lunes, 23 de marzo de 2015

Molino de San Lázaro y Peña del Osar (Sierra de Ayllón. Guadalajara)

Hace tiempo que habíamos echado el ojo al barranco cercano a Cantalojas que recorre el río Sorbe, no hemos encontrado ninguna reseña, así que nos hemos guiado únicamente por un mapa donde aparece un sendero a lo largo del Sorbe...y con esta única arma, y un día soleado por delante, nos fuimos a descubrir sitios nuevos y solitarios.

Nuestra andadura se inicia cerca de Cantalojas, población conocida por ser la entrada al Hayedo de Tejer Negra, aproximadamente en el kilómetros 1.5, donde seguiremos un marcado camino dejado por los vehículos hasta unas puertas que encierran al ganado. Por este punto dirigeremos nuestros pasos hacia el Castillo de Cantalojas (o Castillo de Diempures), del que quedan escasos restos, pero podemos intuir el foso, así como la puerta de entrada al recinto fortificado.


 Restos del Castillo de Diempures

Localizado en un lugar privilegiado, con vistas increíbles hacia el barranco abierto por el Sorbe y el Barranco de la Virgen. 

Panóramica desde el Castillo

Una vez vistas las ruinas dirigimos nuestros pasos hacia lo profundo del barranco siguiendo para ello un antiguo camino, bien marcado, hacia el Molino de San Lázaro (hoy rehabilitado y particular). 

Camino de descenso hacia el barranco

Desde el Molino de San Lázaro seguiremos el curso del río Sorbe por una senda poco marcada, seguramente antiguos caminos que hoy pocos conocen y utilizan, más allá de los pocos pescadores que se acerquen a esta zona. Este recorrido nos deja hermosas muestras de lo que esta sierra puede ofrecernos y lo poco conocida que es.

Curso del Sorbe

Esta senda nos llevará por bosque bastante tupido hasta alcanzar un collado, desde el cual disfrutaremos de unas vistas estupendas. Desde esta posición podemos ver el camino que discurre, ahora más alejada del curso del río, a media ladera hasta alcanzar el siguiente collado. En este segundo collado nosotros bajamos de nuevo hacia el río,siguiendo lo que pensamos que era una senda. 

 Collado antes de iniciar el descenso

Finalmente perdimos la senda, con lo que nos queda la duda de si seguía a media ladera y la perdimos en el collado (esto queda pendiente para otro día). A partir de este punto el recorrido se hace bastante confuso, ya que optamos por cruzar el río (tuvimos que descalzarnos) y seguir por el margen contrario, improvisando, ya que no hay traza clara de ningún sendero. 

Atravesando el río Sorbe

 Pero es lo que tiene perderse, que a veces, encuentrar rincones únicos, y así llegamos a un conjunto de cascadas...

Cascadas en el río Sorbe

Y aquí ya fue improvisanción total, porque no encontramos paso, así que nos toco atravesar una pedrera y ascender, abandonando el curso del río. Viendo que las posibilidades de pasar al otro lado eran nulas, decidimos intentar ascender la Peña del Osar (1564 m) que hace tiempo que lo teníamos penidente. Así que ascendimos, penosamente, hasta alcanzar un pequeño collado que nos permitió pasar al otro lado de la Loma de la Peña del Osar, hasta alcanzar las pistas que asciende por esta vertiente. 

A partir de aquí no hay más que seguir una cómoda, pero empinada, pista hasta alcanzar una cortafuegos que nos permite ascender hasta la Peña del Osar, alcanzando su vértice geodésico.


Cumbre de la Peña del Osar (1564 m) 

Continuamos por la pista que traíamos, por la que se puede conectar con diversas pistas que nos llevan hacia Galve de Sorbe, o nos podemos dirigir hacia el punto donde habíamos dejado el coche. Pero como a nosotros no nos gustan mucho las pistas, nos centramos en buscar la manera de llegar de nuevo al molino de San Lázaro, en el mapa no había aparenemente ningún camino que nos llevara de forma rápida hasta este punto, pero vimos una senda que salía de la pista principal y que se dirigía en la dirección que queríamos tomar, así que para allá que nos fuimos. 

Inicialmente por lo que aprecía una pista poco marcada que seguía el curso de un arroyo, que pasó a ser una senda, y finalmente, tras pasar por una zona de cercados de piedra, pasó a ser un rastro que se perdía en una zona bastante abrupta donde el arroyo formaba bonitos saltos de agua, así que nos tocó trepar y destrepar un poco.

Cascada del arroyo

  Pedrera siguiendo el curso del arroyo

Pero no andábamos desencaminados, y terminamos saliendo justo al molino de San Lázaro, es bonito cuando las cosas salen bien. A partir de aquí no queda más que desandar el camino hasta coger de nuevo el camino de ascenso hacia el Castillo, no sin antes disfrutar de las últimas postales del día...increíble.
 

 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL
  •  Como he comentado lo único que seguimos fue el mapa de "Sierras de Ayllón y Ocejón", escala 1:50000. Tienda verde. 

2 comentarios:

  1. Me gustaría haceros una consulta: en el molino de Lázaro hay algún puente o algo parecido para cruzar el río y poder pasar de la orilla que apunta a Galve de Sorbe hacia la orilla de Cantalojas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento haber tardado en contestar. No hay ningun puente, así que hay que descalzarse y apañarse como se pueda, el río no es profundo, otra cosa es lo fría que pueda estar el agua. Ya nos contarás si te gustó el sitio.

      Eliminar