Datos de la ruta:
- Desnivel: 400 m (aprox.)
- Distancia: 10 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad: ruta muy sencilla siguiendo el río Ablanquejo desde el pueblo de Ablanque. Última parte de subida, hasta el mirador, sin senda.
Descripción
El pueblo de Ablanque es poco conocido, a pesar de los considerables atractivos que le rodean. No es la primera vez que nos acercamos a esta zonas solitaria y poco vistada de Guadalajara.En estas mismas soledades realizamos la Vuelta al Escalerón (recorriendo el barranco del Arroyo de la Rambla) y nos enamoramos sin remedio de estas tierras agrestes.
Hoy nos acercamos a otro barranco, el recorrido por el río Ablanquejo. Queremos tantear el terreno, unos pocos kilómetros para futuras incursiones de mayor entidad. Tomamos como punto de referencia la subida al mirador, pero nosotros seguimos el camino que avanza por la parte baja. El otoño se ha instalado en los campos mientras susurra el invierno que está por llegar.
![]() |
Otoño a la orilla del Ablanquejo |
El camino dura poco. En unos pocos cientos de metros la pista desaparece. En su lugar los muros delimitando los viejos campos de cultivo hoy abandonados y solos. No hay camino evidente.