roca.

Estrechos del río Martín
Estrechos del río Martín

La senda serpentea y se estrecha. Se introduce entre las rocas para salvar algunos pasos algo más complicados (pero bien protegidos).

GR-262
GR-262

Estas estrecheces dan paso a praderas extensas en la ribera del río. Pero el camino vuelve a abandonar al río y opta por las alturas.

La silueta de las torres de Alcaine se dibujan en el horizontes, las amplias huertas del pueblo nos dan la bienvenida. Llegamos a las primeras casas abandonadas, presiden las huertas y marcar la proximidad del final de nuestra primera parte del recorrido.

Huertas de Alcaine
Huertas de Alcaine

Sin más complicaciones, llegamos a la localidad de Alcaine. Entramos por el acceso antiguo al recinto. las calles están solitarias, silenciosas. No vemos a nadie. Ascendemos por las estrechas callejuelas hasta llegar al ayuntamiento y descubrimos con asombro (y alegría) que hay un bar donde paramos a refrescarnos.

Damos una vuelta por el pueblo y nos acercamos a las torres, para regresar el GR-262. Antes de dejar atrás Alcaine, nos dirigimos por la vertiente contraria hacia el grupo rupestre de la Cañada de Marco. Un pequeño puente nos permite salvar las aguas y recorrer las arruinada huertas devastadas por las últimas crecidas (allá por noviembre). Tras un corto ascenso por una senda pedregosa llegamos al abrigo enrejado.

De nuevo ponemos toda nuestra atención en intentar identificar alguna silueta. Esta vez tenemos más suerte, ahí están la silueta de un guerrero en color rojizo.

Pinturas rupestres de Cañada del Marco
Pinturas rupestres de Cañada del Marco

Un poco más lejos, distinguimos la silueta de lo que parece un ciervo. Nos vamos satisfechos con nuestros minúsculos descubrimientos.

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos la senda que nos trajo aquí para desandar el camino andado. Los mismo paisajes, pero con una visión distinta. El color del atardecer y una nueva perspectiva, pintan de novedad las vistas.

Río Martín
Río Martín

En esta ocasión, para cruzar el río, decidimos no descalzarnos para no sufrir el dolor del cauce pedregoso. Y con las botas inundadas de agua y los pies arrugados por las aguas del río Martín, llegamos al punto de inicio tras haber disfrutado de un día espectacular y de un rincón inesperado y, casi, mágico.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO:

Hay numerosos tracks en wikiloc por lo que no hemos grabado la ruta. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario